Paneles solares

Los chilenos son cada vez más comprometidos con el cuidado de nuestro hogar, la tierra y con el ahorro de energía. Una medida que ha mostrado excelentes resultados es la instalación de paneles solares. Si bien su precio era elevado hace décadas, actualmente la mayoría puede instalarlos e incluso obtener compensaciones con su uso. Se estima que la caída de su precio ha sido del 13% y se espera que reduzca aún más en la próxima década.

Ofrecen ventajas, como subsidios por inyección en la red con inversores On grid, ahorros económicos a largo plazo, disminución de las emisiones por la quema de combustibles y disponibilidad de electricidad en zonas lejanas. Es importante instalar paneles de calidad y obtenerlos con empresas reconocidas que manejen precios competitivos, ofrezcan servicios postventa y tengan años de experiencia.

¿Qué son los paneles fotovoltaicos?

Todos merecen acceso a la tecnología solar por sus beneficios, sin embargo, tienen que conocerla bien para aprovecharla al máximo y comprar equipos con prudencia. Se suele pensar que el término «paneles solares» solo son los sistemas fotovoltaicos, sin embargo, también designan a los paneles térmicos (que captar el calor solar para calentar agua) e híbridos (combinan la tecnología térmica con la fotovoltaica en un solo panel).

Los paneles fotovoltaicos se diseñan para convertir la energía solar en electricidad. Actualmente se utilizan en muchos hogares, negocios, comercios, hospitales y escuelas; comúnmente se instalan en tejados. Se componen de celdas fotovoltaicas de silicio y el proceso de conversión comienza cuando son impactadas por los fotones de la luz.

paneles solares

Los fabricantes suelen aplicar fósforo en la parte superior para dotar a las placas con electrones de carga negativo y boro en la placa inferior para dotarla de electrones con carga positiva. Si los fotones impactan con electrones libres, serán empujados fuera del enlace de silicio por el campo magnético generado. La energía puede usarse gracias a las placas conductoras de metal que se ubican a lado de las celdas, y que recogen y transfieren los electrones al cableado para que fluyan como cualquier otra fuente de electricidad.

El elemento principal de los módulos fotovoltaicos son las celdas, que se dividen en dos tipos según su estructura cristalina: policristalinos y monocristalinos. Ambos producen electricidad cuando se exponen a la luz, sin embargo, presentan diferencias que deben conocer para determinar el más conveniente. Otros componentes del sistema son:

  • Lámina. Tiene alta resistencia y protege los paneles de la degradación lumínica.
  • Se fabrican con aluminio y protegen y proporcionan fuerza a las celdas.
  • Encapsulado Eva. Encapsula las células para que no se dañen por polvo, agua, entre otros agentes externos.

Los paneles monocristalinos y policristalinos se fabrican con silicio, sin embargo, su principal diferencia es la pureza del mineral. Si la pureza de su estructura cristalina es mayor, también lo será su rendimiento. Los primeros se fabrican con bloques de silicio cilíndricos, que se cortan desde los cuatro lados para obtener láminas con bordes redondeados. Tienen  alta pureza, por lo que su rendimiento es mayor, además, son más oscuros visualmente. Los paneles policristalinos presentan silicio fundido en bruto que posteriormente es vertido en un molde cuadrado. Tienen más impurezas y su eficiencia es menor, sin embargo, son los más utilizados en hogares por su bajo precio.

El peso y dimensiones de los paneles solares fotovoltaicos varía según el fabricante, sin embargo, la mayoría maneja medidas estándar. Las más comunes tienen una superficie de 1.62 m2 y miden 1.6 X 1 m. Se diseñan para proporcionar electricidad a un voltaje determinado. Comúnmente se habla de ejemplares de 12 y 24 VCC según la cantidad de celdas interconectadas. Los módulos con 72 celdas pueden producir suficiente tensión para cargar baterías de 24 V y los de 36 de 12 V. Las células cristalinas funcionan en promedio al 0.5 VCC y los módulos pueden cablearse en serie o serie-paralelo.

Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas:

  • Instalaciones aisladas. Se trata de sistemas que suministran electricidad en naves y viviendas en las que no llega la electricidad de la red. Para su funcionamiento requieren inversores Off grid que no inyectan excedente a la red y permiten consolidar la autosuficiencia energética. Su precio es más elevado debido a que incluyen baterías para almacenar la electricidad.
  • Instalaciones conectadas a red. No ofrecen autosuficiencia energética ya que es necesaria la red eléctrica cuando hay poca luz solar o durante las noches, sin embargo, los usuarios pueden inyectar el excedente a la red y obtener compensaciones del gobierno.

¡Adquieran paneles fotovoltaicos de calidad con Insumos Solares!

Si buscan paneles solares de calidad y a precios competitivos, contacten a los expertos de Insumos Solares. Cubrimos todo el territorio chileno, incluidas las Islas Juan Fernández y Pascua. Nos encargamos de todo el proceso: venta, envío, armado e instalación de kits solares con costo adicional, además, ofrecemos mantenimiento para asegurar su estética y funcionamiento. Manejamos diversas marcas, entre las que destaca Voltronic por su excelente relación precio y calidad.

Nos ubicamos en Casa Blanca, Valparaíso que vuelve una opción conveniente en comparación con las empresas solares del centro del país, ofrecemos la misma calidad a un precio más bajo. Nuestra posición nos permite atender de forma íntegra a cada cliente, a diferencia de las empresas del centro que suelen dedicar poco tiempo a sus consumidores.

Pueden optar si lo prefieren por nuestro servicio de envío, que nos ha convertido en la empresa número uno de envíos en Mercado Libre Chile. Ofrecemos atención técnica y fuera de horario de oficina, a diferencia del resto de empresas solares, además, brindamos soluciones personalizadas para instalaciones pequeñas y medianas. Nuestra especialidad son las casas habitaciones y negocios y proporcionamos en cada producto garantías de un año.

Ponemos a su alcance paneles solares policristalinos de 100 W-12 V, 150 W-12 V, 275 W-24 V, 325 W-24 V, 355 W-24 V y estructuras fijas o elevadas para montar hasta cuatro paneles. Si optan por un sistema On grid, otorgamos baterías para que usen sus paneles durante las noches o cuando haya poca luz solar. Brindamos también sistemas híbridos y soluciones de iluminación para condominios. Si desean más información comuníquense al 569 7356 3419, 569 5239 4688 o visiten nuestra tienda en Maipú #341, Casablanca.

Días nublados y energía solar: ¿Cómo las baterías pueden ayudar?

La energía solar ha ganado popularidad últimamente porque es una fuente de energía limpia y renovable y es cada vez más económica. Sin embargo, uno de los desafíos más comunes que los usuarios de estos paneles solares suelen pensar es […]

Lo que necesitas saber acerca de los aspectos técnicos de los inversores de onda pura

Gracias a las iniciativas verdes, la tecnología solar sigue ganando terreno como una solución sostenible y económica para la generación de energía. Entre los componentes cruciales de un sistema solar se encuentran los inversores de onda pura, dispositivos que garantizan […]

Cómo calcular el tamaño del sistema solar necesario para tu hogar

Con la creciente crisis climática, los hogares y demás lugares tanto comerciales, empresariales e industriales, están optando por opciones más sustentables para obtener los recursos que necesitan. Uno de los recursos más importantes es la energía y una manera sustentable […]

Tres opciones de paneles altamente eficientes

Entre las principales características que buscan las personas que desean adquirir paneles solar, destaca la eficiencia. Esta consiste en la cantidad de energía solar que incide sobre la superficie de las placas y se convierte en electricidad. Gracias a los […]

Paneles solares: una excelente opción para faenas chilenas

Usualmente, la gente asocia los panel solares con aplicaciones domésticas, no obstante, igual son una excelente opción para diferentes sectores industriales, entre los que destacan las faenas mineras. Actualmente, varias empresas del sector han incursionado en esta tecnología que les […]