Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

Conozcan los tres tipos de conexiones de paneles solares

panel solar

En negocios y viviendas de Chile aumenta el interés por el panel solar para no depender completa o parcialmente de la red de electricidad y percibir varios beneficios, como ahorros notables de dinero, sostenibilidad, consumo eficiente, entre otros. Al solicitarlos, consideran varios aspectos, por ejemplo, ubicación del proveedor, estándares de calidad, materiales, costos, entre otros, pero terminan por evitar los tres tipos de conexión de los paneles.

Para aprovechar los beneficios de la energía solar, es necesario conectar los paneles entre sí. Conocer la forma en que se conectan es importante para una instalación correcta y evitar problemas, como rendimiento bajo o voltajes incorrectos para el tipo de instalación. A continuación, detallaremos cada tipo de conexión para determinar cuál es el más conveniente para su aplicación.

Conexión en paralelo

Para lograr esta conexión, se conectan por una parte los polos positivos de los paneles solares y, por la otra, los polos negativos para que el voltaje o tensión (voltios) de las placas se mantenga y, a la vez, se sume la intensidad (amperios).

Un ejemplo aclarará lo anterior: supongan que conectarán cuatro paneles en paralelo de 7.9 A y 140 W y cada panel es de 12 V; de esta manera, obtendrán 31.6 A, 560 W con 12 V. Los expertos recomiendan los conectores dobles MC4 para realizar la conexión en paralelo entre dos paneles, ya que ofrecen conexiones estancas y seguras que protegen ante problemas de contacto potenciales generados en las regletas, ya sea por el tiempo de uso o los factores ambientales.

Se recomienda un regulador de carga convencional PWM entre placas que se conecten en paralelo. Probablemente, tengan dudas acerca de los casos donde conviene este tipo de conexión. Se realiza en placas de 36 celdas solares y 12 V y de 72 celdas y 24 V. Este tipo de paneles se conocen como placas aisladas y requieren solo un regular convencional PWM para funcionar.

Conexión en serie

Esta conexión se realiza entre un panel solar y otro con potencias de 60 celdas solares, con potencias entre 200 y 260 W y en sistemas cuyos voltajes sean de 24 o 48 V. En la conexión en serie, los paneles solares son conectados directamente, es decir, el polo negativo de una placa es conectado al polo positivo.

A diferencia de la conexión en paralelo, se suma el voltaje y el voltaje es sostenido. El siguiente ejemplo aclarará la conexión en serie: supongan que conectarán cuatro placas de 8.34 A y 260 W y el voltaje de cada panel es de 31 V en el punto máximo de potencia; de esta manera, se obtendrá un sistema de 8.34 A, 260 W y 124 V. En este sistema solar se instala un tipo regulador de carga cuyo funcionamiento module el alto voltaje y produzca energía de calidad: el regulador maximizador MPPT.

Este tipo de regulador amplifica hasta un 25% la potencia, lo que explica su implementación en las placas conectadas en serie para aplicaciones de consumos eléctricos grandes y medianos o para alimentación residencial. Es importante usar exclusivamente el regulador maximizador MPPT en este tipo de conexión para que la instalación sea lo más eficiente posible.

Conexión mixta

Esta conexión integra componentes de los dos tipos anteriores. Usualmente, se utiliza en sistemas donde se conectan desde cinco paneles solares en Santiago o más de 60 celdas solares, cuya potencia supere los 200 W para alcanzar voltajes que no sean demasiado altos y, a la vez, aumentar el amperaje total del sistema. Con ello incrementan tanto la intensidad como el voltaje, que serán adaptados a las baterías con ayuda del regulador MPPT.

La conexión mixta es utilizada en inversores cargadores MPPT que poseen un regulador que necesita paneles conectados en serio o en paralelo. Si hay más de seis paneles solares cuyo voltaje es de 31 o 32 V en el punto de potencia máxima y tengan 8.34 A y 260 W, es necesario conectar en serie dos grupos de tres placas y los grupos obtenidos se conectan después en paralelo, lo que resulta en sistemas de 16.68 A, 93 V y 520 W.

Sin importar el tipo de conexión que elijan, obtendrán los siguientes beneficios con los paneles solares:

  • Son una solución renovable.
  • La energía solar es abundante, ya que impactan hasta 120,000 TW a nuestro planeta, que es igual a 20,000 veces la energía requerida en todos los países.
  • La generación de electricidad no implica contaminación, algo conveniente si desean volver verde la imagen de su negocio.
  • No genera ruidos molestos.
  • Disminuyen las tarifas de electricidad y, en el caso de sistemas aislados, eliminan la dependencia del suministro de electricidad.
  • No requieren mucha limpieza o mantenimiento y tienen una vida útil larga de hasta 20 años al igual que amplias garantías.
  • Son una opción para crear jardines solares comunitarios y abastecer a varias casas e instalaciones públicas.

Si hay alguna duda acerca de los tipos de conexión, acérquense a los expertos de Rayssa, donde les ofrecemos un panel solar de la mejor calidad conectado según los tres tipos mencionados. Soliciten más información al +56 982 569 012, completen nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: ventas@rayssa.cl.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone