Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

batería de ciclo profundo

 

La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el paso del tiempo, pueden hacer que la batería deje de funcionar. En el momento que sea necesario, se identificará si se requiere que las baterías solares carguen bien o si existe algún tipo de problema. A continuación, explicaremos algunas formas para conseguirlo.

 

Métodos para saber si una batería está en mal estado

 

El mantenimiento y su nivel de uso, es decir, el porcentaje de descarga, son elementos indispensables de las baterías. En este sentido, una batería que esté en correcto funcionamiento, puede llegar a alargar su vida útil más que en el caso de una batería deteriorada ciclos de descarga muy profundos, repetidos y sin mantenimiento.

 

En lo que respecta a las baterías monoblock no selladas o las baterías solares estacionarias son equipos que requieren revisión del nivel del electrolito de los vasos, considerando el nivel establecido por el fabricante. Existen otros tipos de baterías, como las de gel o las AGM que no necesitan de mantenimiento, pero requieren de revisión cada cierto tiempo, dado que puede generar fallos en los vasos comunicantes que pueden llegar a afectar el desempeño de estos equipos y disminuyen su capacidad de carga, por lo que se descarga con mayor facilidad.

 

En tal sentido es importante conocer la forma de verificar una batería de paneles solares Chile, siempre que exista alguna deficiencia o que llegue a evidenciarse algún aviso del inversor.

 

Medida con el densímetro (Baterías con mantenimiento y electrolito líquido tipo OpZs o similar)

 

El decímetro consta de un aparato pequeño que permite medir la densidad del electrolito. Puede llegar a tener diversas formas, pero su funcionamiento es parecido, con relación a los demás modelos. Cabe mencionar que, es posible que se pueda encontrar como parte del kit de mantenimiento de baterías solares. Ahora bien, en lo que respecta a las baterías de vasos en el exterior, tiende a indicar la densidad del electrolito, cuando alcanza los 25 °C y está totalmente cargada.

 

Medida con el polímetro

 

Una batería o vaso deteriorado puede llegar a subir la tensión apenas sea cargada, sin embargo, también puede bajar la tensión rápidamente al pedirle energía, en términos generales, no se encarga de almacenar energía. En consecuencia, la medida especialmente de la tensión, en sí no se trata de un indicador del respectivo estado de la batería, a menos de que la media de la tensión sea demasiado baja.

 

A través de un polímetro o tester, es posible verificar la batería del panel solar. En este caso, se debe medir cada batería por separado. De esta manera, se podrá comprobar que baterías/vasos se encuentran en correcto funcionamiento o están en mal estado.

 

Por otro lado, la medida de la tensión, se encarga de indicar si la batería se encuentra cargada y en correcto funcionamiento, o si se puede llegar a generar algún tipo de inconveniente.

 

Tensiones de referencia para baterías cargadas

 

Verificar el estado de la batería panel solar o su nivel de carga es muy fácil y se puede llevar a cabo midiendo su voltaje. Lo más conveniente es consultar la documentación técnica de la batería para tener conocimiento sobre la información del fabricante.

 

Tensiones que pueden indicar fallos en las baterías

Dentro de los valores de referencia que pueden indicar si una batería está deteriorada, se encuentran:

  • Batería a 12 V: 11,5 -12 V o menos.
  • Batería a 24 V: 22 V o menos
  • Batería a 48 V: 44 V o menos.

 

En este punto, es importante saber que el valor de voltaje que puede usar es el de la propia batería medido debidamente con el polímetro, y no aquel que señala el regulador de carga durante el día. Al respecto, el valor que se expresa en el regulador, puede verse alterado si en ese instante, las placas solares o un generador están administrando energía.

 

Para determinar el valor de tensión expresado en el regulador como confiable para valorar el estado del equipo, es conveniente esperar alrededor de 2 horas, desde la puesta de sol y garantizar de que no existen otras fuentes de energía externas que se encuentren activas o incluso, existan fuentes de consumo.

 

Rayssa, expertos en energía solar

 

Como expertos en el sector de paneles solares, nos encargamos de suministrar sistemas y baterías panel solar. Si tienen pensado adquirir este tipo de tecnología o cualquiera de nuestros servicios, pueden contactarnos a la línea +56 (967) 885 564, a través de nuestro correo electrónico ventas@rayssa.cl o llenando nuestro formulario directamente en el sitio web. Con gusto atenderemos a su llamado y aclararemos todas las dudas.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone