Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Qué factores afectan la vida útil de los paneles solares?

panel policristalino 100w

Los paneles solares en Temuco son una excelente opción para cualquier hogar, comercio o industria y ofrecen varios beneficios, por ejemplo, reducen la huella de carbono y las tarifas de electricidad. Hay varias dudas acerca de ellos. Una de ellas se refiere a su vida útil. Generalmente duran entre 20 y 30 años, aunque el lapso varía según la calidad de los paneles y el impacto de algunos factores que mencionaremos a continuación.

Factores que disminuyen la vida útil de los paneles

La manera de lograr que duren hasta 30 años (lo que es poco común), es controlar los siguientes factores:

Problemas en la instalación

Se recomienda que la instalación sea realizada por expertos. En los casos en que los paneles solares en Temuco son montados por los mismos usuarios, se omite el análisis de la superficie y la ubicación, lo que deriva en problemas de rendimiento y exposición a agentes que reducen su vida útil.

Solamente un instalador experimentado conoce la posición, inclinación adecuadas y cantidad de radiación que reciben los paneles solares en Temuco, lo que influye directamente en su eficiencia y vida útil.

Daños superficiales

Los paneles solares son la mejor inversión, pero son susceptibles a dañarse en sus superficies.  Las limpiezas bruscas, uso de accesorios y limpiadores inadecuados o acumulación de suciedad aumentan las posibilidades de que las celdas se rayen o presenten daños mayores que disminuyen considerablemente tanto su potencia y eficiencia como su vida útil. Por tal motivo, es importante que los usuarios sepan cómo remover adecuadamente la suciedad entre otros factores externos perjudiciales.

Falta de mantenimiento

Los mantenimientos preventivos y correctivos son los que garanticen la durabilidad y el funcionamiento de cualquier panel solar hasta cumplir su vida útil. Si bien se fabrica con componentes de alta calidad y es capaz de resistir ante temperaturas extremas, con alta humedad o presencia de polvo, requiere cuidados periódicos.

El mantenimiento preventivo es realizado tanto por usuarios como técnicos. Implica la limpieza adecuada de los paneles, retirar cualquier objeto que obstruya el impacto de la luz en ellos, ajuste de tornillos, entre otros. Para los mantenimientos correctivos, se requiere ayuda profesional. No es necesario aplicar constantemente ambos tipos de mantenimiento. Lo que sí es necesario es realizar seguimientos frecuentes para detectar cualquier anomalía.

¿Cómo identificar paneles solares de calidad?

La mejor forma de garantizar una larga vida útil y óptimo funcionamiento de los paneles solares en Puerto Montt, es adquirir ejemplares de calidad. Algunos criterios de selección son:

Coeficiente de degradación

Se trata de un dato disponible en la ficha técnica de los paneles y se refiere al porcentaje de rendimiento que perderán hasta dejar de funcionar. En el caso de los ejemplares de mayor calidad, el coeficiente de degradación oscila entre 7 y 8%.

Fabricante

Al igual que otros productos, la marca influye considerablemente en la vida útil de los paneles. Busquen fabricantes reconocidos en el mercado y con amplia experiencia. Aquellos que son más confiables tienen redes sociales. Accedan a ellas y busquen los comentarios de sus clientes. Eviten marcas genéricas o pequeñas empresas, ya que suelen omitir pruebas de calidad importante, por ejemplo, de rendimiento, eficiencia, entre otras. En caso de elegir una pequeña empresa, asegúrense que apliquen dichas pruebas.

Certificaciones

Son un criterio importante, ya que brindan la seguridad de que las placas fueron sometidas a pruebas rigurosas diseñadas por instituciones externas reconocidas a nivel global en el mercado fotovoltaico. Los fabricantes confiables proporcionan las certificaciones de sus productos a través de su sitio web. Algunas de ellas son ISO 140001, UL 1703, IEC 61730, entre otras.

Tecnología

Sin importar la tecnología que elijan para aprovechar los beneficios de la energía solar, esta no impactará negativamente en la producción de electricidad. No obstante, es importante elegir la tecnología adecuada para cumplir con los requisitos y especificaciones de su proyecto fotovoltaico.

Fiabilidad

Una señal de fiabilidad a considerar son las amplias garantías que ofrece el proveedor. La mejor opción proporcionará información precisa tanto del rendimiento como de la vida útil de los paneles.

Eficiencia

Si bien han ocurrido notables avances en la producción de paneles solares, aún no son capaces de captar toda la luz solar que impacta en ellos. Pese a ello, un sistema bien diseñado cubrirá las demandas energéticas tanto de residencias como de negocios. Hay distintos niveles de eficiencia según el tipo de paneles, aunque el precio varía. Si desean una eficiencia alta de hasta el 22% opten por las placas monocristalinas. En cambio, si prefieren un sistema asequible con una eficiencia del 15% aproximadamente, elijan los paneles policristalinos. La primera opción es la más conveniente si desean la máxima durabilidad, ya que su fabricación es más compleja.

Temperatura

La cantidad de luz solar que pueden recibir los paneles varía según la ubicación geográfica, lo que deben considerar al elegir un tipo de panel. Revisen si el sistema está diseñado para soportar altas o bajas temperaturas. En el último caso, verifiquen si producen suficiente energía para satisfacer sus necesidades.

Si necesitan paneles durables y de alta calidad con proveedores confiables, contacten a los expertos de Rayssa al +56 967 885 564 o completen nuestro formulario.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone