Tres opciones de paneles altamente eficientes

Entre las principales características que buscan las personas que desean adquirir paneles solar, destaca la eficiencia. Esta consiste en la cantidad de energía solar que incide sobre la superficie de las placas y se convierte en electricidad. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años en las celdas solares, la eficiencia promedio de conversión de los sistemas fotovoltaicos ha aumentado de forma considerable, pasando del 15% aproximadamente hasta el 20%.

Igualmente, los paneles solar se han diversificado, creándose así diferentes tipos con características únicas y que destacan por ser altamente eficientes. Hay tres que han dado mucho de qué hablar recientemente y que trataremos en esta publicación.

Aspectos importantes acerca de la eficiencia

La eficiencia se determina tanto por la eficacia de las celdas fotovoltaicas, que depende de su tipo y diseño, como por la eficiencia total del panel, que considera aspectos como el tipo de célula, sus dimensiones y disposición. Para evaluar esta propiedad de los paneles, se suele consultar el índice de eficiencia proporcionado por el fabricante, que está basado en pruebas estándar y proporciona una estimación confiable del rendimiento de la placa.

Cuanto mayor sea la eficiencia de un panel, más energía producirá en comparación con paneles de menor eficiencia. Esto quiere decir que se necesitarán menos paneles para satisfacer las necesidades energéticas. Cierto es que los paneles de alta eficiencia tienden a ser más costosos, pero son más convenientes para personas con espacio limitado. A esto se añade que, dado que los costos generales de los paneles solar están disminuyendo, esta tecnología es cada vez más accesible para la población en general, así como atractiva tanto para propietarios de viviendas como para dueños de negocios.

Cabe agregar que igual hay otros factores que influyen en la eficiencia de los paneles, como la calidad de las células, ya sea monocristalinas o policristalinas, temperatura ambiental, tasa anual de degradación, entre otros. Es por ello importante que sea un proveedor con experiencia el que les proporcione el sistema fotovoltaico, para evaluar tales factores y lograr así un diseño que permita la mayor eficiencia posible.

Tipos de paneles altamente eficiente

Como mencionamos, hay tres tipos que vale la pena que conozcan:

Paneles con tecnología PERC

La tecnología PERC, cuya sigla en inglés significa Passivated Emitter and Rear Cell, ha transformado la industria de la energía solar al proporcionar una mejora considerable en la eficiencia de los paneles solares. Esta permite que los paneles monocristalinos produzcan más electricidad utilizando la misma cantidad de luz solar disponible.

La clave del éxito de la tecnología PERC es la aplicación de una capa adicional en la parte trasera de las células solares monocristalinas. Tal capa funge como un reflector, redirigiendo la luz de sol que no fue absorbida en el primer paso a través de la celda, de retorno hacia la célula para su absorción. Este proceso disminuye las pérdidas de energía y aumenta la eficiencia general del sistema.

La capa adicional igual reduce la recombinación de portadores de carga en la parte posterior de la celda, lo que implica un plus en eficiencia. Como resultado, los paneles llegan incluso a superar el 20% de eficiencia. Esto les vuelve excelente opción para sistemas aislados (off grid), así como viviendas, comercios e industrias.

Al generar más electricidad, necesitan poco espacio, algo conveniente para entornos urbanos, donde es común que las viviendas tengan espacio limitado. Además, su mayor producción de energía implica un retorno de la inversión más rápido.

Paneles solares bifaciales

Permiten la captación de la luz solar tanto en el frente como en el reverso del panel, a diferencia de los paneles estándar que solo absorben la luz solar en su parte frontal. Cuenta con células fotovoltaicas en ambos lados, lo que posibilita la aprovechamiento tanto de la luz directa que incide en la parte delantera como de la luz solar reflejada que alcanza la parte posterior, como la luz que se refleja en el suelo o en estructuras cercanas.

Al capturar la luz solar en ambas caras, generan una cantidad superior de electricidad, lo que los hace más eficientes en términos de producción de energía por unidad de superficie. Igual tienden a generar un porcentaje considerable de excedente para su inyección en la red nacional de electricidad, lo que permite generar ingresos adicionales.

Resultan muy ventajosos en entornos con alta reflectividad, como áreas nevadas o suelos claros, debido a que aprovechan la luz solar reflejada. Además, se adaptan a una amplia variedad de configuraciones, como instalaciones en tejados y sistemas montados en el suelo.

Paneles solares de concentración

Destacan por sus celdas solares de pequeñas dimensiones y su diseño que incrementa la intensidad de la luz solar antes de ser captada por las células. Mediante dispositivos ópticos, concentran la luz solar y la enfocan en un punto, que es donde están las celdas.

Gracias a este ingenioso diseño de concentración, la cantidad de luz que incide en las células pequeñas hace que aumente su eficiencia en la transformación de la energía, además de la electricidad que genera. Es común ver estos paneles solares Chile en grandes instalaciones, como parques o islas solares, cuya geografía permite implementar los instrumentos ópticos para la concentración de la luz.

Todas las opciones mencionadas son muy buenas, pero si desean paneles con tecnología PERC en Chile, acérquense a Rayssa. Contamos con todo lo necesario para la implementación y diseño eficiente del sistema, desde batería solar, inversor y controlador de carga. Pidan más información al 32 382 0600 para sucursal Temuco, 32 382 0600 para nuestra sucursal en Casablanca y 32 382 0600 para la sucursal Chillan.

Artículos relacionados

Tres opciones de paneles altamente eficientes

Entre las principales características que buscan las personas que desean adquirir paneles solar, destaca la eficiencia. Esta consiste en la cantidad de energía solar que incide sobre la superficie de las placas y se convierte en electricidad. Gracias a los

Paneles solares: una excelente opción para faenas chilenas

Usualmente, la gente asocia los panel solares con aplicaciones domésticas, no obstante, igual son una excelente opción para diferentes sectores industriales, entre los que destacan las faenas mineras. Actualmente, varias empresas del sector han incursionado en esta tecnología que les