Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

Todo lo que debes saber sobre el inversor off grid

inversor off grid

 

Entre las ventajas que identifican a la energía solar destaca su disponibilidad que se puede aprovechar gracias a un sistema fotovoltaico fuera de la red o inversor off grid. Sin importar dónde se vive, si se trata de una gran ciudad o un granja o lugar aislado sin acceso a la red, mediante la tecnología fotovoltaica se puede conseguir electricidad. La diferencia en cada uno de los casos, es el tipo de sistema que se desea instalar, si se trata de un sistema fotovoltaico off grid u on grid.

 

Diferencia entre los sistemas fotovoltaicos

 

Existen dos tipos de sistemas fotovoltaicos, conforme a la conexión a la red pública de distribución de electricidad:

  1. Sistema fotovoltaico aislado o fuera de la red.
  2. Sistema fotovoltaico conectado a la red o en la red.

 

Al comienzo, aproximadamente entre las décadas del 50 y 60 del siglo pasado, el inversor off grid era el único medio existente, dado que, su objetivo era llevar la electricidad a los lugares donde las redes de distribución no tenían la capacidad de llegar. Dentro de los grandes ejemplos donde se puede ver el uso de los sistemas fotovoltaicos fuera de la red, son en los satélites artificiales que orbitan el planeta tierra. Cada uno de ellos, se alimentan eléctricamente a través de los paneles solares que son uno de los componentes indispensables dentro del sistema fotovoltaico instalado en el satélite.

Los paneles solares fotovoltaicos se usaron para aplicaciones terrestres, sobre todo, en el campo de las telecomunicaciones. Uno de los primeros usos documentados, con relación al panel solar fue para alimentar un teléfono rural que se instaló en la ciudad americana de Americus (Georgia) en 1955.

 

Componentes del sistema fotovoltaico Off-grid

Un sistema fotovoltaico fuera de la red posee la siguiente estructura:

 

  1. Placas solares fotovoltaicas: son las responsables de la captación de la radiación solar y su conversión en electricidad.
  2. Batería solar: se encargan de almacenar la energía eléctrica convertida, lo cual permite que sea usada en el momento que se requiera, incluso durante la noche.
  3. Controlador de carga: se trata de un dispositivo responsable de la administración de la carga de las baterías.
  4. Inversor: es un tipo de componente que tiene como objetivo transformar la corriente continua generada por las placas solares. Además, está almacenada en las baterías en corriente alterna, lo que permite el uso de la energía eléctrica en equipos fabricados para funcionar mediante conexión a la red eléctrica.

 

Uso de sistemas fotovoltaicos aislados

 

Actualmente, el uso de un sistema fotovoltaico fuera de la red, es sobre todo para llevar energía a lugares no conectados a la red de distribución eléctrica o para conservar ciertos equipos fuera de la red. Esto con el objetivo de seguir funcionando incluso cuando exista escasez de energía, en lo que respecta a la red pública.

Por otro lado, en el caso de las viviendas urbanas que desean ser autosuficientes, es decir, no quieren depender de las compañías eléctricas ni de las fluctuaciones en el precio de la electricidad, es una buena alternativa implementar este tipo de sistemas.

 

Dimensionamiento del sistema fotovoltaico Off-grid

 

Un inversor off grid puede ser creado para alimentar todo tipo de carga, cualquier cantidad de energía y cualquier valor de potencia. Cabe destacar que, cuanto más potente es el equipo que se desea alimentar, y cuánto más tiempo de uso se requiere, más energía se consume y más grande debe ser el sistema fotovoltaico fuera de la red, para llegar a cubrir todas las necesidades de energía que se requiere.

De igual modo, cuanto más potente sea un sistema fuera de la red, mayor será la inversión que se debe hacer para su respectiva instalación. Por tal razón, es más común alimentar pequeñas cargas, como en el caso de las telecomunicaciones, iluminación y pequeños usos domésticos. En el caso del sistema de riego autónomo se está viendo común la instalación de muchos sistemas de este tipo, siendo considerados una solución adecuada para muchos en este sector.

 

Requisitos para el dimensionamiento de los componentes de un sistema fotovoltaico aislado

 

Cuando se diseña un sistema fotovoltaico off grid se debe tener presente dos aspectos esenciales: la energía eléctrica que se requiere para alimentar el equipo eléctrico que desea usar y la radiación solar que se encuentra disponible en el lugar donde se desea instalar el sistema. Es importante considerar algunos aspectos como:

 

  • La energía para alimentar los equipos que la consumen debe estar en las baterías. En lo que respecta, a la función del panel solar fotovoltaico, se enfoca en reemplazar la energía consumida de las baterías.
  • Las baterías deben generar la energía necesaria para los períodos de uso total del equipo, en pocas palabras, debe haber energía para responder al conjunto del equipo durante todo el día. En este sentido es necesario verificar el tiempo de uso del equipo, por ejemplo: conjunto de luminarias. Se debe evaluar cuánto tiempo permanecerán encendidas.
  • Las baterías deben contar con la capacidad de almacenar al menos dos períodos completos de funcionamiento.

 

¿Dónde puedo conseguir inversores off grid?

 

Somos la empresa líder en venta e instalación de paneles solares del país. Si desean instalar un sistema de inversor off grid, pueden contactarnos a la línea +56 (967) 885 564, a través de nuestro correo electrónico ventas@rayssa.cl o llenando nuestro formulario directamente en el sitio web.

 

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone