¿Qué características requieran los techos y tejados para instalar paneles solares?

Panel solar

No hay duda de que la energía solar es la opción más prometedora cuando se piensa en soluciones energéticas limpias y renovables para la producción de electricidad. El método más conocido para aprovechar la energía del, ya sea en inmuebles residenciales o comerciales, es la instalación de un panel solar en los techos.

Para que el montaje de las placas sea exitoso, suelen considerarse factores como la marca de los paneles, la tecnología implementada (como PERC, que cobra cada vez más relevancia por su alta eficiencia), la reputación del proveedor, el voltaje adecuado para satisfacer su consumo diario, entre otros, no obstante, pocos consideran la importancia de las características de los techos y tejados. Omitirlas conlleva riesgos de seguridad o un bajo aprovechamiento de los paneles.

Características de la cubierta

Cuando hablamos de cubierta, nos referimos a la capa exterior (usualmente impermeabilizada) que protege los inmuebles de agentes ambientales, ya sea el viento, lluvia, polvo o granizo. Para que los paneles se instalen, es indispensable que la cubierta esté en buenas condiciones, es decir, que no tenga filtraciones o anomalías que perjudiquen la integridad de los paneles o representen un peligro para el inmueble.

Igualmente, es importante tomar en cuenta el tipo de cubierta disponible para el aprovechamiento de la energía solar en viviendas. Algo ventajoso de los paneles es que pueden montarse en casi cualquier tipo de cubierta, ya sea de láminas de acero o aluminio, tejas, concreto, con recubrimientos y mantas de aislamiento, entre otros. Para cada situación se requieren prácticas específicas de instalación, así como ciertos elementos de sujeción y soportes. En cualquier caso, el montaje tiene que hacerse según precauciones para no dañar las cubiertas.

Características estructurales

Los techos son la parte del inmueble donde suelen destinarse los paneles solares. En algunos casos funciona la instalación en el suelo, por ejemplo, en granjas solares, no obstante, en la mayoría de aplicaciones se colocan en techo para aprovechar mejor la radiación solar y evitar los sombreados de ciertas fuentes, como muros, árboles, entre otras.

Si el panel solar se colocará en techo, este último debe contar con una estructura sólida, además de resistir ante las contracciones y expansiones por cambios de horario, las condiciones ambientales como lluvia y granizo, entre otros agentes. Consideren que los paneles tienen un peso que oscila entre los 20 y 25 kg por metro cuadrado, por tal motivo, la estructura del techo tiene que ser capaz de resistir ante esta carga adicional.

En caso de techos de lámina o con estructuras débiles o dañadas, quizá convenga hacer una reparación o buscar otra ubicación. Tomen en cuenta que las deformaciones y daños en techos viejos tienen una baja capacidad de soporte y conllevan riesgos para los ocupantes. Asegúrense igual que los soportes para que las placas se fijen adecuadamente. De esta manera, se evitan desprendimientos o daños causados por las variaciones del clima.

Características de orientación e inclinación

Para obtener la máxima eficiencia de los paneles solares para casa, es necesario considerar tanto la inclinación como orientación del tejado o techo. Una regla general para los instaladores es la siguiente: el funcionamiento de los paneles es más efectivo y eficiente cuando se orientan hacia el norte si se está en el hemisferio sur y hacia el sur si se está en el hemisferio norte.

Con respecto al nivel de inclinación de los paneles, este varía según la latitud de la región, aunque, generalmente, suelen aplicarse inclinaciones entre 20 y 30°, ya que han demostrado maximizar las producciones de electricidad. Es de suma importancia considerar ambas características, ya que pueden limitar el número de placas a montar.

En caso de que su techo o tejado no tenga la inclinación ideal o no se oriente hacia el norte (lo que se recomienda para Chile), quizá requieran un mayor número de paneles para generar la misma cantidad de electricidad que producen los techos orientados e inclinados correctamente.

Características eléctricas

Es importante que el sistema eléctrico en el techo sea adecuado y tenga suficiente espacio para la instalación del resto de componentes que permitan que la energía generada llegue hasta los equipos de consumo. Para los lugares remotos y aislados, se requerirá sistemas off grid, además de una batería solar para almacenar la electricidad producida y aprovecharla en días de baja luz solar o durante las noches. Estos son más amplios, por lo que es necesario que haya suficiente espacio en el techo.

La instalación tiene que realizarla alguien que sepa de sistemas eléctricos. Cualquier error puede derivar en daños para el sistema o riesgos para la salud humana. Además, tienen que cumplirse las regulaciones aplicables a la región para la utilización de esta tecnología.

Características de acceso y seguridad

Durante la instalación, tiene que asegurarse el acceso al techo, sin ningún riesgo de accidente. Esto es crucial al realizar mantenimientos preventivos y correctivos. Si el tejado está demasiado inclinado o alto, se requerirá equipo de protección personal, como arneses y cascos, aunque es preferible que se haga cargo un profesional del montaje.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la seguridad de quienes lleguen a acceder al techo. Si este no está bien protegido, hay riesgos de lesiones y caídas. Algunos elementos recomendados son las señalizaciones o las barreras de seguridad.

En Rayssa encontrarán el respaldo de proveedores con amplia experiencia en la venta de tecnología solar. Si desean un panel solar o varios para su techo, contáctenos, ya sea al +56 982 569 012 para nuestra casa matriz, +56 971 314 734 para nuestra sucursal Chillan o +56 982 961 801 para nuestra sucursal Temuco.

Artículos relacionados

Tres opciones de paneles altamente eficientes

Entre las principales características que buscan las personas que desean adquirir paneles solar, destaca la eficiencia. Esta consiste en la cantidad de energía solar que incide sobre la superficie de las placas y se convierte en electricidad. Gracias a los

Paneles solares: una excelente opción para faenas chilenas

Usualmente, la gente asocia los panel solares con aplicaciones domésticas, no obstante, igual son una excelente opción para diferentes sectores industriales, entre los que destacan las faenas mineras. Actualmente, varias empresas del sector han incursionado en esta tecnología que les