Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Cómo elegir el inversor de onda pura?

inversor de onda pura

Existen infinidad de aparatos electrónicos en las residencias, negocios e industrias que se conectan a la red eléctrica, lo que significa que si se conecta a una instalación solar, estas nuevas tecnologías deben producir extra para suplir su demanda energética; no obstante, no basta con simplemente instalar más paneles, pues el tipo de energía que se produce es corriente continua y no alterna, por lo que no es compatible con los dispositivos tradicionales, por ello, se necesita de un inversor de onda pura pero ¿sabe cómo elegirlo?

La verdad es que elegir el inversor conectado a la red adecuada es bastante fácil, sin embargo, si desea adquirirlo para su hogar o negocio, debe conocer algunos conceptos básicos. Este dispositivo es, básicamente, el «cerebro» del sistema, puesto que gestionan la corriente y controlan dos tipos de electricidad: alterna (CA) y continua (CC).

La CC es generada por los paneles solares y almacenada en la batería; pero este tipo de energía no se puede usar para alimentar dispositivos, por lo que se requiere un inversor solar fuera de la red y así convertirla en CA.

Por su parte, la CA se usa en la alimentación de varios electrodomésticos en el hogar, como refrigeradores, televisores, sistemas de iluminación y el resto de las maquinarias especializadas de una industria o local comercial. Este tipo de energía es fácil de transportar y tiene menos pérdidas en alto voltaje, por lo que es ideal para sus necesidades de electricidad.

La función de un inversor off grid es convertir la energía directa en corriente alterna, con el fin de que la electricidad que se produce a través de paneles solares sea apta en el consumo de los diferentes electrodomésticos y máquinas que constituyen el panorama eléctrico de la actualidad. Para que este aparato sea funcional en su red solar fuera de línea, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Se debe conectar el inversor antes de las tomas de alimentación de los electrodomésticos o máquinas.
  • Los paneles solares deben estar expuestos al sol la mayor parte del día.
  • Es importante que exista una caja de conexiones central en la que se interconectan las celdas fotovoltaicas y el inversor.
  • Es importante que los paneles estén por fuera de la vivienda o industria.

Así mismo, hay algunos aspectos que se han popularizado acerca del inversor de onda pura que en realidad son mitos:

  • No es necesario tener un sistema solar grande, con que cuente con un par de paneles es suficiente para considerar adquirirlo.
  • No agota el sistema de baterías a menos que el cableado se haya realizado de forma inapropiada.

Para determinar qué tipo necesita, primero hay que conocer cuánta energía requiere su negocio o residencia, ya que cada inversor tiene diferentes capacidades según la cantidad de voltios que se conviertan. A continuación, le explicaremos los tipos de inversores que existen y así esté en la capacidad de que elegir el adecuado:

Tipos de inversores

Inversor de onda pura

Es adecuado para productos electrónicos como luces LED, computadoras, cargadores de teléfonos móviles y televisores. El rango de potencia de este tipo de inversor está entre los 300 y 2,000 W, aunque la capacidad de carga va de 300 a 4,000 W, la cual es necesaria en la operación de bombas de agua, lavadoras, hornos de microondas y otros electrodomésticos con mayor demanda energética. Por ello es uno de los equipos más reconocidos y utilizados en los hogares o locales comerciales pequeños.

Inversor híbrido

Se trata de un equipo que no sólo convierte el tipo de onda de la corriente, sino que también proporciona a los consumidores energía que puede utilizarse en la recarga de sus baterías. Para este inversor es importante considerar la potencia requerida, ya que, en caso de seleccionarlo, el aparato debe ser capaz de convertir más de 3000W. De esta forma, si ocurre algún fallo del suministro eléctrico, no se interrumpirá la conexión a la red dentro de la empresa o condominio, lo que imposibilita la desconexión de los dispositivos.

Inversor de 12, 24 o 48 V

Determinar la tensión de alimentación es muy importante y se debe considerar la que se emplea por el sistema de baterías, la cual puede ser de 12, 24 o 48 V. En el caso de un establecimiento o residencia con aparatos de poco consumo, como bombillas, alarmas o televisores, se ha de optar por instalar 12 V.

Ahora bien, si se necesita energía para usar el frigorífico, el microondas o la lavadora, lo mejor es la configuración de 24 V y, por último, si hablamos de electrodomésticos que consuman electricidad, como los hornos o maquinaria pesada, necesitaremos instalar 48 V.

En general estos son los aspectos fundamentales del inversor de onda pura, con estas bases conceptuales ya tiene el fundamento para elegir su modelo en específico; pero sí requiere de una asesoría más especializada, llámenos al +56 9 8256 9012 y +56 9 6788 5564 o escribirnos al correo cotizaciones@rayssa.cl.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone