Todo lo que debe saber sobre el autoconsumo fotovoltaico

kit solar 1 3000w alta carga

El panel solar nos permite ahorrar dinero. Esto se debe a que gracias a la luz solar conseguimos producir nuestra propia energía eléctrica. No obstante, es común tener dudas sobre la efectividad de este sistema energético. Por ello, en este artículo de blog, les explicaremos todo lo que necesitan saber sobre esta tecnología y si es una buena inversión para sus hogares.

¿Cómo funcionan los paneles solares para casa?

Los paneles solares para el uso doméstico funcionan a través del efecto fotovoltaico, que es la capacidad de ciertos materiales de generar electricidad cuando son expuestos a la luz solar. El panel solar está compuesto por células solares, que a su vez están hechas de materiales semiconductores como el silicio.

Cuando los rayos del sol inciden sobre los paneles solares, los electrones en los átomos de los materiales semiconductores se excitan y se liberan, generando una corriente eléctrica. Esta corriente se recoge a través de los cables conectados a los paneles y se lleva a un inversor, que convierte la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA) para su uso en el hogar.

El panel solar doméstico se instala típicamente en el techo de la vivienda, orientados hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur, para maximizar la captación de luz solar. También se pueden instalar en el suelo o en estructuras especiales como pérgolas o toldos.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico es la capacidad de generar energía eléctrica a través de paneles solares instalados en tu hogar para el consumo doméstico. Es decir, mediante estos sistemas pueden generar su propia energía limpia y renovable para cubrir sus necesidades de consumo eléctrico, lo que significa que reducen la cantidad de energía que necesitas comprar de la red eléctrica.

¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo fotovoltaico?

Existen muchos beneficios al optar por el autoconsumo fotovoltaico. Algunos de los más importantes son:

Ahorro en la factura eléctrica

Al generar su propia energía eléctrica, reducen la cantidad de energía que necesitas comprar de la red eléctrica, lo que se traduce en una reducción significativa en la factura de luz. Además, pueden revisar las ayudas gubernamentales por el uso de energías renovables y limpias.

Reducción de la huella de carbono

Al utilizar energía limpia y renovable, contribuyen a reducir la huella de carbono y, por lo tanto, ayudan a proteger el medio ambiente.

Mayor independencia energética

Gracias a que pueden generar su propia energía eléctrica serán menos dependientes de la red eléctrica, lo que significa que tendrán electricidad incluso en caso de un apagón.

Aumento del valor de la propiedad

La instalación de paneles solares aumenta el valor de la propiedad, lo que es una gran ventaja si planean vender su vivienda en el futuro.

¿Cuál es el proceso de instalación de paneles solares?

Una de las preguntas más comunes sobre el autoconsumo fotovoltaico es el proceso de la instalación de los paneles solares. En Rayssa, recomendamos seguir el siguiente itinerario para su instalación.

Evaluación

Un especialista en paneles solares debe evaluar la ubicación de la propiedad para determinar cuál será el mejor sitio para su instalación. Asimismo, es necesario analizar la cantidad de energía que necesitan y el espacio disponible para la instalación de los paneles solares.

Diseño del sistema

Con base en la evaluación, el especialista en paneles solares diseña un sistema de paneles solares personalizado que se adapte a sus necesidades y al presupuesto que disponen para este cambio energético.

Instalación

Una vez que se ha diseñado el sistema, el especialista en paneles solares procede a realizar la instalación de los paneles en el lugar más adecuado.

Conexión a la red eléctrica

Una vez instalados los paneles solares, se conectan a la red eléctrica para que puedan empezar a generar su propia energía.

¿Por qué recurrir a los profesionales para la instalación de paneles solares?

Es importante recurrir a la instalación de paneles solares por profesionales por varias razones. A continuación, se presentan algunas de las más relevantes:

  • Experiencia y conocimientos técnicos
  • Garantía de calidad
  • Cumplimiento de normativas y permisos
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo

¿El autoconsumo fotovoltaico es una buena inversión?

Definitivamente, el autoconsumo fotovoltaico es una excelente inversión, ya que los beneficios son muchos y los costos se amortizan a largo plazo. Además, en Chile existen incentivos y políticas gubernamentales para promover el uso de energías renovables, Por ejemplo, está el programa “Casa Solar” del Ministerio de Energía, que ofrece financiamiento y asesoramiento técnico para la instalación de sistemas de energía renovable en hogares.

Por otra parte, existe un sistema de medición neta que permite a los hogares generar su propia energía eléctrica a través de paneles solares, vender el excedente de energía a la red eléctrica y recibir créditos por ello en su factura eléctrica. También hay programas de subsidios y financiamiento para la adquisición de paneles solares.

Para más información, conecten con Rayssa, expertos en la venta de paneles solares en Chile. Pueden llamarnos a través de nuestras líneas telefónicas: +56 967 885 564, +56 982 569 012 o +56 9 5780 7472. O escríbannos a alguno de nuestros correos electrónicos: contacto@rayssa.cl, cotizaciones@rayssa.cl o ventas@rayssa.cl.

Artículos relacionados

termo solar
blog

Tecnología termo solar ¿por qué implementarla en empresas?

Sí no cuentan con mucho conocimiento sobre la tecnología termo solar deben saber que se trata de sistemas capaces de aprovechar la energía proveniente del sol para realizar procesos de calentamiento de agua. Esto resulta muy beneficioso cuando se trata

Batería solar
Batería panel solar

Preguntas frecuentes acerca de las baterías de gel

Para los sistemas off grid, es decir, aquellos que no se conectan a red y son completamente autónomos, es necesario utilizar una  batería solar para garantizar suministros continuos.  No hay un solo tipo de batería, sino una gran variedad, siendo