¿Cuál es la clave del éxito de la tecnología PERC?

Panel solar

Pese a su pequeño tamaño, las celdas que conforman a cualquier panel solar poseen una de las funciones de mayor relevancia: transformar la luz que incide en ellas en electricidad. Hay varias clasificaciones, siendo la de paneles monocristalinos y policristalinos la más conocida, no obstante, hay otra más reciente y se refiere a una novedosa tecnología que aumenta la eficiencia del sistema solar: las celdas PERC.

Si buscan en la red opciones para la instalación profesional de paneles solares, probablemente encontrarán el término PERC, que hace referencia a una capa posterior aplicada a las celdas para mejorar su capacidad de captación. PERC es el acrónimo de Passivated Emitter Rear Cell y su aparición ha marcado un antes y un después en el mercado solar, debido a los beneficios que aporta. Estos últimos son el motivo por el que cada vez más familias y negocios implementan esta tecnología.

¿Cuál es la clave del éxito de la tecnología PERC?

El éxito de esta tecnología estriba en algo sencillo: su composición. Comúnmente, las células fotovoltaicas constan de las siguientes películas o capas:

  • Primera capa. Se trata de una capa emisora de silicio, cuya función es captar la luz solar.
  • Capa intermedia. Está es una capa de silicio ubicada en medio de la primera y la tercera capa de aluminio.
  • Tercera capa. Esta capa inferior es la que permanece oculta en las células y su función es captar la última parte de la luz que, usualmente, es de una frecuencia infrarroja.

Por otra parte, las celdas de un panel solar PERC cuenta con una ligera variación en su composición que optimiza su rendimiento:

  • Primera capa. Esta capa emisora es de silicio y sirve para captar la radiación.
  • Capa intermedia. Igualmente, es una capa de silicio ubicada entre la primera y la capa inferior.
  • Capa inferior. Esta capa de aluminio es la más profunda de las células.
  • Capa dieléctrica pasiva. Se trata de la capa PERC y destaca por los orificios efectuados con láser y contactos metálicos. Su aplicación evita que el excedente de la radiación alcance la capa inferior.

Cabe mencionar que la capa reflejante suele ser de aluminio, aunque puede usarse otro material reflectivo. Su aplicación se realiza por medio de una deposición en estado líquido, que destaca por ser muy precisa para que la capa sea homogénea y de alta calidad. Como notarán, la diferencia entre ambas composiciones es la capa dieléctrica pasiva.

En las celdas convencionales, ya sea de paneles policristalinos y monocristalinos, la radiación excedente, es decir, la que no es convertida en electricidad por las capas superiores, es desechada cuando no llega a la película de aluminio. En cambio, una celda PERC hace que el excedente de radiación rebote hacia la capa especial, haciendo que la capa primera e intermedia puedan reusar dicho excedente para seguir con la producción de energía, haciendo que esta tecnología sea más eficiente.

Otras razones por las que PERC se ha vuelto una tecnología tan exitosa

Además de su composición, PERC se ha posicionado como una tecnología tan estimada por otras razones, como:

Excelente rendimiento en lugares con poca luz

En el pasado, resultaba problemática la instalación de paneles en lugares con poca luz, pero con la aparición de la tecnología PERC esto se ha solucionado. Han demostrado ser muy eficientes durante los días nublados o cuando está amaneciendo o atardeciendo. Para entender esto mejor, hablemos acerca de la longitud de onda de la iluminación que recibimos del sol.

Hay ondas que no sobrepasan la atmósfera terrestre, como la que corresponde al color azul, cuya estrechez hace que sea filtrada. El resto de ondas visibles y no visibles (como las de la luz infrarroja) que llegan hasta la corteza terrestre, inciden en los paneles solares. Tales ondas son las más abundantes en días nublados y en las horas de poca iluminación, además conforman en gran medida la cantidad de radiación que se pierde.

La tecnología PERC evita que estas sean desaprovechadas, permitiendo producciones continuas bajo condiciones de poca luz. Además, puede utilizarse una batería de ciclo profundo para un mayor aprovechamiento de la energía durante la noche.

Bajo índice de calentamiento

En comparación con un panel solar convencional, las celdas PERC se calientan mucho menos, ya que la radiación no llega hasta la parte de aluminio del módulo. Al tener una menor temperatura, mejora su producción y se evitan los daños por sobrecalentamiento, que son tan frecuentes en paneles convencionales.

Diseños flexibles y uso mínimo de espacio

Las células PERC pueden usarse en una amplia variedad de módulos solares, brindan mayor flexibilidad. Otra ventaja notable es que brindan alta eficiencia ocupando menos espacio que los paneles convencionales. Al aprovechar mejor la luz solar, no se requieren grandes instalaciones para cubrir las necesidades energéticas de una vivienda o negocio.

Si adquieren paneles con esta tecnología, consideren que son un poco más caros, aunque su precio ha disminuido en los últimos años. La razón (más allá de su mayor eficiencia), es que su producción es más compleja y requieren de procesos muy precisos para lograr una alta calidad de producción energética.

En Rayssa ofrecemos kits con batería solar y paneles con tecnología PERC para que logren la anhelada independencia energética y obtengan notables ahorros económicos, además de ayudar al medio ambiente. Pidan más información sobre esta maravillosa tecnología a través de los teléfonos +56 971 314 734 para nuestra sucursal Chillán, +56 982 961 801 para nuestra sucursal Temuco o +56 982 569 012 para nuestra casa matriz.

Artículos relacionados

Paneles solares
blog

Tipos de estructuras para el montaje de paneles solares

Para que los paneles solares tengan el mejor rendimiento, es importante considerar tanto la ubicación como su orientación. Sepan que estos se pueden colocar en muchas superficies, no solo en techos, por ejemplo, en pisos, muros, sobre tejados y láminas,