Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

kit 5 10000w 1

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos acumuladores, a pesar de que se suelen confundir, son dos conceptos totalmente diferentes. Al respecto, sin acumuladores, una batería no llegaría a funcionar y con la presencia de las baterías solares es posible conseguir independencia energética de la red. A través de las baterías se puede aprovechar al máximo la energía solar captada.

 

¿En qué se caracterizan las baterías solares?

 

Las baterías solares tienen múltiples ventajas, siendo dispositivos que permiten acceder a la energía cuando se requiere, no generan contaminación al medio ambiente, y disponen de una vida útil considerable. Se puede mencionar que, estando por debajo del 80% de su capacidad, una batería puede continuar funcionando totalmente.

 

Diferencia entre una batería solar y un acumulador

 

Se entiende por acumulador como una fuente de energía eléctrica provocada por transformación directa de energía química y conformada por uno o varios compuestos secundarios recargables. En el caso de la batería, se identifica como aquel grupo de pilas o acumuladores que se encuentran conectados entre sí. De esta manera, forma una unidad integrada y cerrada dentro de una carcasa exterior no desarrollada para ser desinstalada ni abierta.

 

¿Qué tipos de baterías para panel solar existen?

 

Entonces, se puede decir que, una batería se encuentra conformada por diversos acumuladores. Además, en función de los materiales con los que se encuentre diseñada una batería para almacenar energía solar, se pueden encontrar algunos tipos como:

 

Baterías Monobloque

 

Se trata de un modelo común, económico y se recomienda para ser usado en instalaciones de paneles solares de baja y media potencia. Son ideales para ser implementadas en aparatos eléctricos simples y que no poseen motor, por ejemplo: televisión, luces, etc. Son baterías de alto rendimiento y se caracterizan por tener 3 o 6 celdas internas o acumuladores de 2 V cada uno, donde se encuentran conectados entre sí conformando un bloque único de 6 y 12 V.

 

En el caso de los acumuladores de este tipo de baterías, están elaborados con electrolito y plomo. Con relación a las capacidades de las baterías, hay varias opciones que van desde <100 Ah hasta los 800 Ah.

 

Una de sus ventajas, con respecto a las baterías de plomo ácido abierto, es que disponen de una mayor duración. A pesar de que sus características se pueden notar alteradas, debido al uso que tengan y la intensidad de la descarga, los ciclos de vida de las mismas se pueden resumir de la siguiente manera:

 

  • Baterías monobloque de gel > +1100 ciclos de carga.
  • Baterías monobloque AGM > +500 ciclos de carga.
  • Baterías monobloque plomo ácido abierto > +350 ciclos de carga.

 

Baterías estacionarias

 

Este tipo de batería solar es adecuada para instalaciones fotovoltaicas de medio y alto consumo. Se distinguen por ofrecer una vida útil aproximada de 20 años, debido a que la placa de plomo que tienen en su interior de forma tubular posee más cantidad de plomo que las baterías de tipo monobloque. Por tanto, tienen gran resistencia para los ciclos continuos de carga-descarga.

 

Se pueden encontrar en diversos tipos, conforme a las capacidades de almacenaje y duración, siendo en este caso de plomo ácido abierto y gel. Este tipo de baterías son recomendadas para fincas, viviendas o instalaciones de uso diario.

 

Baterías de litio

 

Disponen de una elevada durabilidad y requieren de poco mantenimiento. Se identifican como una de las más rentables a largo plazo, gracias a su mayor profundidad de carga y descarga. Dentro de las características también resaltan sus dimensiones que son más reducidas que otras baterías. En comparación con las baterías convencionales, esta batería dispone de una gestión inteligente integrada y otorga una duración de 6500 ciclos de carga.

 

En lo que respecta a las baterías de litio, se pueden llegar a clasificar conforme a su voltaje. De este modo, es posible diferenciarlas en baterías de bajo voltaje y alto voltaje.

 

¿Dónde puedo conseguir batería solar?

 

Nuestra cobertura es amplia, y podemos suministrar sistemas de inversor off grid a cualquier parte del país, incluso las islas, como: Juan Fernández y Pascua. Mediante nuestros servicios puede conseguir la instalación fotovoltaica que requiera, gracias a que contamos con la mejor tecnología de este sector. También, brindamos servicio técnico y asistencia fuera de horario de oficina y nos hemos posicionado como la empresa número uno en envío desde Mercado Libre Chile.

 

En caso de que desee conseguir un servicio de batería solar o cualquier proceso de instalación de esta categoría, puede contar con nuestra experiencia en este ámbito. Puede comunicarse con nosotros al +56 (967) 885 564, a través de nuestro correo electrónico ventas@rayssa.cl o llenando nuestro formulario directamente en el sitio web.

 

Artículos relacionados

Batería panel solar
batería de ciclo profundo

¿Cómo mantener en buenas condiciones la batería panel solar?

La batería panel solar es un dispositivo que funciona como almacenaje de energía durante la actividad solar, guardando el excedente que es producido por los paneles solares y, así, suministrar en las temporadas de días nublados o noches cuando la

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el