Kit solar

Si en algún momento de su vida han pensado en utilizar energía solar para satisfacer sus necesidades de electricidad en el hogar, negocio u oficina, probablemente hayan escuchado del kit solar, una serie de elementos y componentes que permiten aprovechar la energía producida por el sol (tanto la luz como el calor) para transformarla en una corriente continua que logre abastecer a los aparatos eléctricos que se tienen.

Los kits solares de autoconsumo funcionan de una manera muy sencilla y por ello pueden ser utilizados por todo tipo de personas, sin la necesidad de conocer mucho sobre el tema. Estos kits se encargan de captar la luz y el calor del sol para transformarlos en energía eléctrica en forma de corriente continua. Los paneles solares tienen una circulación de corriente continua, pero los kits solares, mediante un inversor o convertidor de corriente, transforman la corriente continua en alterna.

Los rayos del sol contienen fotones de luz que, al chocar con los paneles solares, producen una diferencia en el potencial de corriente que se recibe y si llega a pasar de forma directa, afectará a los aparatos eléctricos. Además, los paneles captan más energía de la que se ocupa, por lo que pueden almacenarla en baterías o acumuladores para emplearla en el momento en que las condiciones de luz no sean las adecuadas.

¿Qué elementos conforman a los kits solares?

Un kit solar está compuesto por al menos cuatro elementos, indispensables para quienes pretenden abastecerse de electricidad por medio de paneles solares. El elemento principal es el panel solar, encargado de recibir la radiación del sol.

Para utilizar esta electricidad en los aparatos electrónicos, el kit se compone además de un inversor de corriente, que se encarga de transformar la corriente continua que generan los paneles en corriente alterna para utilizarla de manera segura y eficaz.

Para almacenar la energía que sobra, ya que generalmente no toda la energía absorbida por las placas solares es consumida de inmediato, el kit incluye una serie de baterías de ciclo profundo que se encarga de almacenarla. Finalmente, y para que las baterías no excedan su carga y se sobrecarguen, es necesario que el kit incluya un regulador, un elemento que alargará el tiempo de vida útil de las baterías y de todo el kit en general.

kit solar

¿Por qué tener kits solares?

Los kits solares fotovoltaicos cuentan con una serie de ventajas que los hacen ideales tanto para una vivienda como para el negocio o la oficina. Para quienes tienen una pyme, pueden alimentarse sin ningún problema con la energía solar, lo que reduce significativamente los costos de producción y mantenimiento. Entre las principales razones por las que deben adquirir kits solares, se encuentran las siguientes:

  • Uso sencillo: tanto a la hora de instalarlo como al momento de utilizarlo y darle mantenimiento, no se requieren de diversos especialistas más que de uno solo, lo que ahorrará costos importantes. Incluso pueden hacerlo ustedes mismos.
  • Fácil mantenimiento: el mantenimiento de estos equipos es prácticamente nulo, ya que solo necesitan realizar una limpieza de la placa solar para evitar que el polvo impida la correcta captación de la luz solar.
  • Tiempo de vida útil: los paneles solares tienen un tiempo de vida útil de hasta 25 años. Solo tendrán que cambiar las baterías de ciclo combinado al menos cada dos o tres años.
  • Las instalaciones vienen perfectamente preparadas para soportar todas las condiciones climatológicas a las que se pueden enfrentar, desde granizo, nieve, lluvia y fuertes vientos, por lo que no tendrán de qué preocuparse cuando haya mal tiempo.
  • Se pueden utilizar en zonas en las que no llega la red de electricidad, por ejemplo, en zonas rurales; además, el kit solar cuenta con baterías que almacenan la energía para utilizarla en momentos de emergencia.
  • Si la demanda de energía incrementa, se puede aumentar la potencia añadiendo nuevos paneles solares.
  • En caso de que el precio de la electricidad presente incrementos, ustedes no se verán afectados por esta situación, ya que la energía que produzcan será completamente gratuita.

Instalación y monitoreo

En el mercado actual existen distintos tipos de estructuras, dependiendo el tipo de cubierta que se tenga, que puede ser tanto inclinada como plana. Sea cual sea el tipo de tejado que se tenga, las placas solares podrán ser colocadas en el ángulo correcto para captar la energía solar el mayor tiempo posible. Si se pretende colocar un panel solar, es importante evitar las sombras que se producen en los tejados inclinados, por lo que el tema de la orientación del panel podría ser un problema en esos casos, aunque basta un poco de observación para determinar la mejor manera de colocarlo.

La inclinación de los paneles solares debe estar al menos a 30 grados para evitar las pérdidas innecesarias y así recibir una mayor cantidad de rayos del sol, que posteriormente serán transformados en energía eléctrica. Se debe integrar el panel de tal forma que no rompa la armonía con el diseño del hogar, pero sin perder eficiencia energética. Se trata de una instalación sencilla, pero se recomienda que sean instalados por un experto.

En Insumos Solares ofrecemos el servicio de instalación y vendemos todos los componentes necesarios para armar su kit solar y tenga una correcta instalación. La monitorización del kit solar es un valor añadido, puesto que la mayoría trae la opción de monitorizar el equipo. En caso de que necesiten ir viendo cómo funciona el mecanismo en tiempo real, es necesario instalar un accesorio que se conecta a un ordenador y para optimizar funcionamiento.

Una inversión a largo plazo

Invertir en kit solares siempre será más costoso al principio, pues es una tecnología que es más avanzada. Es importante que al comprar kits solares analicen el tipo de materiales con los que está elaborado, si son fiables y de calidad tendrán mayor vida útil.

Para adquirir productos de calidad, comuníquense con los expertos de Insumos Solares, donde ofrecemos asesoría por parte de expertos para garantizar que el sistema funcione de manera correcta.

Somos una de las mejores opciones que existen actualmente en Chile, ya que tenemos más de 5 años en el mercado de venta de materiales para energías renovables, por lo que contamos con todo tipo de paneles fotovoltaicos y una amplia gama de productos. Si quieren conocer más detalles sobre el kit solar o demás productos, nos pueden contactar a través del correo: ventas@insumossolares.cl o a los teléfonos: +56 973 563 419 y +56 952 394 688.

Inversor de onda pura

¿Es posible usar la corriente continua directamente de los paneles solares?

Los paneles solares son una excelente tecnología para abrir paso a un consumo más independiente y responsable de electricidad. Destacan por su diseño de celdas fotovoltaicas de silicio que, al ser impactadas por los fotones de la luz, se crea […]

Paneles solares

Tipos de estructuras para el montaje de paneles solares

Para que los paneles solares tengan el mejor rendimiento, es importante considerar tanto la ubicación como su orientación. Sepan que estos se pueden colocar en muchas superficies, no solo en techos, por ejemplo, en pisos, muros, sobre tejados y láminas, […]

Kit solar

Factores que influyen en la eficiencia de los paneles solares

Si adquirirán un kit solar para su casa o negocio, es importante que tengan en claro algunos conceptos para aprovechar al máximo la generación de energía limpia y barata. Uno de ellos es el concepto de eficiencia. Lo ideal es […]

Batería ciclo profundo

¿Sus baterías están en buenas condiciones?

La batería de ciclo profundo o convencional, es un elemento crucial para muchas personas que desean aprovechar los beneficios de la tecnología solar, por ejemplo, menor dependencia de la red eléctrica, ahorros a largo plazo y reducción personal de la […]

Panel solar

¿Cuándo usar y cuándo no usar inversores híbridos?

La pregunta del título es bastante común en la industria de paneles solares. Para dar una respuesta más detallada, es importante entender qué es un inversor híbrido, así como la variedad de inversores para panel solar en el mercado. Definición […]