Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Cómo reconocer una batería solar defectuosa?

Batería panel solar

La batería solar es crucial en los sistemas fotovoltaicos, especialmente aquellos que no se conectan a la red. Se fabrica para operar por varios ciclos y durar amplios periodos, no obstante, ocurren daños o problemas de carga si no reciben mantenimiento adecuado. En esta publicación les diremos algunas formas para reconocer el estado de sus baterías y determinar si es momento de reemplazarlas.

Importancia del cuidado de las baterías

Aplicar mantenimiento y buenas prácticas de uso es crucial para cualquier tipo de batería solar, que es importante para la instalación fotovoltaica. De esta manera, su vida útil será mucho mayor en comparación con un ejemplar que no recibió cuidados y tuvo múltiples y profundos ciclos de descarga.

En el caso de la batería solar estacionaria o monoblock, es necesario revisar el electrolito de los vasos y asegurarse que esté en el nivel recomendado por el fabricante. Este cuidado no aplica en las baterías de gel o AGM, aunque no significa que no requieran atención periódica. Hacerlo evitará problemas en los vasos comunicantes que disminuyen su desempeño, por ejemplo, descargas rápidas o disminución en la capacidad de carga.

Medición por densímetro y voltímetro

La comprobación del estado de las baterías es crucial siempre que el inversor realice una notificación o sospechen que hay algo mal con su funcionamiento. Para realizarla, se requieren mediciones mediante dos instrumentos:

Densímetro

Se trata de una herramienta pequeña que ayuda a reconocer cuándo requiere líquido la batería. Mide la densidad del electrolito y, aunque existan varios modelos, todos funcionan de la misma forma. Usen el densímetro en una batería cargada para determinar la densidad en cada vaso. En caso de que tenga buen funcionamiento, todos los vasos tendrán la misma densidad o tendrán un valor aproximado.

Si alguno de los vasos presenta una baja densidad, probablemente esté dañado, lo que afectará considerablemente el funcionamiento de la batería de su panel solar.

Voltímetro

Conocido como tester, es una herramienta que ayudará a conocer el estado de las baterías. Para detectar qué vasos o baterías están en buen estado, es necesario medir cada batería de forma separada. Al medir la tensión, sabrán si hay un problema o si el dispositivo está cargado y funciona correctamente. Con respecto a los valores de medida a considerar, serán descritos a continuación.

Tensiones de referencia

Al medir el voltaje de las baterías de su kit solar, es posible conocer de forma sencilla su estado. Recomendamos revisar el manual entregado con las baterías para saber esta información, pero, si no cuentan con él, consideren los siguientes valores de referencia.

Ahora bien, un excelente indicador acerca de la salud de las baterías es su nivel de carga. Lo primero a hacer es cargarlas y dejarlas en reposo. Posteriormente, midan su voltaje. Si es similar a los siguientes valores, significa que están en excelentes condiciones, en cambio, si es menor que ellos, quiere decir que están defectuosas:

  • Baterías de 48 V: 50.9 V.
  • Baterías de 24 V: 25.5 V.
  • Baterías de 12 V: entre 12.5 V y 13 V.

Es importante aclarar que un valor ligeramente menor a los valores mencionados no significa forzosamente que la batería está dañada, quizá solo no está completamente cargada. A partir de los siguientes valores pueden concluir que su dispositivo está en malas condiciones:

  • Menos de 44 V en baterías de 48 V.
  • Menos de 22 V en baterías de 24 V.
  • Menos de 11.5 V en baterías de 12 V.

Cabe añadir que, para detectar fallas en las baterías, es recomendable saber cuál es su tensión y complementar las medidas proporcionadas por el densímetro con las del voltímetro.

Consejos adicionales

Un aspecto relevante acerca de la batería solar es que no consideren el valor de voltaje indicado en el regulador de carga, sino el proporcionado por la batería misma al medirlo con el voltímetro, debido a que el valor en el primero resultará incorrecto si al observar hay una inyección de energía por parte de los paneles solares. Este será confiable para determinar el estado de las baterías si, al menos, dejan pasar dos horas desde que se pone el sol y no hay equipos de consumo activos, generadores u otras fuentes externas de energía.

Una vez que identifiquen una batería solar con problemas, utilice un cargador para cargarla lentamente. Al cargarse por completo, conéctenla al sistema nuevamente y comprueben su estado. En caso de que se descargue rápidamente, significa que tiene que reemplazarse.

En caso de que requieran una batería nueva, encontrarán en Rayssa ejemplares de alta calidad. Ofrecemos baterías de gel de excelente capacidad y con diferentes voltajes. Tienen una vida útil de hasta 12 años, que es mayor en comparación con la duración de las baterías AGM y monoblock. Al contar con un electrolito gelificado, no hay riesgos de derrames en caso de volcar accidentalmente, lo que permite colocarla en cualquier orientación o posición.

Requieren poco mantenimiento y son una excelente inversión a largo plazo para instalaciones medianas donde no se requieren baterías de gran potencia. Brindan una alta cantidad de ciclos de carga y descarga y pueden descargarse profundamente hasta un 80% sin presentar problemas. Si desean más información, marquen al +56 982569012.

 

 

Artículos relacionados

Batería panel solar
batería de ciclo profundo

¿Cómo mantener en buenas condiciones la batería panel solar?

La batería panel solar es un dispositivo que funciona como almacenaje de energía durante la actividad solar, guardando el excedente que es producido por los paneles solares y, así, suministrar en las temporadas de días nublados o noches cuando la

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el