Paneles en casas rodantes: una excelente forma de aprovechar la luz solar

Panel solar

El panel solar es conocido por su utilización en inmuebles o exteriores, ya sea para viviendas, edificios comerciales, naves industriales, patios, granjas, entre otros. Todos ellos tienen en común el hecho de que la instalación sea estacionaria. ¿Creerían que es posible aprovecharlo de forma móvil y con una excelente tasa de producción de electricidad y eficiencia? Así es y el mejor ejemplo es su utilización en casas rodantes. 

El kit solar puede usarse en casas rodantes

Las casas rodantes son una opción muy estimada por muchas personas en todo el mundo, incluido los chilenos, que ven en estas una oportunidad para conocer muchos sitios nuevos y acumular valiosas experiencias sobre las carreteras. Estos integran desde cocinas, dormitorios, baños y, claro está, equipos que requieren de electricidad. 

Para el funcionamiento de los equipos eléctricos, solían usarse ampliamente los generadores, que funcionan mediante combustible, ya sea diésel o gasolina. Son una opción que brinda bastante potencia para abastecer las necesidades diarias, no obstante, tienen inconvenientes, como las fluctuaciones del precio del combustible, la necesidad de almacenar tanques para su abastecimiento que pueden ser peligrosos y las considerables emisiones atmosféricas que conlleva su utilización. 

Los avances tecnológicos permiten que los dueños de casas rodantes puedan disfrutar de una opción más amigable con el medio ambiente y completamente gratuita, requiriendo solo una inversión inicial y gastos poco frecuentes en mantenimiento. Nos referimos a los paneles solares.  Su popularidad ha crecido en los últimos años, principalmente entre las nuevas generaciones, por lo que es cada vez más común ver casas rodantes completamente autosuficientes. 

Ahora bien, estos no se entregan de forma aislada, sino en kits que integran varios componentes, por ejemplo, las baterías solares, ya sean de litio, plomo ácido u otros materiales. Hay diferentes tipos de kits, según los elementos integrados, sus funciones, las dimensiones del sitio donde se instalarán y su finalidad. Por ejemplo, pueden integrar paneles monocristalinos o policristalinos, conectados en red (on grid) o para su utilización aislada (off grid), inversores híbridos, de cadena o centrales, entre otros.

Para elegir el kit más conveniente, es importante hacer un cálculo medio del consumo energético. Generalmente y, pese a la variedad en el mercado, encontrarán los siguientes componentes en los kits solares: 

Panel

El panel solar es el componente más vistoso. Igual es conocido como módulo o placa solar y su función es captar la radiación solar y convertirla en electricidad, gracias a sus materiales como el silicio, que se coloca en múltiples capas para generar una corriente de electrones. Para las casas rodantes, es suficiente contar con uno o dos paneles, lo que varía según las dimensiones del vehículo, la cantidad de usuarios y el uso de la energía producida.

Inversor 

Se trata del dispositivo que transforma la corriente continua generada por el panel solar o almacenada en la batería en corriente alterna. Su implementación es crucial si se utilizan equipos de consumo de 12 voltios para evitar que resulten dañados. 

Batería

A diferencia de las aplicaciones estacionarias, donde es posible omitir la inclusión de la batería solar para mantener la conexión a la red, en las casas rodantes se requieren sistemas off grid, es decir, aislados, que requieren de una batería solar para el almacenamiento de la energía producida durante el día. 

Regulador de carga

Regula la cantidad de energía que se mueve desde las placas solares hasta la batería solar, evitando que estas sean sobrecargadas, asegurando así un funcionamiento eficiente y que estén en buen estado.  

Cableado

Se requieren cables para conectar las placas, los demás componentes y la instalación eléctrica de la casa rodante.

Estructuras

Permiten que los paneles se mantengan fijos al techo de las casas rodantes, aunque igual se usan estructuras abatibles para su colocación en los costados. No en todos los casos se requieren estructuras, ya que es suficiente pegar las placas en la parte superior.

Un punto importante es que ciertos kits integran otros componentes adicionales, como el monitor de energía, que permite conocer el rendimiento del sistema, el nivel de carga de las baterías, no obstante, su utilización no es muy común. Además, es posible hallar dispositivos que realizan tanto la función de conversión como de regulación de la energía. 

Consideraciones de instalación

La instalación de los kits solares requiere de ciertos conocimientos técnicos, por lo que, al adquirirse, asegúrense de recibir el respaldo de un profesional. En cualquier caso, es necesario considerar algunos aspectos, como la potencia requerida según el consumo medio, así como una revisión del espacio donde se ubican las placas. 

En ciertos casos se requerirá una modificación de las dimensiones de la casa rodante, lo que requiere homologar la instalación. En caso de que la placa no sobresalga al colocarse en la parte superior, no se requerirá dicha homologación. Para una buena instalación, es necesario considerar los siguientes pasos: 

  • Usen silicona para adherir los paneles al techo y pasen cuidadosamente el cableado al interior del vehículo. En caso de usar estructuras, se requerirán herramientas y tornillería.  
  • El regulador debe conectarse a la batería y, posteriormente, a los paneles. 
  • Tiene que colocarse un fusible entre la batería y el regulador e inversor para evitar sobrecargas. 
  • El cable a utilizar tiene que ser adecuado. 

En caso de requerir paneles de la más alta calidad, con tecnología PERC y a precios competitivos, encontrarán en Rayssa al mejor aliado. Pidan una cotización a través del teléfono 32 382 0600 para la sucursal Chillan, 32 382 0600 para nuestra sucursal en Casablanca y 32 382 0600 para sucursal Temuco.

Artículos relacionados

¿Conocen los modos de funcionamiento de los inversores híbridos?

Si contemplan la adquisición de un sistema fotovoltaico, es importante que conozcan sus componentes, entre los que destaca el inversor. Básicamente, su función es convertir la corriente continua generada en corriente alterna, de modo que sea segura para los equipos

¿Termo solar presurizado o de gravedad?

Adquirir un termo solar es una de las mejores decisiones, debido a los beneficios que aporta, por ejemplo, al usar la energía gratuita y abundante del sol para calentar agua, disminuye notablemente los costos de energía a largo plazo, además,