Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿En qué tejado debo instalar el kit solar?

kit solar 5 8000w

Al momento en el que se debe instalar el kit solar en los hogares e industrias surgen gran cantidad de dudas, entre ellas: el ángulo, el número de paneles, la cantidad de baterías, entre otras, pero existe una que es muy común pero que pocas personas se plantean: ¿en qué tejado se puede instalar? ¿Cuál es el mejor? Y es que el ámbito de los tejados es muy diverso y complejo y tiene gran cantidad de materiales de construcción, por lo que no es claro si se requiere de una estructura predefinida para instalar este sistema de energía.

La respuesta corta a esta pregunta sería que sí, los paneles solares están diseñados para ser instalados en todos los entornos y de esta manera poder ser aprovechada en cualquier espacio sin importar sus condiciones, dando la posibilidad de que casi todos los tipos de tejado permiten instalar un sistema de energía fotovoltaica, por lo que puede aprovechar estos beneficios sin que la infraestructura del lugar sea un impedimento.

Será necesario conocer el tejado en específico para determinar las características que influyen en la instalación.

Tipos de tejados aptos

Tejados de teja metálica

La teja metálica ha sido protagonista de la sociedad actual, se trata de un tipo de tejado muy económico y común en zonas urbanas, se usa principalmente en viviendas de bajos y medios recursos y en industrias de techo alto. En este tipo de tejados es muy habitual y sencillo instalar el panel solar, la batería, el regulador y los demás elementos que intervienen en la producción de energía solar.

Estos techos normalmente están fijados a piezas metálicas perpendiculares que funcionan como sujetadores y al mismo tiempo ayudan a que se pueda sujetar de allí el sistema fotovoltaico sin la necesidad de abrir grandes agujeros en las tejas. Así mismo, la mayoría de estos tejados tienen un grado de inclinación que puede ir desde los 10° lo que permite que se logre tener un ángulo adecuado para el aprovechamiento de la luz.

Tejados placa sándwich

Este tipo de tejado que puede tener figuras que imitan a la teja ondulada o que son completamente planos, ha destacado en gran medida por su versatilidad al poder ser utilizados tanto en tejados inclinados como en planos y no tener un costo demasiado alto; la instalación de las placas solares ocurre de manera similar a la de la teja metálica, no obstante, debe ser tomada en cuenta el ángulo de inclinación.

Cubierta plana

Hablando de las cubiertas planas, algunos lugares, especialmente los edificios, no cuentan con un tejado propiamente dicho sino que implementan lo que se conoce comúnmente como la azotea, en estos espacios es muy común implementar los sistemas de energía solar ya que permiten ser fijadas con mayor precisión y permite ser transitada con normalidad, lo que facilita tanto la instalación como el mantenimiento. No obstante, al ser completamente plano, es necesario implementar una estructura de inclinación que permita obtener la mayor cantidad de luz posible.

¿Qué tipo de tejado es el mejor?

Una vez conocidos algunos de los tejados en los que es posible realizar la instalación del kit solar, surge la duda de cuál es el mejor en donde se pueda implementar esta tecnología, y la respuesta es que ninguno es mejor que otro, cada uno ofrece sus ventajas y limitaciones, sin embargo, hay datos que hacen que ciertas estructuras sean más deseables que otras, por ejemplo:

  • La orientación del tejado, ya que si está en una orientación óptima para recibir la mayor cantidad de luz posible es un punto a favor que disminuirá los costos y aumentará la producción de energía.
  • Tamaño, puesto que entre más grande la superficie, mayor será el espacio en el que instalar paneles solares y por lo tanto será capaz de producir mucha más electricidad.
  • Inexistencia de sombras, muy de la mano de la orientación, si el tejado posee sombras que ocupan muchas áreas, no va a generarse la misma cantidad de energía que si tuviera más luz disponible.
  • Antigüedad del tejado; un factor muy importante, ya que montar estructuras demasiado pesadas en tejados muy antiguos y deteriorados va a provocar que haya un alto índice de derrumbamiento, lo cual provocará terribles accidentes.

¿En cuáles no se puede?

Claro, no todo es perfecto y existen algunos materiales que, por su estructura, fragilidad o por determinadas condiciones no pueden ser utilizados como base para instalar la energía solar, estos son: la paja, el cristal o la uralita, en este caso sí que será necesario cambiar el tejado o implementar una base flotante de un mejor material para colocar los diferentes elementos que hacen parte del kit solar.

Finalmente, le recomendamos que reciba una atención especializada que le aclare todas las dudas que pudiesen resultar a partir de este artículo y la posibilidad de instalar el kit solar en sus tejados; para ello, llámenos al +56 9 8256 9012 o +56 9 6788 5564 y también escribanos al WhatsApp +56 9 4475 4098 en donde tendremos el gusto de atender todas sus inquietudes.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone