Consejos para asegurar la vida útil de las baterías solares de litio

Batería panel solar

Cada vez más personas optan por los sistemas fotovoltaicos híbridos u off grid que dependen de la batería panel solar para obtener una mayor independencia energética y ahorros económicos. Entre los tipos de batería requeridos, destacan los ejemplares de litio. Su uso es cada vez más extendido por varias razones, por ejemplo, permiten aprovechar mejor la luz solar, tienen excelente eficiencia y seguridad energética y tienen una larga vida útil. No obstante, es necesario aplicar cuidados periódicos para que su ciclo de vida no resulte afectado.

¿Cómo cuidar de las baterías solares de litio?

Como mencionamos, una de las razones por las que convienen las baterías de litio para sistemas solares es su larga vida útil, aunque es importante ser más precisos acerca de este punto. Dicha vida útil se mide en ciclos para cualquier batería. En el caso de los ejemplares de litio hay de bajo y alto voltaje. Los primeros tienen una vida que oscila entre cuatro mil y seis mil ciclos, lo que equivale a unos diez o quince años aproximadamente. Por otra parte, los segundos ofrecen hasta diez mil ciclos, lo que equivale a 25 años de funcionamiento.

Tales cifras son admirables, sin duda, no obstante, pueden reducirse considerablemente ante varios factores y ante la falta de cuidado. Para que eso no ocurra, sigan los siguientes consejos:

Elegir la batería más adecuada

La batería de litio resulta afectada en su vida útil por factores como la eficiencia de ida y vuelta y la profundidad de descarga, por tal motivo, lo primero es adquirir ejemplares que tengan bajas pérdidas tanto en el almacenamiento como liberación de energía, asimismo, optar por baterías de ciclo profundo, que son una garantía de energía eléctrica.

Instalar en lugares con buena temperatura

Cuando se trata del almacenamiento de energía, las temperaturas extremas no son las mejores aliadas, por lo que la instalación de la batería panel solar de litio tiene que hacerse en un sitio no expuesto directamente a ellas. Lo ideal es que la temperatura sea constante y que el sitio esté fresco y ventilado.

Realizar un buen dimensionamiento

Es indispensable dimensionar adecuadamente la cantidad de baterías de litio requeridas en el sistema de paneles solares Chile. Por ejemplo, si se cuenta con más almacenamiento del necesario, esto derivará en procesos desiguales de carga y en una utilización indiferenciada de las baterías, lo que hará que unas se dañen más rápido que otras. En cambio, si hay menos capacidad de almacenamiento del requerido, no solo habrá menos energía para los equipos de consumo, sino que la batería tendrá demandas intensivas de energía, disminuyendo así su vida útil.

Evitar las sobrecargas

Las baterías de litio se diseñan para tener óptimos niveles de carga y descarga. En caso de que estos no se respeten, se dañarán más rápido. La carga de estas que es menor al nivel recomendado por los fabricantes reducirá su durabilidad, asimismo, pueden dañarse de manera irremediable, haciendo que sea necesario reemplazarlas. Esto no es conveniente si consideran que su precio es uno de los más altos en el mercado. Cabe agregar que los respaldos de calidad vienen con un sistema de gestión (BMS) que optimiza la tasa de uso de estos, lo que evita el exceso de carga y descarga, gracias a un monitoreo continuo.

Monitorización continua

Hay baterías de litio que tienen la opción de monitorear el sistema fotovoltaico, lo que permite dar seguimiento a las cargas y descargas de estas y detectar de forma rápida anomalías para corregirlas remotamente. Esto es posible mediante el mencionado sistema de gestión, diseñado para monitorear varios parámetros, como el ciclo de vida de las celdas de las baterías, el nivel de carga, la temperatura, entre otros. Esto permite tener el sistema bajo control y garantizar la vida útil de los respaldos de energía.

Ser cuidadoso con las subidas en la tensión

Las subidas de tensión eléctrica y los apagones suelen ocurrir tanto en residencias como industrias y comercios. En caso de que ocurran tales eventos, la batería panel solar de litio tendrá una menor vida útil si no dispone de las protecciones necesarias, como los limitadores de sobretensiones. Estos se colocan en los cuadros eléctricos para que tanto baterías como otros equipos conectados a la red estén protegidos ante aumentos en la tensión, ya que desvían la corriente.

Consideraciones adicionales

Un beneficio notable de las baterías de litio es que apenas demandan mantenimiento, por lo que no se requieren grandes inversiones para su cuidado. Basta una revisión anual para que funcionen adecuadamente. Sepan que hay dos variantes: baterías de hierro de litio y baterías NMC (de óxido de litio, cobalto, manganeso y níquel). En ambos casos, el mantenimiento es mínimo gracias a los controles proporcionados por el BMS, no obstante, la zona de instalación es aún crucial para su óptimo funcionamiento.

Otro punto importante es recordar que las baterías para paneles solares tienen diferentes características, por lo que los fabricantes suelen dar directrices específicas para su uso adecuado, por tal motivo, tengan siempre a la mano el manual de usuario.

Con todas estas medidas, verán cómo sus baterías durarán todo el ciclo de vida estimado. Si desean adquirir ejemplares de excelente calidad, acérquense a Rayssa. Manejamos las marcas Nimac y Pylontech a precios competitivos. Coticen de una vez a través de las líneas 32 382 0600 para la sucursal Chillan, 32 382 0600 para nuestra sucursal en Casablanca y 32 382 0600 para sucursal Temuco.

Artículos relacionados

termo solar
blog

Tecnología termo solar ¿por qué implementarla en empresas?

Sí no cuentan con mucho conocimiento sobre la tecnología termo solar deben saber que se trata de sistemas capaces de aprovechar la energía proveniente del sol para realizar procesos de calentamiento de agua. Esto resulta muy beneficioso cuando se trata

Batería solar
Batería panel solar

Preguntas frecuentes acerca de las baterías de gel

Para los sistemas off grid, es decir, aquellos que no se conectan a red y son completamente autónomos, es necesario utilizar una  batería solar para garantizar suministros continuos.  No hay un solo tipo de batería, sino una gran variedad, siendo