Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

La batería solar y su importancia en la instalación fotovoltaica

batería solar

¿Qué tipo de batería solar necesito para mi sistema fotovoltaico? ¿Cuánto durará? Estas son preguntas comunes que nos envían nuestros clientes y que respondemos en esta publicación. Si quiere saber la importancia de esta parte tan importante de su planta fotovoltaica, lea este artículo. 

Una batería panel solar es un dispositivo que nos permite almacenar la energía generada por las celdas solares en el momento en el que no se está usando. De esta forma crean una especie de «reserva energética» a la que se puede acceder cuando no se genera suficiente electricidad, por ejemplo, en los días nublados o en las noches debido a que no hay presencia del sol. 

Contar con un sistema de almacenamiento siempre le ayudará a almacenar la energía que no utiliza y así ahorrar en la factura energética, pero la necesidad de instalarla dependerá exclusivamente del tipo de instalación. Si se trata de una para uso personal, es decir, un servicio conectado a la red eléctrica, puede que no sea necesario ya que dispone del respaldo de la electricidad ordinaria. 

En general, si su instalación es para uso de uno o dos electrodomésticos, la decisión de instalar baterías debe ser una cuestión de satisfacción más que de ahorro. Recomendamos pensar en estos equipos como un respaldo si necesita energía exclusivamente solar, que sólo ocurre en las instalaciones de autoconsumo que generalmente requieren de grandes cantidades de paneles solares con el fin de suplir su necesidad eléctrica.

Añadir un sistema de almacenamiento a nuestro kit solar es un procedimiento relativamente sencillo; aunque también es cierto que algunos fabricantes ofrecen soluciones integradas que ya incluyen la batería como parte de los componentes de la energía proveniente del sol.

¿Cómo elegir la batería solar

Las baterías son productos complejos cuyos rangos y especificaciones pueden frustrar incluso a los usuarios más avanzados; sin embargo, hay varios factores importantes que dictan la calidad general del dispositivo, es importante que los tenga en cuenta al determinar qué tipo de almacenamiento necesita.

Capacidad

Se mide en kWh (kilowatts/hora) y es simplemente la cantidad de electricidad que un dispositivo puede almacenar. Al conectar varias baterías entre sí aumenta exponencialmente la capacidad de su instalación solar.

Carga

Es la cantidad de electricidad que puede suministrar en un momento dado y la tasa se mide en kW (kilowatts). Es importante saber la diferencia entre el término anterior y carga; por ejemplo, una potente batería, capaz de almacenar muchos kWh, suministrará a nuestro sistema una corriente elevada durante mucho tiempo. Por el contrario, si su capacidad es pequeña, se agota en unas pocas horas.

Profundidad de descarga

Este porcentaje, a menudo citado por el fabricante, varía considerablemente según el tipo de batería y es importante para comprender el rendimiento real del equipo. Entonces, si su dispositivo de 10 kWh tiene un 80% de profundidad de descarga, podemos usar hasta 8 kWh antes de necesitar recarga. 

En otras palabras, siempre debe intentar asegurarse de que el 20% de la batería no se agote para garantizar la longevidad del dispositivo.

De esta interpretación podemos concluir que suele ser el valor la capacidad «real» de la batería, siendo siempre un poco menor que el mostrado en la etiqueta del dispositivo. Siguiendo el ejemplo que acabamos de ver, dos baterías de 10 kWh y una profundidad de carga del 80% nos darán los 16 kWh reales, no los 20 que promete el fabricante

Digamos que su planta fotovoltaica tiene una batería con una eficiencia del 80%. Si se quiere cargar con 4 kWh de electricidad, los paneles solares de la instalación deben generar 5 kWh (un 20% extra) para compensar las pérdidas ocasionadas en el proceso y cargarla completamente. 

Duración de la batería

Las baterías son el elemento más caro, sofisticado y menos duradero de una instalación fotovoltaica; por lo tanto, su longevidad es un factor decisivo al comprar un modelo en particular. La vida útil de la batería se mide en ciclos, entendiéndolos como un proceso que básicamente consta de tres etapas: descarga, carga y descanso. 

En pocas palabras, una batería de 3,000 ciclos repetirá este proceso de descarga, carga y reposo unas 3,000 veces. Por lo tanto, para saber la vida real del dispositivo, necesitaremos calcular cuánta energía usa nuestra residencia o negocio y cuántos ciclos por día se realizan. Si sólo realiza un ciclo cada 24 horas, se intuye que el equipo le durará 3,000 días.

Tamaño y peso de la batería solar

Las baterías suelen ser dispositivos voluminosos, se rayan con facilidad y son bastante pesadas. Algunos fabricantes han hecho todo lo posible para producir modelos cada vez más compactos y estéticamente agradables, pero en general, antes de considerar comprar un sistema de almacenamiento de batería, es mejor asegurarse de que haya suficiente espacio en su instalación. 

Estos son algunos de los factores que debe tener presente para comprender la importancia y elegir la batería solar si desea conocer más información, llámenos al 9 8256 9012 o al 9 6788 5564.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone