Todo lo que debes saber sobre el regulador de carga

Regulador de carga

 

Un regulador de carga es un instrumento electrónico posicionado entre las baterías y los paneles solares. Tienen como función controlar la cantidad de energía, el voltaje y la intensidad que viaja de los paneles hacia las baterías, logrando así protegerlas. De esta manera, asegura que las baterías no se dañen y duren más tiempo. A continuación, explicaremos los aspectos más importantes sobre este elemento tan esencial en el campo de la energía solar.

 

Acción del regulador de carga

 

El llenado de las baterías consiste en 3 procesos: bulk, absorción y flotación. El regulador se encarga de que estos procesos se ejecuten de manera óptima y equilibrada en el momento correcto, siempre cuidando la batería para que no sea afectada.

Además, no permite que las baterías pierdan carga durante la noche, sin la exposición a los rayos solares. Los reguladores protegen a las baterías de descargas profundas, en el momento en que otros agentes están consumiendo energía de forma continua de ellas.

 

Algunos problemas frecuentes

 

A continuación, algunos de los problemas que se pueden presentar con el regulador de carga. Para tener una mejor respuesta en el momento que se presente alguna situación inesperada con los reguladores, lo más astuto es conocer qué inconvenientes son frecuentes de encontrar con estos dispositivos para acudir al fabricante por asistencia.

  • Problemas de conexión, los dispositivos por alguna razón no están haciendo buen contacto.
  • Baterías a las cuales no logra llegar la carga, no se logran cargar por completo.
  • Corriente inversa fotovoltaica.

 

Lo más aconsejable es asesorarse con un profesional instalador, para estar seguro de que todos los elementos están bien instalados y así aprovechar el sistema fotovoltaico. Sin embargo, se puede realizar las siguientes pruebas para ver si efectivamente el regulador está funcionando de manera correcta u otro elemento está fallando.

  • Comprobar la cantidad de corriente que está pasando.
  • Inhabilita el regulador.
  • Realizar una conexión directa de los cables de los paneles y la batería solar.
  • Si todo parece estar perfecto, probablemente el regulador tiene problemas. Si todavía se arrojan datos erróneos, se tienen que chequear las conexiones.

 

¿Qué es el efecto fotovoltaico?

 

Este proceso es la transformación de luz solar a energía eléctrica, debido a la composición del silicio que, cuando toma los fotones provenientes del sol y recibe esa energía, un electrón es liberado y se produce un circuito eléctrico.

Esto quiere decir que, si se juntan muchas de estas celdas, se crea energía en mayor cantidad, y con el número adecuado de paneles solares es posible abastecer de electricidad desde una vivienda común hasta comercios o industrias diariamente.

 

¿Cómo es posible configurar un regulador de carga?

 

En realidad, es sencillo configurar un regulador siempre y cuando se sigan al pie de la letra los pasos indicados por el fabricante.

  • Ubicar los cables positivo y negativo para realizar la conexión de la batería con el regulador.
  • Seleccionar la cantidad de voltaje, mediante la cual el panel solar cargará la batería.
  • Determinar un voltaje de reconexión para dictar un límite necesario.
  • Indicar el voltaje de desconexión y así evitar sobrecargas en la batería.
  • Proveer la cantidad de tiempo que la batería estará activa.
  • Comprobar el tipo de batería que se va a instalar para una ecualización indicada.

 

¿Qué regulador elegir en cada caso?

 

Existen varios aspectos a considerar sobre este tema:

  • Gran parte de los reguladores disponen de características específicas, por ejemplo: la oportunidad de seleccionar el tipo de batería a utilizar, sea AGM, GEL, entre otras. Conforme a la función de la batería que se tiene instalada, es conveniente verificar que el regulador de preferencia tenga compatibilidad con ese tipo de batería. De este modo, se podrá cargar debidamente la batería con las respectivas tensiones.
  • Ciertos tipos de reguladores ofrecen una salida para consumos a 12, 24 o 48 V, donde dicha salida dispone de varias alternativas de temporizador, día/noche, asimismo, tienen la posibilidad de proteger el equipo ante descargas profundas de la batería. Es importante tener presente que, en este tipo de salida de consumos, se debe evitar dejar pasar en Amperios de consumo de los A que sea el regulador. Esto quiere decir que, si el regulador es de aproximadamente 10 A, entonces la salida de consumo únicamente suministrará hasta 10 A.
  • Cuando se vaya a elegir el regulador de carga, es recomendable verificar el tipo de placa o placas solares que se tienen disponibles.

 

Adquiere la mejor tecnología en paneles solares con Rayssa

 

Somos la empresa líder en venta e instalación de paneles solares del país. Dejen todo esto en manos de profesionales y consulten con nosotros. Somos especialistas en el sector de la energía solar. Por eso, si quieren conocer más sobre el regulador de carga y demás equipos de esta categoría, les podemos asesorar al respecto. Pueden contactarnos a la línea +56 (967) 885 564, a través de nuestro correo electrónico ventas@rayssa.cl o llenando nuestro formulario directamente en el sitio web.

 

 

Artículos relacionados

Paneles solares
blog

Tipos de estructuras para el montaje de paneles solares

Para que los paneles solares tengan el mejor rendimiento, es importante considerar tanto la ubicación como su orientación. Sepan que estos se pueden colocar en muchas superficies, no solo en techos, por ejemplo, en pisos, muros, sobre tejados y láminas,