Paneles solares: una excelente opción para faenas chilenas

Usualmente, la gente asocia los panel solares con aplicaciones domésticas, no obstante, igual son una excelente opción para diferentes sectores industriales, entre los que destacan las faenas mineras. Actualmente, varias empresas del sector han incursionado en esta tecnología que les aporta notables beneficios y que vale la pena conocer.

Casos de la implementación exitosa de paneles en faenas mineras

Chile está dando de qué hablar, ya que varias empresas mineras comienzan a incursionar en la tecnología solar. Un ejemplo es la minera San Pedro, que se encuentra en la comuna de Tiltil y que, actualmente, opera una planta de gran capacidad (hasta 3 MW). Tal es su capacidad, que usan el 60% de la electricidad generada para sus operaciones, mientras que el resto es inyectado a la red eléctrica nacional para su comercialización.

Otro ejemplo nos lo da la marca Anglo American en la mina Los Bronces, ubicada al noroeste de Santiago. Consta de una isla flotante de paneles sobre un embalse de relaves mineros. No solo genera bastante energía con sus 256 paneles, sino que disminuye la evaporación del agua para asegurar un uso óptimo. Al producir 150.000 kWh al año de electricidad, la isla de panel solares logra disminuir sus emisiones anuales de CO2 en 58 toneladas.

¿Por qué son muy convenientes los paneles solares en faenas mineras?

La sostenibilidad es una demanda por parte de la sociedad civil hacia diversas industrias, incluida la minera. Además de ello, hay otras razones por las que es sumamente conveniente la instalación de panel solares para sus diferentes aplicaciones:

Menores costos operativos

Las faenas mineras suelen tener operaciones que requieren mucho consumo energético, con requerimientos altos para alimentar maquinaria (como elevadores de cangilones, bandas transportadoras, perforadoras, dragalinas, excavadoras, entre otros), así como sistemas de iluminación, equipos de ventilación, entre otros procesos.

La generación de energía a partir de paneles iguala considerablemente los costos operativos a largo plazo al reducir la dependencia de combustibles fósiles y la compra de electricidad externa o de grandes plantas generadoras de luz o al evitar la implementación de infraestructura terrestre para llevar electricidad hasta las faenas.

Independencia energética

Muchas faenas mineras operan en zonas remotas o en regiones donde la infraestructura eléctrica es limitada. Hace algunos años, la única opción que tenían era la compra de grandes generadores de electricidad que funcionan con combustible, ya sea gasolina, diésel o gas, pero con la aparición de los paneles solares y sus mejoras en términos de eficiencia y precio, las faenas mineras comienzan a generar su energía de manera autónoma.

Estos reducen su vulnerabilidad ante cortes de energía y aseguran un suministro constante y confiable, lo que es fundamental para mantener la continuidad de las operaciones mineras. Aquí hay que aclarar que el sistema requerido para faenas remotas se conoce como off grid. Llamado igual sistema aislado, permite la generación, almacenamiento en batería solar y distribución de energía de manera autónoma, sin necesidad de conectarse a una red eléctrica convencional.

Los sistemas off grid son especialmente útiles en aplicaciones remotas donde la conexión a la red eléctrica es costosa o no viable o en situaciones donde se busca la total independencia energética. Para su funcionamiento, se requieren otros componentes además de los paneles, como controladores de carga, inversores off grid y baterías.

Reducción de emisiones

Las faenas mineras han dejado una huella ambiental significativa, principalmente en lo relacionado a emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar la energía solar, pueden reducir su impacto ambiental al minimizar las emisiones de carbono asociadas con la generación de energía a partir de combustibles fósiles. Esto contribuye a disminuir los efectos del cambio climático y al cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Buen aprovechamiento del espacio

Los paneles fotovoltaicos son versátiles en cuanto instalación, por lo que es común verles en diversas ubicaciones dentro de las faenas, como en los techos de construcciones modulares donde se alojan los trabajadores, áreas de estacionamiento, laderas de montañas e, inclusive, flotando en cuerpos de agua cercanos. Tal flexibilidad permite aprovechar eficazmente el espacio disponible en la zona minera, así como maximizar la producción de energía solar sin comprometer las principales actividades.

Tal aprovechamiento de espacio es notable si se considera la existencia de tecnologías fotovoltaicas, que permiten producir grandes cantidades de electricidad sin ocupar mucho espacio. Un ejemplo son los paneles solares con tecnología PERC, que ha resultado ser muy exitosa y excelente para aplicaciones industriales.  Estos representan una tecnología avanzada en la fabricación de paneles, lo que resulta en una mejora notable en su eficiencia y desempeño.

Esta consiste en agregar una capa adicional en la parte posterior de las células solares, lo que posibilita la captación de una mayor cantidad de luz solar y una reducción significativa de las pérdidas de energía. Dicha capa adicional cumple la función de reflejar la luz solar que no fue absorbida inicialmente en la celda solar, incrementando así la eficiencia general del panel.

Responsabilidad social

La implementación de la energía solar mejora notoriamente la imagen corporativa de las faenas mineras, lo que demuestra un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. En un contexto donde el sector minero enfrenta inconvenientes cada vez mayor en materia de impacto ambiental y social, la inversión en energía solar permite mejorar las relaciones con las comunidades locales, autoridades, entre otras partes interesadas.

Si desean un sistema off grid para su negocio con paneles solares Chile con tecnología PERC, acérquense a los expertos de Rayssa. Pídanos más información al 32 382 0600 para nuestra sucursal en Casablanca, 32 382 0600 para sucursal Temuco y 32 382 0600 para la sucursal Chillan.

 

Artículos relacionados

Tres opciones de paneles altamente eficientes

Entre las principales características que buscan las personas que desean adquirir paneles solar, destaca la eficiencia. Esta consiste en la cantidad de energía solar que incide sobre la superficie de las placas y se convierte en electricidad. Gracias a los

Paneles solares: una excelente opción para faenas chilenas

Usualmente, la gente asocia los panel solares con aplicaciones domésticas, no obstante, igual son una excelente opción para diferentes sectores industriales, entre los que destacan las faenas mineras. Actualmente, varias empresas del sector han incursionado en esta tecnología que les