Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Cómo elegir un buen regulador de carga solar?

inversor alta carga

 

El regulador de carga, consiste en un dispositivo de tipo electrónico que se encarga de controlar el estado de carga de las baterías. Todo ello, con la finalidad de garantizar un llenado adecuado y así, extender la vida útil de los equipos. Este dispositivo, se encuentra ubicado entre las baterías y el campo fotovoltaico, así es como logra controlar el flujo de energía que circula entre ellos. En tal sentido, es conveniente conocer cómo elegir un buen regulador para conseguir que este fin se cumpla efectivamente.

 

Características de los reguladores de carga

 

Estas son algunas de las características que identifican a los reguladores de carga:

  • El regulador se configura debidamente para la batería con la que se encuentra conectado y procederá a implementar el algoritmo que permita maximizar la vida útil del acumulador.
  • Es un dispositivo que permite proteger la batería contra las sobrecargas y voltajes con nivel excesivos. De esta manera, es como se compensa un voltaje superior desde el campo fotovoltaico, con el fin de que la batería no se deteriore.
  • El regulador en función con el fabricante se puede adecuar a las pantallas externas, dispositivos de comunicación e inclusive integrar en el propio inversor, en caso de ser de tipo 3 en 1.

 

¿Cómo elegir el regulador de carga?

 

Un regulador PWM cuenta con diversas cifras de voltaje de trabajo (12, 24, 48) e intensidad (10, 20, 30… amperios). En el caso de un sistema a 12V únicamente es posible cargar con paneles que dispongan de esta tensión. Es preciso destacar que, no se recomienda sobrepasar dicha intensidad que generan los paneles solares que se conectan en paralelo con la potencia nominal indicada debidamente por el regulador.

 

Por otro lado, el regulador MPPT tiene 3 cifras: voltaje de trabajo en baterías, intensidad de carga hacia baterías y voltaje máximo de trabajo en paneles. No debe sobrepasarse, bajo ninguna circunstancia, el voltaje de trabajo en paneles, de esta manera se podrá organizar la conexión para que sea superior al voltaje de baterías y siempre manteniendo la atención en la ficha de datos del panel, específicamente en la cifra VOC.

 

Cabe mencionar que, la intensidad de carga hacia baterías señala la potencia total en el caso de paneles que puede llegar a gestionar el regulador de carga. Por ejemplo: si son 200W a 12V entonces podrán ser 400W a 24V. En este sentido, la cifra en potencia que ha sido instalada puede llegar a sobrepasarse, provocando como resultado que el regulador se limite a la potencia máxima de su capacidad.

 

¿Dónde usar un regulador MPPT y dónde usar uno PWM?

 

La selección del regulador de carga, se basa en el tipo de paneles que se disponen y el banco de baterías. En lo que respecta al regulador PWM, por lo general, se puede conseguir a un precio menor que los reguladores de tipo MPPT. Aunque, el regulador MPPT tiene la capacidad de aprovechar al máximo un panel fotovoltaico de tensión a un nivel superior al banco de baterías. Es por esta razón que, permite generar mayor cantidad de energía, con relación al regulador PWM.

 

Es preciso resaltar que, si la tensión del panel llega a ser superior a la que posee la batería, es conveniente usar el regulador PWM, dado que, dispone de un rendimiento diario similar al de MPPT.

 

¿Cómo se comportan los dos reguladores?

 

Regulador PWM PR3030

 

Este regulador puede llegar a soportar corrientes de hasta 30 A. Asimismo, se encarga de generar la visualización del porcentaje de carga que tiene la batería solar. Así, es posible determinar cuando la batería se encuentra cargada. Dentro de los valores considerados para este tipo de batería, se encuentran:

  • Corriente de entrada: 1, 60ª
  • Corriente de salida: 1, 57ª
  • Tecnología: PWM

 

Regulador de tipo MPPT Solarix

 

A diferencia del regulador tipo PWM que involucra únicamente la corriente, con la finalidad de la carga, este regulador toma en cuenta completamente la potencia del panel fotovoltaico. En pocas palabras, la diferencia entre la tensión generada por el panel y la tensión exigida por la batería, no se pierde, sino que el regulador MPPT se encarga de transformar esta diferencia en corriente que sea útil para el proceso de recarga.

 

Dentro de los valores respectivos de esta batería, se encuentran:

  • Corriente de entrada: 1, 68ª
  • Corriente de salida: 2, 07ª
  • Tecnología: MPPT

 

Teniendo presente estos detalles sobre los tipos de reguladores que se pueden encontrar, es más sencillo poder elegir el que mejor se adapte a las necesidades.

 

Rayssa, expertos en energía solar

 

Como empresa líder en paneles de tipo solar, disponemos de reguladores y sistemas de inversor off grid. Si tiene pensado adquirir regulador de carga o instalar cualquiera de los sistemas anteriormente mencionados, le invitamos a contactarnos al +56 (967) 885 564, a través de nuestro correo electrónico ventas@rayssa.cl o llenando nuestro formulario directamente en el sitio web.

 

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone