Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Funciona la energía solar en la noche?

batería panel solar

Los paneles solares consisten en una serie de celdas fotovoltaicas que convierten la luz de nuestra estrella en voltaje; durante la noche no hay sol, por lo que, obviamente, no es posible generar mucha electricidad. Sin embargo, esto no significa necesariamente que no podrá encender su hogar después del atardecer; existen algunas soluciones excelentes para los propietarios de viviendas que desean cambiar a este tipo de energía, pero no depender la mitad del día en la que hay mayor consumo de la red tradicional o cuando esté nublado; siendo la más implementada la batería panel solar.

Los paneles solares para casa generan la mayor cantidad de electricidad cuando hay sol y aunque son capaces de utilizar la luz de la luna, la potencia de salida es muy baja y en una noche con condiciones perfectas, es decir, sin nubes y la luna llena, sólo se logra producir 1/350,000 parte de lo que se produce al mediodía, lo cual no es suficiente en el uso práctico en el hogar.

Antes de sumergirnos en las soluciones disponibles para los propietarios que desean alimentar su hogar con energía del sol por la noche mediante la batería solar, primero comprendamos cómo funcionan estos dispositivos.

¿Cómo funcionan?

Cuando los fotones de la luz solar golpea la celda, los electrones se liberan y se les permite moverse en su interior; el panel cuenta con capas positivas y negativas que al combinarse crean un campo eléctrico, el cual obliga a las partículas a trasladarse hacia las placas de metal conductoras de la batería, creando una corriente eléctrica.

Los paneles solares generan corriente continua (CC) donde los electrones fluyen en una dirección. Sin embargo, la mayoría de los electrodomésticos utilizan la alterna (CA), por lo que es imprescindible convertirla con el fin de que resulte útil, lo cual se realiza instalando un inversor solar. Después de transformar la energía se dirige a la caja de interruptores, distribuyéndose por toda la propiedad.

Dado su funcionamiento, los paneles solares no pueden generar electricidad sin la luz del sol, por lo que técnicamente no funcionan de noche; por lo que la única oportunidad es almacenar el voltaje en la batería del panel solar.

Almacenamiento en la batería

La energía que se genera durante el día se puede almacenar en baterías para su uso posterior en las horas en las que no existe el sol; básicamente, la batería se carga cuando los paneles solares generan un exceso de electricidad y lo que quede reservado se utiliza en la noche.

De este modo, en lugar de enviar la electricidad directamente a los electrodomésticos, primero pasa por las baterías y es a estas a las que se conecta el resto de la red, asegurando una reserva que suplirá el consumo en los días nublados y las noches. Otra ventaja es que van a alimentar su hogar durante un corte de energía que ocurra en el horario nocturno, lo cual puede brindar tranquilidad en caso de un desastre.

Algunos propietarios pueden incluso desconectarse de la red por completo, confiando completamente en los paneles solares y los sistemas de baterías para satisfacer sus necesidades energéticas. Por lo general, en estos casos se instalan más celdas en paralelo con el fin de maximizar la capacidad de almacenamiento en función de un cálculo previo de consumo mensual en el hogar o empresa.

Uno de los mayores beneficios de los paneles solares es la reducción del cobro de las facturas, dado que se logra independizar al máximo de la red tradicional suministrada por los servicios públicos, lo que le permitirá ahorrar mucho dinero. Así mismo, la mayoría de las baterías se descargan de manera inteligente durante las horas en las que la demanda de electricidad es alta, por lo que garantiza que el gasto de kWh sea menor de lo que tenía predispuesto.

Por otro lado, este sistema resulta una gran ventaja para aquellos que viven en áreas donde las estructuras de los servicios públicos son escasas y por ende el cobro de la factura es mucho más costoso o en los espacios muy remotos en los que directamente es imposible conectarse a la red eléctrica tradicional.

Por último, la batería panel solar es respetuosa con el medio ambiente puesto que no produce gases contaminantes y su desecho no ocurrirá sino hasta varias décadas después de su puesta en marcha. Por otro lado, a diferencia de los generadores, no hay ningún ruido y le permiten aprovechar al máximo la energía limpia de los paneles solares.

Por ello, la respuesta a la pregunta inicial es que sí, los paneles solares son capaces de producir electricidad en las horas nocturnas. Si desea conocer más información de la batería panel solar, llámenos a los números +56 9 8256 9012 y +56 9 6788 5564.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone