Batería panel solar: ¿mejor litio o plomo ácido?

rack baterias

La batería panel solar es uno de los elementos esenciales, en lo que respecta a las instalaciones solares fotovoltaicas, mediante las cuales se requiere una seguridad a nivel de suministro o se busca conseguir independencia energética. Cuando se habla de cada tipo de batería solar, se pueden encontrar variaciones o diversos modelos, entre ellos están las baterías de plomo ácido, como: AGM, Gel, entre otros. A continuación, explicaremos algunos aspectos que permiten entender la diferencia existente entre las baterías de litio y las baterías de plomo ácido.

¿Qué es una batería solar?

Las baterías solares son consideradas elementos que almacenan la energía que origina el panel solar. De esta manera, es posible que la instalación sea independiente de la red eléctrica, teniendo acceso a la electricidad cuando sea necesario, sin importar las horas cuando no exista luz solar.

Se pueden encontrar diversos tipos de baterías solares, tamaños, tecnologías y potencias.

Baterías de litio vs baterías de plomo ácido

Estas son algunas de las diferencias más destacables al hablar de baterías de litio y baterías de plomo ácido:

Número de ciclos de carga y descarga

El número de ciclos es una de las características esenciales a considerar en una batería, al igual que su capacidad. En pocas palabras, se podría decir que un ciclo de batería se lleva a cabo, cuando esta se descarga y vuelve a recargar debido a su uso.

Las baterías poseen una cantidad limitada de ciclos de carga antes de que su rendimiento pueda desmejorar. Por tanto, una batería con más ciclos de carga puede tener una vida útil más larga.

Por otro lado, las baterías de litio ofrecen alrededor de unos 6,000 ciclos como norma, claro está, todo dependerá del modelo y el fabricante. En cambio, las baterías de plomo pueden ofrecer aproximadamente unos 2,500 o 3,000 ciclos.

Profundidad de descarga

Este aspecto se refiere al tanto por ciento de la energía que la batería solar permite aprovechar una vez está cargada. Los diversos tipos de tecnologías con los que se elaboran las baterías disponen de ciertos valores límite de profundidad de descarga que se deben tener presentes, con el fin de evitar que se averíe la batería.

Las baterías de litio pueden alcanzar profundidades de descarga aproximadas al 100%. En el caso de las baterías de plomo ácido, presentan un límite cercano al 50% que no se debe superar para no afectar el estado y rendimiento de la batería panel solar.

Eficiencia de carga

Las baterías de litio disponen de una eficiencia mayor que las que poseen las de plomo ácido. El litio cuenta con una eficiencia cercana al 100%. Prácticamente, cada kW que se genere, los paneles solares pueden ir al 100% a las baterías.

El plomo cuenta con un rendimiento que puede llegar entre el 80 y el 85%, por tanto, parte de la electricidad que producen las placas solares no podrá estar disponible realmente en las respectivas baterías.

Garantía de la batería

La garantía es un elemento comercial que puede variar según los modelos y marcas. En este sentido, las baterías de litio ofrecen una garantía aproximada de 10 años. Este tipo de batería tiende a considerar el uso de un sistema electrónico que monitoriza y controla el estado de las células de la batería, por consiguiente, la vida útil del equipo es más larga.

Las baterías de plomo ácido no requieren de estos sistemas de control, es por ello que, dependen en gran medida del uso que se les dé. Por lo general, este tipo de baterías suelen ofrecer alrededor de 2 años de garantía.

Flexibilidad de la instalación

Esta se refiere a la capacidad de ampliar una instalación de baterías solares. Al respecto, las baterías de litio se destacan por estar diseñadas de forma modular, lo cual permite combinar diversas baterías para permitir una mayor capacidad o ampliar una instalación diseñada de manera simple.

En lo que respecta a las baterías de plomo, poseen menos margen. La capacidad de ampliar el proceso de instalación dependerá de la forma cómo se realice y del tiempo de vida que dispongan.

Al respecto, no es recomendable hacer uso de una batería nueva para ampliar una instalación que ya dispone de varios años, dado que, se estará igualando la vida entre ellas, provocando que la inversión tenga menos rentabilidad.

En definitiva, se podría decir que las baterías de litio destacan en varios aspectos, con respecto a las de plomo ácido. Son baterías consideradas como la mejor opción en varias instalaciones solares, pero existen ciertos casos donde se instalan baterías de plomo ácido como la opción adecuada.

¿Dónde puedo conseguir una batería de paneles solares?

Rayssa tenemos experiencia en el suministro de inversor off grid a cualquier parte del país, incluso las islas, como: Juan Fernández y Pascua. Si buscan equipos o una batería panel solar, pueden contactarnos +56 (967) 885 564, a través de nuestro correo electrónico ventas@rayssa.cl o llenando nuestro formulario directamente en el sitio web. Así, podrían ser atendidos por nuestros asesores para aclarar cualquier duda sobre nuestros productos o servicios.

Artículos relacionados

Paneles solares
blog

Tipos de estructuras para el montaje de paneles solares

Para que los paneles solares tengan el mejor rendimiento, es importante considerar tanto la ubicación como su orientación. Sepan que estos se pueden colocar en muchas superficies, no solo en techos, por ejemplo, en pisos, muros, sobre tejados y láminas,