Esto es lo que debes saber sobre el regulador de carga

Regulador de carga

Un regulador de carga solar es un tipo de instrumento que se encarga de ajustar la cantidad de energía de las baterías correspondientes a un sistema fotovoltaico. Así, se puede controlar el flujo de energía que circula entre las placas solares y las baterías, a través de las cuales permiten que no se reciba la energía cuando las baterías se encuentran cargadas. De este modo, se permite alargar la vida útil de las baterías que almacenan la energía acumulada, por tanto, es indispensable para el autoconsumo o para viviendas aisladas de la red eléctrica.

¿En qué se caracteriza el regulador de carga?

El regulador de carga se caracteriza por no permitir que las baterías se descarguen en el momento de no recibir energía solar. Logrando de esta forma, que se puedan comunicar con el sistema fotovoltaico para una excelente eficiencia.

En este sentido, para gestionar la energía, este regulador permite controlar los parámetros de voltaje e intensidad que llegan hasta las baterías. Es por ello que se sitúa entre las baterías y el campo fotovoltaico, con el objetivo de que éstas puedan ser más efectivas.

Problemas con el regulador de carga solar

Se pueden presentar diversos problemas en un regular de este tipo. Estos pueden ser de pequeña entidad, aunque es conveniente cumplir con la solución del fabricante, de forma manual de uso o mediante un método de contacto directo. Dentro de los problemas que se suelen presentar, se encuentran algunos como:

  • Las baterías no se pueden cargar, se cargan más o menos según lo estimado.
  • La corriente fotovoltaica inversa es muy elevada.
  • La instalación fotovoltaica rinde menos de lo esperado.
  • Se disponen de conexiones defectuosas.

Una de las acciones a considerar es notificar al instalador, con el fin de asegurarse de que todo se encuentra conectado y ecualizado para aprovechar lo suficiente el sistema fotovoltaico. Sin embargo, existe la posibilidad de realizar una prueba preliminar para conocer la posible falla del regulador solar:

  • Conecta los cables de los paneles directamente a las baterías.
  • Anula el regulador.
  • Mide la corriente que pasa.

¿Cómo configurar este tipo de regulador?

Es un proceso sencillo, pero es indispensable seguir el paso a paso, conforme a las instrucciones del fabricante. Entre los pasos generales se pueden encontrar los siguientes:

  • Indicar el tipo de batería que se desea conectar para establecer su correcta ecualización.
  • Determinar el voltaje hasta el que el panel debe cargar la batería panel solar.
  • Establecer el voltaje de reconexión para indicar el límite necesario para que vuelva a estar utilizable.
  • Conectar los cables positivo y negativo de la batería al regulador.
  • Elegir la cantidad de horas que va a estar la batería en uso.

Tipos de reguladores de carga solar

En el momento de conocer qué tipo de regulador es necesario comprar para el panel solar, es necesario conocer los diversos tipos existentes y cómo se podrían adaptar conforme a las necesidades,

  • PWM: son considerados los primeros reguladores de carga. Están indicados para los sistemas en los que la energía tanto de entrada como de salida del respectivo dispositivo de control son las mismas. Por ejemplo: si los paneles son de alrededor de 12 V, entonces, el regulador debe tener la misma especificación.
  • MPPT: incorpora una tecnología más avanzada para ofrecer diversas potencias en las baterías y en el sistema fotovoltaico, a los que añade máxima potencia al adaptar considerablemente la tensión. Esto supone un incremento de producción solar de alrededor del 30%.

¿Cómo elegir un regulador?

Es necesario conocer el proceso adecuado para seleccionar el regulador que se requiere. Para ello, se debe considerar el cálculo del sistema fotovoltaico. Dicho cálculo es diferente en los tipos de reguladores. Con respecto a ello, se deben tomar en cuenta que los reguladores de corriente solar de tipo PWM solo se pueden usar para placas de 12 V y 36 celdas o las de 24 V y 72 celdas.

Por consiguiente, se debe conocer la máxima potencia de la placa solar, después se procede a multiplicarla por la cantidad de paneles solares, así, es posible saber el amperaje que debe tener el regulador para panel solar.

Ahora bien, en el caso de los cargadores de baterías solares tipo MPPT, es un proceso diferente al entrar en juego más variables. Se debe dividir la potencia total de los paneles entre la tensión de la batería, esto da como resultado la intensidad máxima de carga.

Los mejores sistemas de energía solar con Rayssa

Cuando se busca instalar un sistema de energía solar, se debe tener presente la importancia del regulador de carga. En tal caso, en Rayssa disponemos de un equipo de expertos en estos equipos, que les pueden asesorar sobre este equipo, conforme a sus necesidades. En tal caso, les invitamos a contactarnos al +56 (967) 885 564, a través de nuestro correo electrónico ventas@rayssa.cl o llenando nuestro formulario directamente en el sitio web. Con gusto les brindaremos más información.

Artículos relacionados

Paneles solares
blog

Tipos de estructuras para el montaje de paneles solares

Para que los paneles solares tengan el mejor rendimiento, es importante considerar tanto la ubicación como su orientación. Sepan que estos se pueden colocar en muchas superficies, no solo en techos, por ejemplo, en pisos, muros, sobre tejados y láminas,