¿Sus baterías están en buenas condiciones?

Batería ciclo profundo

La batería de ciclo profundo o convencional, es un elemento crucial para muchas personas que desean aprovechar los beneficios de la tecnología solar, por ejemplo, menor dependencia de la red eléctrica, ahorros a largo plazo y reducción personal de la huella de carbono. Asimismo, es indispensable para el funcionamiento de kits solares, tanto híbridos como off grid (aislados). Si es fabricada según altos estándares y es de marca reconocida, tendrá una larga vida útil, no obstante, esto es posible igual si se realizan los mantenimientos periódicos requeridos.

Consideren que el tiempo de uso y una utilización negligente de la batería solar, ya sea de plomo ácido, litio, entre otros tipos, harán que su funcionamiento no sea el esperado. Es importante que los usuarios conozcan métodos para saber si sus baterías presentan algún inconveniente discreto, por ejemplo, que no carguen como deberían. Para ayudarles, mostraremos algunas formas sencillas para saber si sus baterías se encuentran en buenas condiciones o es necesario reemplazarlas.

Los fallos en baterías solares

Tanto el porcentaje de descarga derivado de la utilización de las baterías, así como el mantenimiento periódico son cruciales. Si estas se usan y cuidan como se debe, su vida útil es mucho mayor en comparación con ejemplares descuidados con ciclos de carga bastante profundos y constantes.

Con respecto a las baterías estacionarias o monoblock no selladas, es importante revisar frecuentemente el nivel de electrolito de los vasos y mantener el nivel recomendado por los fabricantes. Una solución para tales situaciones es contar de antemano con una batería de ciclo profundo, aunque igual requieren revisiones y atenciones.

En el caso de las baterías de gel o AGM de un kit solar, no es necesario el mantenimiento requerido en baterías estacionarias o monoblock, aunque no están exentas de revisiones periódicas, ya que pueden ocurrir fallos, por ejemplo, en el contenedor de comunicación, lo que merma el rendimiento del dispositivo.

Consideren que los fallos en baterías disminuyen su capacidad de carga, haciendo que se descarguen más rápido, por lo que es indispensable saber cómo inspeccionarse al sospechar alguna anomalía. Para ello, se requieren únicamente dos herramientas de uso sencillo: polímetro y densímetro.

Comprobaciones con los densímetros

Los densímetros son dispositivos de bolsillo para medir la densidad de un electrolito y determinar si es necesario aplicar líquido a una batería. Hay muchos modelos en el mercado, no obstante, su funcionamiento es similar y, en algunos casos, se ofrecen en kits de mantenimiento. Las densidades de cada vaso de la batería deben medirse con este dispositivo, especialmente en fase de reposo o cargadas al 100%.

En caso de que funcione adecuadamente, la densidad de todos los vasos debe ser similar. No requieren conocer un valor ideal para las densidades, basta con que haya proximidad entre ellas, con excepción de que haya una baja densidad tras la carga (menor que 1.20 g/ml). Esto puede deberse a que hay un vaso dañado, por lo que la batería de su panel solar no funcionará adecuadamente.

Comprobaciones con el voltímetro

Si una batería está dañada, habrá un aumento en su tensión al ser cargada, pero disminuye cuando se demanda energía para los equipos de consumo. Esto es una señal de que no almacena adecuadamente la energía. Hacer solo una medición del voltaje no nos dirá realmente el estado de las baterías, con excepción de que el voltaje promedio sea muy reducido.

El voltímetro permite medir la tensión o diferencia de potencial y, mediante él (conocido igual como polímetro), es posible comprobar el estado de las baterías. Para ello, es necesario medir las baterías de forma individual. De esta manera, se detectarán aquellas que funcionen bien y aquellas que no lo hacen.

Medir la tensión señala si una batería funciona y está cargada o si hay algún inconveniente en ella. Al realizar las mediciones, consideren los siguientes valores: baterías a 48 V: 50.9 V, a 24 V: 25.5 V y a 12 V: 12.5 a 13 V.

Entre los indicadores que se deben considerar siempre para saber el estado de las baterías de litio para sistemas solares o de otros tipos, destaca el nivel de carga. Cuando una batería está en reposo o completamente cargada, los valores de tensión son muy similares, por lo que pueden tomarse como referencia para comprobar su estado. Si al medirse, se encuentran con voltajes similares a los mencionados en el párrafo anterior, quiere decir que la batería está en buenas condiciones. Por el contrario, un valor menor es una señal de que hay algún problema.

Al detectar una batería deficiente, recomendamos hacer cargas lentas con ayuda de un cargador hasta que esté al 100%. Una vez alcanzado este nivel, tiene que conectarse nuevamente y estar al tanto de su desarrollo. En caso de que la descarga sea rápida, entonces será necesario reemplazarla.

Con las comprobaciones mencionadas podrán saber sin problemas el estado de su sistema de energía solar y no será necesario el largo proceso de contactar a un técnico para que soluciones su inconveniente. Si necesitan batería de calidad y que tengan una vida útil mayor a la de la mayoría de baterías convencionales, recomendamos implementar una batería de ciclo profundo. Podrán encontrarla con Rayssa junto con todo lo requerido para el óptimo funcionamiento de una instalación solar. Pida una cotización o más información a los teléfonos de nuestras sucursales en Temuco, Casablanca o Chillan, que encontrarán en la sección «CONTÁCTANOS» de nuestro sitio web.

Artículos relacionados

Paneles solares
blog

Tipos de estructuras para el montaje de paneles solares

Para que los paneles solares tengan el mejor rendimiento, es importante considerar tanto la ubicación como su orientación. Sepan que estos se pueden colocar en muchas superficies, no solo en techos, por ejemplo, en pisos, muros, sobre tejados y láminas,