Tipos de estructuras para el montaje de paneles solares

Paneles solares

Para que los paneles solares tengan el mejor rendimiento, es importante considerar tanto la ubicación como su orientación. Sepan que estos se pueden colocar en muchas superficies, no solo en techos, por ejemplo, en pisos, muros, sobre tejados y láminas, entre otros. Esto es posible gracias a los diferentes tipos de estructuras disponibles, que permiten colocar los paneles de modo que se aproveche al máximo la luz solar.

La orientación es crucial para la elección de estructuras de montaje

Hay varios factores a considerar para orientar adecuadamente ya sea a los paneles monocristalinos o policristalinos. El más relevante es quizá la ubicación donde se instalarán, destacando las posibilidades que esta ofrece para obtener el máximo rendimiento y productividad. Otro punto importante es la estación del año, que influye en la inclinación del montaje. En general, los expertos recomiendan que los paneles en Chile y demás países del hemisferio sur se oriente hacia el norte geográfico.

Con respecto al ángulo de inclinación, tiene que ajustarse de modo que sea igual a la latitud de la región. Por ejemplo, en Santiago cuya latitud es cercana a los 33°, se utiliza un ángulo de inclinación que oscila en esa gradación. Si los paneles se orientan en este sentido y se colocan en la inclinación correcta, recibirán una gran cantidad de radiación solar a lo largo del día, haciendo que el rendimiento sea óptimo y el retorno de la inversión sea rápido.

Un aspecto crucial es que, antes de instalar los paneles solares de forma definitiva, se revise que no haya sombras que afecten su rendimiento, ya que estos pueden crear los llamados hot spots o puntos calientes, capaces de dañar ciertas áreas de la placa o en su totalidad.

La estructura para paneles y sus tipos

Una vez mencionado lo anterior, será más fácil elegir el tipo de estructura más conveniente. Pero ¿en qué consiste tal elemento? Es una pieza crucial para la correcta instalación, debido a que es el soporte o base de los paneles y donde estos serán sujetados. Hace que la fijación sea muy resistente, permitiendo que todo el sistema funcione de manera óptima. Asimismo, permiten cambiar tanto la inclinación como orientación de las placas y evita que los paneles resulten dañados por factores externos o durante su mantenimiento.

Ahora bien, hay varios tipos de estructuras. Todas tienen un mismo, no obstante, difieren en su funcionamiento. Conocerlos pueden marcar la diferencia entre un bajo y alto rendimiento en aplicaciones domésticas o comerciales:

Estructura inclinada

Se trata del diseño de estructura para paneles solares más vendido y utilizado a nivel global. Es posible aprovecharla al máximo si se coloca sobre superficies planas, permitiendo así obtener una buena inclinación y que el sistema gane algo de altura.

Estructura coplanar

Esta variante consiste en una base que permite aprovechar la inclinación de la superficie en la que se inclinarán los paneles solares Chile. Es su diseño el que permite acoplar en dicha superficie. Se trata de uno de los diseños más simples en el mercado y brindan excelente fijación de las placas para que no sean arrastradas por la gravedad. Se utilizan ampliamente en inmuebles con tejados, ya que se diseñan para acoplarse a la perfección a estos.

Estructura sobre postes

Este diseño se recomienda en pequeñas instalaciones y bajas demandas, principalmente, para elementos que requieren bajo consumo de energía, por ejemplo, faros en vías públicas o inmuebles, parquímetros, entre otros. Se fabrican con un poste para anclar al piso y que funciona como base para un pequeño panel solar, máximo dos.

Estructura para muros

En caso de que el inmueble no tenga una superficie plana para montar la estructura o tenga un tejado cuya orientación no permitirá el aprovechamiento de la luz solar, se recomienda la utilización de estas estructuras que permiten montajes en los muros, permitiendo así lograr la independencia energética con los paneles.

Estructura automática

Se trata de la variante más reciente y sofisticada tecnológicamente, aunque su costo es el más alto de la lista. Presenta un diseño de poste que permite soportar una mayor cantidad de paneles que el resto de variantes, además, su nombre se debe a que se mueven según la dirección del sol, logrando así uno de los mayores rendimientos.

Es importante el montaje correcto de los paneles solares

Lo recomendable es que un técnico con experiencia se encargue de instalar los paneles, aunque los usuarios pueden hacerlo bajo su propio riesgo si tienen los conocimientos requeridos para un montaje de calidad. Las piezas requeridas para ello son varias, como los perfiles que funcionan como guías para la colocación de los paneles y apoyo para el sostén de los módulos y cuya instalación se hace en vertical.

Igualmente, se necesitan anclajes para unir las estructuras a la superficie, pretensores para fijar dos placas entre sí y sujetarlas correctamente, fijaciones y uniones para mejorar la resistencia de la estructura y unir múltiples perfiles entre sí, así como tornillería de acero inoxidable.

Con esta información, garantizamos una instalación correcta. En Rayssa encontrarán todo lo necesario para ello, desde los paneles, hasta el inversor y batería panel solar. Soliciten más información, ya sea marcando al 32 382 0600 para nuestra sucursal en Casablanca, 32 382 0600 para sucursal Temuco y 32 382 0600 para la sucursal Chillan.

Artículos relacionados

¿Conocen los modos de funcionamiento de los inversores híbridos?

Si contemplan la adquisición de un sistema fotovoltaico, es importante que conozcan sus componentes, entre los que destaca el inversor. Básicamente, su función es convertir la corriente continua generada en corriente alterna, de modo que sea segura para los equipos

¿Termo solar presurizado o de gravedad?

Adquirir un termo solar es una de las mejores decisiones, debido a los beneficios que aporta, por ejemplo, al usar la energía gratuita y abundante del sol para calentar agua, disminuye notablemente los costos de energía a largo plazo, además,