Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Cómo medir el rendimiento de los paneles solares?

kit solar 4 1500w alta carga

Los paneles solares cada vez más adquieren popularidad en el mercado mundial por su capacidad de ofrecer a hogares e industrias la posibilidad de acceder a una energía limpia, renovable y que hace parte de los objetivos de las organizaciones mundiales en contra del cambio climático; mucho se ha hablado de la eficiencia y los diferentes beneficios que tienen estas celdas fotovoltaicas para la sociedad actual, sin embargo, ¿cómo es posible medir que tienen un buen rendimiento que responda adecuadamente a las necesidades energéticas que tenemos en la actualidad?

Así mismo, el hecho de que hablemos de una tecnología en cierto modo «nueva» hace que el público tenga muchas dudas respecto a su funcionamiento y cómo hacer para saber si efectivamente está teniendo un buen rendimiento o si por el contrario no está brindando los resultados esperados, especialmente si se plantean tener los paneles solares para casa en búsqueda de un autoconsumo total.

Existen muchos factores que se califican para determinar si un panel solar está ofreciendo su máximo rendimiento, pero para simplificar la comprensión de este concepto para nuestros clientes hemos resumido los más determinantes:

Factores para calcular el rendimiento

Antes de comenzar queremos mencionarle que así como estos factores pueden aplicarse para medir el rendimiento de los paneles solares ya instalados, también puede ser empleada como factor determinante para escoger los mejores del mercado y aquel que se adapten a sus necesidades.

Clasificación

En un entorno comercial, se suele dividir a las celdas fotovoltaicas en función de su potencia pico o conocida comúnmente como Wp; esta medida refleja la potencia de energía que es capaz de generar en una situación estándar, es decir, con una irradiación máxima de 1,000 W/m2, temperatura de la celda de 25 °C y una distribución espectral de 1.5 G.

El valor de este cálculo es el que suele venir en la ficha técnica del producto y aunque ese nivel de potencia sólo se alcance en momentos muy puntuales del día a día, dan una representación fiel que ayuda a comparar diferentes modelos entre sí; entre mayor sea el número de Watts registrados como potencia máxima, su rendimiento incrementará y será capaz de generar mucha más energía.

Margen de error de la potencia de salida

No toda la luz captada por las celdas solares se transforma en energía, los rayos solares incrementan los grados de temperatura del panel y cierta parte de la energía captada se escapa en forma de calor; los esfuerzos de los ingenieros se basan en reducir significativamente este porcentaje de pérdida al que se le conoce como «tolerancia», pero hasta el momento no ha existido un panel que aproveche el 100% de la energía captada.

Por ejemplo, un dispositivo que, según la ficha técnica tenga como potencia máxima 250W y cuente con 5% de tolerancia será más eficiente que uno con 300W pero 10% de tolerancia ya que aunque la potencia del segundo sea mayor, gran parte de esta no será aprovechable. A menor tolerancia con respecto a su potencia, mayor será su rendimiento. Así mismo, también existen tolerancias positivas, en la que en ocasiones la potencia puede aumentar.

Eficiencia

Si el panel es capaz de generar un alto número de kWh por cada vatio de capacidad máxima con el que cuenta será una opción muy destacable frente a la competencia; los valores de eficiencia los puede encontrar en la ficha técnica, aunque también los puede comprobar en el transcurso del día para comprobar el rendimiento real.

Aumento de la temperatura

Los aumentos de la temperatura también afectan el rendimiento de los paneles solares ya que promueven que parte de la energía se escape en forma de calor y no pueda ser aprovechable. Cuando la temperatura supera los 25 °C (valor empleado en las pruebas de rendimiento) la cantidad máxima de vatios obtenidos disminuye; por regla general, por cada dos grados de aumento se produce hasta un 1% menos de energía.

Estos son algunos de los factores que determinan si un producto tiene más o menos rendimiento, recuerde que los desarrolladores de esta tecnología estamos enfocando todos nuestros esfuerzos para ofrecer productos con mucha más calidad, que sean más económicos y que permitan aprovechar más la energía que el sol nos proporciona día tras día.

Si desea adquirir un producto eficaz, que le permita dar pasos agigantados hacia el autoconsumo y la eficiencia energética, le recomendamos que adquiera nuestros paneles solares a través de la tienda que encuentra en nuestro sitio web. Igualmente, si posee alguna duda respecto a nuestros productos o desea tener una visión más amplia de nuestro catálogo, llámenos al +56 9 8256 9012 o +56 9 6788 5564 en donde uno de nuestros asesores va a atenderlo con el mayor de los gustos.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone