¿Cuándo usar y cuándo no usar inversores híbridos?

Panel solar

La pregunta del título es bastante común en la industria de paneles solares. Para dar una respuesta más detallada, es importante entender qué es un inversor híbrido, así como la variedad de inversores para panel solar en el mercado.

Definición de inversor híbrido

Este componente integrado en un kit solar híbrido, como el que ponemos a su alcance, destaca por sus tres funciones diferenciadas. Cuenta con un controlador de carga para conectarse a los paneles y regular el voltaje desde la salida de estos hasta las baterías o equipos de consumo. Brinda varias opciones de diseño de instalaciones, permitiendo implementar la mejor solución según las necesidades de los usuarios.

Como su nombre sugiere, invierte la corriente continua (CC) procedente de las placas solares a corriente alterna (CA), que es la que requieren los equipos de consumo para funcionar. Permite igualmente su conexión con la red pública para que pueda inyectar parte de la energía generada por los paneles. La corriente suele ser de 50 o 60 Hz y, debido a que en cada ciclo hay una bajada y subida, la corriente CA pasaría entre 100 y 120 veces por el cero. Igualmente, funciona como cargador de batería solar, ya sea de plomo ácido o litio.

Inversores híbridos según la curva de salida de CA

Hay varios tipos de inversores híbridos con diferentes curvas de salida:

Inversores de onda pura

Es una buena opción para cualquier equipo de consumo. Son conocidos igual como inversores de onda sinusoidal. Tal onda es la que posibilita el óptimo funcionamiento del equipo y garantiza una larga vida útil. Debido a que el funcionamiento de los equipos de consumo con este tipo de inversor es similar al funcionamiento con el suministro público, tiene excelente eficiencia y hay bajos ruidos eléctricos, algo ideal para equipos de audio. Todo ello hace que sea una buena idea usar inversores de onda pura en instalaciones solares.

Inversores de onda cuadrada

Su precio es el más bajo, debido a lo fácil que es su diseño y fabricación. Su forma de onda de sebe a las variaciones de voltaje que ocurren verticalmente. Si bien son útiles, no son la mejor opción para ciertos equipos de consumo diseñados para su funcionamiento con ondas sinusoidales, haciendo que sean menos eficientes y operan a mayores temperaturas. Además, tienen una menor vida útil y generan ruido eléctrico, haciendo que no sean tan fiables e, incluso, que estén prohibidos en algunos países de Europa. Usualmente se usan cargas resistivas para inhibir daños en los equipos al usar estos inversores.

Inversores de onda cuadrada modificada

Estos entran en la categoría de inversores de onda sinusoidal, por lo que reciben igual el nombre de inversores de onda sinusoidal modificada. Esta última designación parece atractiva, pero no es correcta, debido a que tales inversores inician con una onda cuadrada que se modifica un poco para obtener una onda con una forma ligeramente parecida a la de las ondas sinusoidales. En comparación con los inversores de onda cuadrada anteriores, es que generan menos ruido eléctrico, aseguran la eficiencia y vida útil de los equipos de consumo.

Con respecto a sus limitaciones, al no tener una onda sinusoidal perfecta, no garantiza el funcionamiento de todos los equipos, por ejemplo, ciertos relojes electrónicos que no funcionan con precisión si se usan ondas cuadradas, ya sean o no modificadas.

¿Cuándo usar y cuándo no usar un inversor híbrido?

Para evitar problemas con su panel solar al adquirir un inversor híbrido, consideren antes lo siguiente:

¿Cuándo no usarlos?

Estos dispositivos no se requieren en instalaciones que operan solo con cargas de CC, batería solar y paneles. Para tales casos, es mejor usar un controlador de carga.

¿Cuándo utilizarlos?

Son indispensables si se usan equipos de consumo de 230 (208 a 240) o 120 (110 a 130) VAC. Al poder funcionar fuera de red, es posible su operación con baterías y paneles o sin ellos, aunque igual puede conectarse a la red. Esta versatilidad permite comprarlo inicialmente para operar conectado a la red y, cuando se tenga más presupuesto, adquirir baterías para eliminar la dependencia.

Resulta más eficiente que usar un sistema con inversor y controlador de carga separados, facilitando así la instalación, además, cuenta con múltiples parámetros que pueden modificarse según las necesidades del usuario. En cambio, los controladores de carga e inversores vendidos por separado poseen pocos parámetros para modificar y es necesario cablearlos y programarlos para que funcionen en conjunto. Además, a diferencia de estos últimos, los ejemplares híbridos evitan la duplicación de componentes, disminuyendo así su coste y se evitan daños en los equipos de consumo causados por variaciones repentinas de voltaje.

Hay ejemplares que pueden conectarse a internet mediante conexión WiFi para que los usuarios puedan checar o modificar sus parámetros a través de sus dispositivos móviles y de manera remota. El monitoreo a distancia es una función muy estimada por los instaladores de sistemas solares, ya que simplifica los trabajos de mantenimiento y la resolución de problemas técnicos, asimismo, permite que los usuarios conozcan tanto el estado como rendimiento de la instalación solar.

En caso de requerir una instalación solar híbrida que incluya tanto el panel solar, como inversores, baterías, cableado y demás componentes, acérquense a los expertos de Rayssa a través de las líneas telefónicas o direcciones de nuestras sucursales en Casablanca, Temuco o Chillan que encontrarán en la sección «CONTÁCTANOS» de nuestro sitio web.

Artículos relacionados

Paneles solares
blog

Tipos de estructuras para el montaje de paneles solares

Para que los paneles solares tengan el mejor rendimiento, es importante considerar tanto la ubicación como su orientación. Sepan que estos se pueden colocar en muchas superficies, no solo en techos, por ejemplo, en pisos, muros, sobre tejados y láminas,