Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Convienen los paneles solares en zonas costeras?

91cff03c 38b3 4e2b 84d4 4071dcfe8079

Los paneles solares en Temuco y otras regiones chilenas son la opción energética más conveniente para aquellos que desean disminuir o eliminar su dependencia de la red eléctrica, no obstante, algunas personas creen que tienen limitaciones, por ejemplo, de naturaleza geográfica. Por ejemplo, piensan que no son una buena opción para zonas costeras, debido a los altos niveles de sal en el ambiente.

En realidad, si es posible, pero antes de elegir alguna opción en el mercado solar para instalarla cerca de las costas, es importante considerar el nivel de resistencia de las placas al deterioro por salinidad. En esta publicación abordaremos varios aspectos para que hagan una elección prudente y dispongan de energía limpia sin preocupaciones acerca de la vida útil de los paneles solares.

Los niveles de salinidad y los paneles solares

El hecho de residir en una ciudad o pueblo con altos niveles de salinidad requiere de paneles solares que operen un poco distinto a las placas convencionales. Hay dos factores en las zonas costeras a considerar para elegir un sistema solar: la pérdida de eficiencia y la corrosión. Trataremos cada uno a continuación:

La corrosión

Casi todos los metales son propensos a la corrosión, ya sea por el paso del tiempo, la exposición al aire libre, agua o entornos con alta humedad relativa. Si a ello se suman los altos niveles de salinidad, el proceso será mucho más rápido. Cuando el agua reacciona con la sal se produce una solución con bajos niveles de acidez, no obstante, tiene suficiente potencial de corrosión a una velocidad mayor que la pura presencia del agua.

De forma simple, si instalarán paneles solares en paneles solares en Puerto Montt u otras zonas costeras del país, ocurrirá una rápida corrosión tanto en estructuras metálicas como equipos electrónicos. En el caso de los paneles solares, hay riesgo de que el problema se presente en los cables, estructuras de montaje e, inclusive, en las mismas celdas solares.

Por fortuna, hay fabricantes de placas solares que las vuelven resistentes a la corrosión. Estas se sellan al vacío entre su lámina interior y posterior, lo que evita que los paneles solares en Temuco u otras regiones no sufran por corrosión a causa del ambiente. Esto evitará que se preocupen por el estado del sistema, a menos que presente una grieta donde ingrese un agente externo para iniciar la reacción.

Los fabricantes más reconocidos, como Eco Green Energy llevan a cabo varias mediciones en sus productos solares para determinar si pasan los requisitos de la norma internacional IEC 61701, que se refiere a la corrosión por ambiente salino. Los paneles que cuentan con la certificación relacionada son sometidos a varias pruebas, donde se simulan las condiciones de las zonas costeras para determinar su resistencia.

 Otro factor que brinda seguridad en los paneles solares en Temuco son los materiales usados para su fabricación, que presentan alta resistencia ante la corrosión, incluso en ambientes salinos. En el caso de las estructuras destinadas a sistemas cercanos al mar, se fabrican con aluminio anodizado, que destaca por su buena resistencia a los altos niveles de salinidad.

En caso de que tengan dudas acerca de los materiales usados en los paneles monocristalinos o policristalinos requeridos para su negocio u hogar, recomendamos investigar antes acerca del producto de su interés y preguntar a los proveedores acerca de los materiales y productos utilizados en el sistema.

Pérdida de eficiencia/productividad

 La sal igual impacta en la eficiencia y producción de los paneles solares, aunque no se observen daños en sus componentes metálicos. La sal se deposita en ellos con el pasar del tiempo, lo que obstruye a las celdas hasta disminuir su eficiencia. La forma de evitar o solucionar las disminuciones en la producción de electricidad por sal es realizar limpiezas periódicas. La lluvia ayudará en el proceso, pero igual se requiere la intervención humana.

Revisen la garantía proporcionada por los fabricantes

Como mencionamos, un panel destinado para ambientes salinos cuenta con la certificación IEC 61701. Es una excelente prueba de su calidad, pero recomendamos que igual comprueben la garantía proporcionada por los fabricantes. En el mercado solar hay varias empresas de paneles (principalmente aquellas que no cumplen con la normativa IEC 61701) que no brindan los mismos niveles de protección para los sistemas destinados a zonas costeras, cuyo precio es más bajo y, por ende, su calidad es menor, lo que implica riesgos de reducción de eficiencia y corrosión acelerada.

Antes de comprar un panel solar, recomendamos que revisen el acuerdo de garantía del fabricante de su interés para corroborar que estará cubierto ante condiciones salinas. Los mejores proveedores recomendarán de inmediato un sistema con certificación IEC 61701 y brindarán una excelente garantía, sin importar la proximidad de su inmueble a las costas.

En Rayssa encontrarán el respaldo de una empresa solar chilena con amplia experiencia que maneja paneles de la marca Eco Green Energy, de alta resistencia a la salinidad y con tecnología PERC. Soliciten una cotización o más información al +56 967 885 564, llenen con sus datos nuestro formulario o envíen un correo a la dirección: contacto@rayssa.cl.

Artículos relacionados

Batería panel solar
batería de ciclo profundo

¿Cómo mantener en buenas condiciones la batería panel solar?

La batería panel solar es un dispositivo que funciona como almacenaje de energía durante la actividad solar, guardando el excedente que es producido por los paneles solares y, así, suministrar en las temporadas de días nublados o noches cuando la

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el