Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

Errores de las baterías en la instalación solar

batería panel solar

Si su planta fotovoltaica comienza a funcionar mal, aquí hay una lista de los errores más comunes que suelen causar problemas relacionados con la batería panel solar

Cuando todo va bien, pero se queda sin luz

La mayoría de las veces, cuando la batería solar se agota, ocurre por una situación que cambió y que hace que se pierda el equilibrio dentro del sistema fotovoltaico, provocando un desgaste de voltaje más rápido y menos controlado como esperábamos. 

Equipos nuevos que consideramos de bajo desgaste

Esta circunstancia suele ocurrir frecuentemente en dos épocas específicas del año en la que el uso de más electrodomésticos es inevitable.

Verano

Muy a menudo, se agrega un pequeño congelador para almacenar más alimentos y el tamaño reducido hace pensar que su consumo será mínimo. Pero podría ser un equipo antiguo con baja eficiencia energética y que está conectado a la red las 24 horas del día. Esto indica un aumento significativo del desgaste de las baterías, en especial por la noche.

Otro equipo es el aire acondicionado cuando se emplea en los horarios nocturnos donde únicamente se depende de la electricidad proporcionada por la batería de ciclo profundo. Así mismo, existen diversas fuentes de desgaste veraniegas, entre las que se encuentran: ventiladores por la noche, luces exteriores, piscinas, etc.

En resumen, en verano hay que recordar que mientras haya más horas de sol, todo el voltaje que necesite por la noche vendrá directamente de la batería. Y aunque se carguen al 100% antes de oscurecerse, si su consumo nocturno es alto forzará al equipo a descargarse profundamente.

Invierno

Cuando hay menos horas de sol, y especialmente por la noche, utilizar la energía del equipo de almacenamiento para calentar habitaciones, bombas de calor o duchas de agua caliente agotará rápidamente la batería panel solar

La batería está envejeciendo y la capacidad está disminuyendo.

No es realmente un problema de configuración, es la misma vida. A medida que la batería envejece, su capacidad disminuye, y a este paso lo que antes se le tardaba en consumir en un día, ahora le toma más de un ciclo diario.

En horas de sol, cuando los paneles solares generan energía, no tendrá ningún problema con el consumo porque lo que consume proviene directamente de las celdas fotosensibles. Pero al anochecer, una batería agotada se descargará y quizá no le brinde toda la electricidad que esperaba; incluso, de madrugada se enfrentará a apagones.

Pero esto no es un problema del que deba preocuparse en el corto plazo, si recién instala la batería, tendrá, al menos, 3,000 ciclos de vida útil, y si sólo ocupa un ciclo diario quiere decir que dispondrá de alrededor de ocho a diez años para considerar que su dispositivo de almacenamiento se ha desgastado por completo.

Cuando realmente tiene un problema

Lo primero que debemos notar cuando la planta fotovoltaica comienza a fallar y piensa que tiene un problema, es clasificar el problema a los siguientes aspectos: 

Si todo funcionó bien durante algunos años, pero ahora no funciona

La batería ha llegado al final de su vida útil.

Para comprobarlo, desconecte la batería (primero las celdas del regulador, ya que algunos reguladores pueden dañarse con los paneles solares si el equipo de almacenamiento no está conectado) y mida el voltaje de alimentación de cada una, si alguno es muy bajo, es porque se ha dañado de alguna manera y por eso es necesario reemplazar todo el sistema.

Descarga prematura de la batería 

En este caso es posible que tenga dos escenarios; en primer lugar, tiene en un mismo conjunto a las baterías nuevas con las viejas; por lo que las antiguas sobrecargan a las recientes y les exigen más. Por otro lado, el sistema está conectado en paralelo y por ende no se alcanza el máximo rendimiento en voltaje. 

Si la instalación funciona bien en verano, pero deja de funcionar en invierno:

Generalmente se debe a que posee muchos paneles solares pero pocas baterías; y en verano, cuando tiene muchas placas no es problema, sin embargo, en invierno, con menos horas de sol, la autonomía de la batería para toda la noche es menor.

Debido a la rotación de la tierra, se proyectan sombras en algunas épocas del año que en verano no se perciben y por ende se afecta la autonomía de los paneles solares puesto que por varios meses no es capaz de absorber el 100% de la luz solar del ambiente.

Para evitar estos errores durante la instalación de la batería panel solar o a lo largo de su vida útil, sólo debe seguir el consejo de los profesionales de Rayssa el cual encontrará llamando al 9 8256 9012 y 9 6788 5564 o escribiendo al correo contacto@rayssa.cl y al WhatsApp +56 9 4475 4098.

Artículos relacionados

Batería panel solar
batería de ciclo profundo

¿Cómo mantener en buenas condiciones la batería panel solar?

La batería panel solar es un dispositivo que funciona como almacenaje de energía durante la actividad solar, guardando el excedente que es producido por los paneles solares y, así, suministrar en las temporadas de días nublados o noches cuando la

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el