Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

Tres aspectos básicos para elegir un inversor de corriente

24. inversor cargador ups powerstar

La energía solar aprovechada con paneles es cada vez más utilizada en negocios y viviendas, debido a que garantiza consumos limpios, ahorros notables y mínimos o nulos impactos al medio ambiente. Hay dos sistemas solares convenientes según la ubicación de la instalación: conectados a la red o aislados. En este último caso es importante usar un inversor de corriente, como el inversor de onda pura.

Es importante aclarar que los inversores no son necesarios en consumos pequeños o limitados en tensión continua, por ejemplo, para cargar tabletas o móviles y, actualmente, hay alternativas de iluminación de 24 o 12 V y cargadores para esas aplicaciones. En los casos en los que se necesiten, es importante considerar tres aspectos básicos para adquirir el ejemplar adecuado.

Las funciones del inversor de corriente

Una pregunta frecuente sobre los paneles solares es acerca del funcionamiento del inversor de corriente, que es importante conocer antes de elegir un ejemplar. En los primeros años de la tecnología fotovoltaica, las instalaciones usaban energía en corriente continua obtenida con el mismo voltaje: de 12, 24 y 48 V. Esto era muy diferente en comparación con el consumo de electricidad de la red o de plantas de energía a 220 voltios de corriente alterna.

Las empresas de equipos electrónicos se han adaptado a las necesidades de la población en general, por lo que hay disponibles en el mercado equipos a 220 voltios de corriente alterna, por tal motivo, es más complicado hallar aparatos electrónicos que sean de calidad, confiables, a precios competitivos y que operan a bajo voltaje. En estos casos, son necesarios dispositivos que convierten la corriente continua con bajos valores de tensión en corriente alterna. Aquí entran en escena los inversores de corriente, conocidos como convertidores u onduladores.

Un inversor de corriente convierte los 12, 24 y 48 V de corriente continua generados por un panel solar y almacenados en respaldos en 125, 220 o 230 V de corriente alterna. El último es el que usamos en el suministro público de electricidad. Una vez dicho esto, consideren los siguientes aspectos básicos para elegir el mejor inversor.

¿Inversores de onda sinusoidal o de onda modificada?

El inversor de onda modificada es una opción suficiente para utilizar equipos electrónicos básicos, como sistemas de sonidos, cargadores de dispositivos móviles, laptops o equipos de escritorio, televisores, entre otros. En el caso de equipos electrónicos más sofisticados, como microondas, lavadoras, bombas de agua o neveras, se necesita un inversor de onda pura u onda sinusoidal.

El inversor de onda pura ha ganado terreno en los últimos años, ya que garantiza el correcto funcionamiento de equipos modernos basados en iluminación LED u otros sistemas, ya que garantiza una larga vida útil para ellos. Nuestros expertos recomiendan este tipo de inversor para evitar problemas con el suministro y obtener ahorros notables.

¿Inversores estándar o inversores-cargadores?

Los inversores-cargadores son una excelente opción si el sistema solar está instalado en zonas donde no se genere suficiente radiación solar para las placas solares o en viviendas o negocios que requieran mayor consumo de manera puntual. De esta manera, se añade un generador o grupo electrógeno de respaldo para suministrar electricidad en las aplicaciones diarias y cargar las baterías por medio del inversor.

Para determinar el convertidor, es importante conocer la potencia requerida. En caso de solicitar un suministro de la red eléctrica, la potencia requerida es la contratada al proveedor.

Consideren que, si necesitan comúnmente 3 kW, se recomiendan los inversores que den más, debido a que la potencia indicada por los fabricantes se establece en condiciones de laboratorio y, por ende, a una temperatura ambiental menor que 25 °C. Sean consciente que, al aumentar la temperatura ambiente o ensuciarse el equipo o sistema de refrigeración (ya sean radiadores o ventiladores), el convertidor brindará menos potencia sin detenerse por temperatura.

¿Inversores a 12, 24 o 48 V?

Otro aspecto importante es el sistema de baterías solar disponible, del que se espera mucho en sistemas aislados. Este es de 12, 24 o 48V y debe considerarse, debido a que los convertidores de corriente operan exclusivamente a una sola tensión de entrada. A ello se suma que, a medida que requieran más potencia, las baterías necesitan un funcionamiento a mayor tensión para disminuir el consumo de amperios y las pérdidas en los cables y todo el sistema.

Actualmente, existen inversores con alta potencia para cualquier tensión. Generalmente, se recomiendan ejemplares de 2,000 a 3000 W para 12 V y de 5,000 a 6,000 para 24 V. Para tensiones de 48 V, hay varias soluciones de potencias muy altas. Si requieren un suministro trifásico desde un sistema de baterías, es importante utilizar un inversor por cada fase, es decir, tres convertidores monofásicos. De esta manera, se produce la alimentación trifásica.

Si necesitan un convertidor de corriente de onda pura y otros componentes para sistemas paneles solares en Santiago aislados, contacten a los expertos de Rayssa al +56 967885564, llenen el formulario disponible en nuestro sitio web o envíen un correo electrónico a la dirección: cotizaciones@rayssa.cl.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone