¿Convienen las baterías de litio para sistemas solares?

Batería solar

Los sistemas off grid son cada vez más populares en Chile, principalmente en zonas remotas, ya que ayudan en el proceso de independencia energética. Para funcionar, requieren de una batería solar o varias, dependiendo de las necesidades de energía. La capacidad de acumulación de estos dispositivos varía según el tipo.

Entre las variantes disponibles destacan las de plomo-ácido y AGM/gel. Estas baterías solares son importantes en instalaciones fotovoltaicas y varían en su funcionamiento y beneficios, no obstante, existe otra opción de almacenamiento que se está volviendo la más solicitada para sistemas aislados o híbridos. Nos referimos a las baterías de litio.

Se trata de la tecnología más reciente y, por ello, la más sofisticada. A esto último se debe que muchas personas prefieren la batería de litio que la de plomo-ácido, ya que esta última es la que lleva más tiempo en el mercado y, desde su aparición, ha cambiado poco, además tiene mayor potencial de contaminación y requiere más mantenimiento. Hay otras razones por las que deberían considerar utilizar baterías de litio, que abordaremos aquí.

¿En qué consisten las baterías de litio?

Conviene conocer su composición antes de abordar los beneficios de este tipo de batería solar. Conocidas igual como Li-ion, se trata de dispositivos con dos o tres celdas de energía que almacenan la electricidad que producen las placas solares. Las composiciones posibles son baterías, por ejemplo, litio/óxido de magnesio, litio/fosfato de hierro, litio/óxido de cobalto y Litio con cobalto, níquel y óxido de aluminio. Cada una posee características únicas y adecuadas para el tipo de sistema a instalar. Para su elección, conviene respaldarse en el proveedor para que haga un análisis detallado de su caso.

¿Por qué apostar por las baterías de litio?

Las razones por las que están ganando relevancia en el mercado solar son las siguientes:

Alto voltaje

En estas baterías pueden producirse más voltios que otras variantes, lo que se debe a su principal componente: el litio. Este produce más voltios que otros materiales, ya que es un elemento químico de alta electronegatividad, por tal motivo, el voltaje será mayor a medida que sea alta su capacidad de oxidación.

Alta densidad de energía

En comparación con el resto de baterías, las de litio tienen una mayor densidad energética, es decir, pueden acumular hasta tres veces más energía por unidad de volumen. Esto evita la adquisición de varias baterías de otros tipos para su panel solar, lo que es conveniente tanto a corto como largo plazo, además, se requiere poco espacio para su montaje.

Óptimos tiempos de carga y descarga

El alto voltaje en las celdas de las baterías de litio hace que los ciclos de carga y descarga sean hasta cuatro veces mayor en comparación con los ejemplares de plomo-ácido.

Bajo peso

Su peso y volumen es mucho menor que el de las baterías convencionales, razón por la que su instalación es muy sencilla.

Mayor durabilidad

La vida útil de una batería solar es mayor que la de cualquier variante. Si reciben cuidado adecuado, como evitar las cargas profundas, llegan a durar hasta 6,000 ciclos de carga y descarga. A ello se suma que no requieren tanto mantenimiento, como ecualizaciones periódicas o irrigación, y no hay riesgos, como derrames del contenido ácido, que son un riesgo frecuente de las variantes de plomo ácido.

Sin carga óptima

Las baterías de litio no cuentan con una carga óptima. Se preguntarán, ¿qué significa eso? Que funcionan muy bien incluso si no están completamente cargas, además, es posible que se descarguen casi por completo sin que presenten daños notables.  Incluso hay variantes de ciclo profundo para resistir tales condiciones de uso.

No presentan efecto memoria

Dicho efecto no permite a las baterías tener una carga completa, lo que impacta negativamente en su capacidad. Esto es debido a que se realiza nuevamente una carga cuando no está completamente descargada. En el caso de los ejemplares de litio, esto no ocurre.

¿Cómo elegir la batería de litio?

Si están decididos por esta tecnología, hay algunos aspectos que deben conocer para hacer la mejor elección:

  • Capacidad de almacenamiento. Adquieran un ejemplar con la capacidad requerida para satisfacer sus necesidades energéticas, ya sea que se conecten a la red o deseen un sistema totalmente autónomo.
  • Asegúrense que la eficiencia de la batería sea alta en cuanto capacidad de almacenamiento y liberación de energía.
  • Conviene adquirir baterías de marcas reconocidas en el mercado solar para evitar reemplazos constantes. Estas construyen sus dispositivos de almacenamiento con materiales de alta calidad.
  • Garantía. Busquen baterías con garantía sólida, de modo que estén protegidos en caso de algún problema o fallo.
  • Elijan un proveedor confiable con buena reputación y amplia experiencia. Solo así obtendrán un sistema adecuado a sus necesidades. Investiguen los proveedores de su zona y revisen sus redes sociales para leer opiniones de clientes anteriores. Esto les dará una idea de lo que les espera si se inclinan por alguno. Recomendamos revisar el sitio web del que más les convenza. Si está optimizado y tiene contenidos de calidad, significa que es alguien en quien pueden confiar.
  • La batería tiene que ser compatible con su instalación. En este aspecto, un experto les ayudará.

En Rayssa encontrarán a uno de los mejores proveedores en el mercado chileno. Ofrecemos baterías solares de litio de las marcas NIMAC y Pylontech a precios competitivos. Igual podemos ofrecerles el regulador de carga requerido. Pidan más información al +56 982 569 012 para nuestra casa matriz, +56 982 961 801 para nuestra sucursal Temuco o +56 971 314 734 para nuestra sucursal Chillan.

Artículos relacionados

Paneles solares
blog

Tipos de estructuras para el montaje de paneles solares

Para que los paneles solares tengan el mejor rendimiento, es importante considerar tanto la ubicación como su orientación. Sepan que estos se pueden colocar en muchas superficies, no solo en techos, por ejemplo, en pisos, muros, sobre tejados y láminas,