¿En qué consiste y cuál es el uso de un inversor de onda pura?

Panel solar

El inversor de onda pura es un factor esencial para la transformación de la energía renovable y así obtener un nivel mayor de productividad. Son importantes ya que los paneles solares proveen un escape de fuerza de corriente continua, esto quiere decir, que esta corriente viaja en una sola dirección. Aun así, en la mayoría de los casos de las viviendas y sitios de trabajo se usa energía corriente alterna, es decir, esta corriente viaja en los dos sentidos a una frecuencia especificada.

Estos inversores están posicionados entre el sitio de trabajo o vivienda y la matriz solar, transformando la corriente continua que sale desde el panel solar a una corriente alterna que se puede usar. La constante evolución de la tecnología, específicamente dentro del sistema de los inversores, ha permitido el alcance hacia la utilización de energías renovables, ya que, durante los primeros inversores que salieron al mercado, resultaban en un gasto elevado, sin garantizar su buen rendimiento dado que estos tenían muchos problemas de sobrecalentamiento.

Sin embargo, las dificultades que se experimentan con los inversores son un tipo frecuente de contratiempo con los que tratan los usuarios de los paneles solares para viviendas.

Hoy en día se cuenta con inversores novedosos que resultan ser más accesibles, brindando un alto rendimiento, tienen menor tamaño y son más confiables que sus anteriores versiones. Esto es gracias al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de energías renovables.

Tipos de inversores

Se pueden encontrar tres tipos de inversores que son: inversores de onda pura, onda modificada, onda cuadrada, también se puede hallar un cuarto tipo propio del inversor de onda pura de baja frecuencia.

Inversor de onda pura

Esta clase de inversores están compuestos con una tecnología de mejor calidad, pensando en añadir sistemas de última generación como los microprocesadores, que optimizan en un gran porcentaje su eficacia.

Este sistema electrónico brinda mejores funciones a los inversores como: poder controlar la energía que ha sido gastada, selección automática del sistema para consumo de nivel bajo, dominio remoto, en la modalidad de cargador, permite la elección de la batería solar, entre otras más. De esta misma forma es viable estructurar los equipos para ser usados junto a electrógenos o generadores con paneles tipo fotovoltaicos.

El posible inconveniente que puede tener este tipo de inversor es su tamaño, y quizás el precio en comparación a otros inversores menos modernos.

Se aconseja usar estos aparatos en carga inductiva, al igual que los equipos y motores eléctricos, que necesitan un modo de onda pura, como pueden ser: las máquinas de soldar, neveras, aparatos electrónicos, entre otros, que precisan de una gran intensidad y baterías de alto rendimiento.

Inversor de onda cuadrada

Estos inversores destacan por su bajo precio, pero pueden ser de menos calidad, ya que ocasionan armónicos que causan interferencias como sobrecalentamiento o ruidos. Estos inversores no son recomendables para motores de inducción, ya que, se ocasiona un calentamiento en el equipo y una baja calidad en la efectividad de su motor, con la posibilidad de dañarlo o a la carga.

El inversor de onda cuadrada normalmente se usa en computadoras, televisores, equipos eléctricos de menor dimensión. La intensidad será determinada por la potencia que posee dicho equipo.

Inversor de onda modificada

Estos llegan a ser aún más modernos, por lo que su costo es elevado, ya que usa ciertas tecnologías que son capaces de cambiar la anchura del pulso, logrando así una onda transformada lo más parecida a una onda sinusoidal pura. Sin embargo, esta no es una verdadera onda sinusoidal pura. La cantidad de armónicos es más baja que en los inversores de onda cuadrada.

Estos inversores compensan su elevado precio con el rendimiento que proporcionan, además se pueden usar con: televisores, sistema de iluminación, ordenadores, etc.

Usos a los inversores de onda pura

Estos inversores son los que producen una clase de onda similar a la de la red eléctrica. De modo que, el inversor de onda pura es perfectamente capaz para todo equipo que opere con corriente alterna, como cualquier aparato que pueda haber en alguna vivienda o lugar de trabajo.

Sin embargo, en cuanto al inversor se debe observar la tensión que hay de salida, ya que esta debe corresponder con la necesaria al momento de su uso, la cual podría acercarse a 230 o 400 V.

Estos equipos poseen un alto nivel de rendimiento y calidad, lo que quiere decir que, al realizar la conexión con las baterías solares, requieren menos cantidad de corriente para cumplir con las exigencias de consumo, de esta manera se emplea de mejor forma la vida útil de estas baterías.

Expertos en sistemas de instalación de paneles solares

Somos líderes en paneles solares. Nuestra cobertura es amplia, y podemos suministrar sistemas de energía solar a cualquier parte del país, incluso las islas, como: Juan Fernández y Pascua. Si desean conocer más sobre el inversor de onda pura o cualquier otro inversor de esta categoría, pueden contactarnos al +56 (967) 885 564, a través de nuestro correo electrónico ventas@rayssa.cl o llenando nuestro formulario directamente en el sitio web.

Artículos relacionados

termo solar
blog

Tecnología termo solar ¿por qué implementarla en empresas?

Sí no cuentan con mucho conocimiento sobre la tecnología termo solar deben saber que se trata de sistemas capaces de aprovechar la energía proveniente del sol para realizar procesos de calentamiento de agua. Esto resulta muy beneficioso cuando se trata

Batería solar
Batería panel solar

Preguntas frecuentes acerca de las baterías de gel

Para los sistemas off grid, es decir, aquellos que no se conectan a red y son completamente autónomos, es necesario utilizar una  batería solar para garantizar suministros continuos.  No hay un solo tipo de batería, sino una gran variedad, siendo