6 preguntas acerca del regulador de carga

Regulador de carga

En sistemas fotovoltaicos, es indispensable utilizar un regulador de carga. Su función es variar la cantidad de energía que llega a las baterías, prolongando así su vida útil. Su configuración es sencilla y permite la optimización de las placas. Si instala este componente, probablemente tengan dudas acerca de él. Aquí encontrarán las respuestas a las dudas que tienen la mayoría de usuarios.

¿Cómo es el funcionamiento del regulador de carga?

El funcionamiento de los reguladores de carga es crucial en instalaciones off grid. Estos ajustan la cantidad de energía de las baterías solares. Regula el flujo energético que circula entre estas y las placas para evitar que reciban energía si están plenamente cargadas. Su utilización permite mayores ciclos de carga y descarga, algo crucial para áreas aisladas de la red eléctrica, además garantiza la comunicación con el sistema para aumentar su eficiencia.

La gestión de energía del regulador se efectúa mediante el control del voltaje y la intensidad que llegan a una batería solar. Para lograrlo, se ubica entre esta última y el campo fotovoltaico, garantizando una óptima carga. Permite que las baterías den su máximo rendimiento y evita las descargas o sobrecargas durante la acumulación de energía. A ello se suma el control del estado de los elementos del sistema.

¿En qué fases intervienen los reguladores?

Las baterías solares y otros componentes de almacenamiento cuentan con tres fases durante las cargas en las que interviene el regulador:

  • Es cuando las baterías tienen poca energía almacenada e inicia el proceso de carga. Aquí hay un incremento de la tensión, mientras que el regulador evita las sobrecargas al contar con una potencia nominal distinta a la de los paneles.
  • Absorción. La carga disminuye hasta el almacenamiento total de la energía.
  • Flotación. Aquí se busca mantener la carga de la batería, por lo que la tensión es reducida.

¿Qué problemas pueden ocurrir en el regulador?

Hay varios inconvenientes que, si bien son mínimos, es importante reconocerlos para saber cómo solucionarlos con ayuda del manual de usuario. Los más comunes son conexiones defectuosas, un rendimiento bajo, alta corriente inversa fotovoltaica, cargas nulas o defectuosas de las baterías.

¿Cómo saber que se ha dañado el regulador de carga?

Si sospechan que el regulador de carga tiene problemas, lo conveniente es contactar a los instaladores para corroborar que todo está conectado correctamente, asimismo que esté bien ecualizado; sin embargo, para determinar si hay daños, puede aplicarse una prueba preliminar para determinar si el problema está en el regulador o en las placas:

  • Desactivar el regulador.
  • Conectar directamente las placas a las baterías.
  • Medir la corriente que circula.
  • Si no encuentran un problema, entonces el regulador es el que tiene dificultades. Si ese es el caso, revisen todas las conexiones.

¿Cuántos tipos de reguladores hay?

Al adquirir un regulador de carga, es importante conocer los tipos disponibles en el mercado solar para determinar cuál se ajusta a sus necesidades:

PWM

Tienen más tiempo en el mercado y son excelente opción para instalaciones en las que son iguales la energía de salida y entrada del regulador. Por ejemplo, si los paneles que usan son de 12V, el valor del regulador debe ser similar.

MPPT

Establecen diferentes potencias para las baterías y al sistema mediante su tecnología más sofisticada. Al adaptar la tensión brindan a las baterías la máxima potencia. En comparación con los reguladores PWM, conllevan aumentos de hasta 30% en la generación de electricidad.

Con respecto a cuál regulador de carga necesitan, consideren lo siguiente: los reguladores PWM son recomendados para instalaciones con placas y baterías cuya potencia coincida, ya sean de 12, 24 o 48 voltios, en cambio, las variantes MPPT se utilizan en grandes instalaciones con potencias superiores.

¿Cómo hacer una buena adquisición de regulador?

El tipo de regulador de carga es solo un factor a considerar. Otro aspecto relevante es realizar un cálculo estimado del sistema que utilicen. Dicho cálculo es distinto según requieran un regulador MPPT o PWM. Consideren que estos últimos solo son funcionales para paneles de 12V y 35 celdas fotovoltaicas y de 24V y 72 celdas. Es importante conocer la máxima potencia de las placas y, posteriormente, multiplicarla por la cantidad de paneles instalados. Con esto se obtendrá el amperaje requerido en el regulador.

En el caso de las baterías MPPT, el cálculo es más complejo, debido a que se consideran más variables.  Se debe dividir la potencia total del sistema de paneles entre la tensión de las baterías. De esta manera, se obtiene la intensidad de carga máxima. Los amperios obtenidos son los que determinarán cuál es el regulador más conveniente.

En los siguientes ejemplos es posible observar con mayor claridad qué regulador requieren según las características de su sistema:

  • Si tienen un sistema de 10 paneles de 200V y baterías de 24V, se recomienda un regulador MPPT de 100 amperios.
  • Un regulador tipo PWM de 20 amperios se recomienda para instalaciones de cuatro paneles en los que cada placa tenga una potencia máxima de 5 amperios.
  • Los reguladores tanto de 20 como 30 amperios se recomienda en sistemas pequeños, por ejemplo, en uno con tres placas en las que cada una sea de 10 amperios.

En Rayssa encontrarán un proveedor con amplia experiencia en la venta de tecnología solar. Ya sea que requieran un panel solar, batería o regulador, encontrarán con nosotros productos de la más alta calidad a precios competitivos. Pidan más información al +56 971 314 734 para nuestra sucursal Chillan, +56 982 961 801 para nuestra sucursal Temuco o +56 982 569 012 para nuestra casa matriz.

Artículos relacionados

Tres opciones de paneles altamente eficientes

Entre las principales características que buscan las personas que desean adquirir paneles solar, destaca la eficiencia. Esta consiste en la cantidad de energía solar que incide sobre la superficie de las placas y se convierte en electricidad. Gracias a los

Paneles solares: una excelente opción para faenas chilenas

Usualmente, la gente asocia los panel solares con aplicaciones domésticas, no obstante, igual son una excelente opción para diferentes sectores industriales, entre los que destacan las faenas mineras. Actualmente, varias empresas del sector han incursionado en esta tecnología que les