Factores que influyen en la eficiencia de los paneles solares

Kit solar

Si adquirirán un kit solar para su casa o negocio, es importante que tengan en claro algunos conceptos para aprovechar al máximo la generación de energía limpia y barata. Uno de ellos es el concepto de eficiencia. Lo ideal es que se obtenga la máxima eficiencia en el sistema solar, aunque esto está determinado por una serie de factores que compartiremos en esta publicación.

El concepto de eficiencia en sistema fotovoltaicos

Cuando hablamos de eficiencia, nos referimos a la capacidad de generar mayor potencia usando la menor superficie de instalación posible. El hecho de que algunos paneles tengan un tamaño similar no significa que tengan la misma eficiencia, por lo que es indispensable siempre hacer una comparativa antes de tomar una decisión. Otra definición de eficiencia consiste en el porcentaje de luz solar que impacta en las celdas de un panel solar para ser convertida en energía eléctrica.

Hay quienes usan como sinónimos las palabras rendimiento y eficiencia, lo que es un error. El rendimiento se refiere solo a la capacidad de los paneles para producir electricidad. Si el rendimiento es alto, igual lo será el número de kWh de energía por vatio. Si bien son conceptos distintos, están estrechamente vinculados y son cruciales para aquellos usuarios con limitaciones espaciales.

Ahora bien, es posible calcular la eficiencia de los paneles solares si se divide la potencia pico de la placa entre la irradiación en STC (1,000 W/m2 de irradiación, 1.5 G de distribución espectral AM y 25°C de temperatura de celda) multiplicada por la superficie del panel en metros cuadrados.

Si desean alcanzar la independencia energética con paneles solares, tienen que saber que la eficiencia disminuye gradualmente con el pasar del tiempo, por tal motivo, se recomienda adquirir ejemplares nuevos, en los que esta característica es bastante alta. Tomen en cuenta que el porcentaje de eficiencia de los paneles tiene que convertirse en corriente alterna para el funcionamiento de los equipos de consumo, lo que es posible con un inversor, que es el encargado de la distribución de la corriente eléctrica.

La ligera reducción mencionada tiene que considerarse para el cálculo de la eficiencia real del sistema solar. En caso de que las placas brindan una eficiencia del 18%, probablemente suministre a sus equipos de consumo el 17% de la energía solar que absorben las celdas solares.

Factores que influyen en la eficiencia

Conocer los siguientes factores es crucial para aprovechar al máximo su kit solar:

Temperatura

Muchos creen que las altas temperaturas son ideales para un kit solar, pero no es así. De hecho, puede ser contraproducente. Se requieren temperaturas menores que 25° para obtener la máxima eficiencia.

Calidad de celdas solares

Es importante que los fabricantes operen conforme a las normas de gestión y calidad aplicables a los paneles solares para que los usuarios determinen su calidad. Tales normas han sido desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización, que se agrupan en la certificación ISO 9000. Si los paneles cuentan con este certificado, quiere decir que realmente son de calidad y tienen excelente eficiencia.

Consideran que, al igual que otras tecnologías, a mayor calidad, mayor será el costo, lo que tiene sentido si consideran que la aplicación de las normas eleva el costo de producción de los paneles. Realmente vale la pena hacer una inversión ligeramente mayor para obtener una excelente producción de electricidad en cualquier momento y asegurar que los paneles tengan una larga vida útil.

Tipo de celda

Hay dos tipos de celdas: monocristalinos y policristalinos. En el caso de los paneles monocristalinos que quizá son lo que necesiten, presentan una mayor eficiencia que oscila entre 17% y 23%, mientras que los segundos tienen una eficiencia entre el 11% y 15%. Esto se debe a la pureza del silicio usado para su fabricación.

Inclinación y orientación

Una buena inclinación y orientación permiten que un mayor porcentaje de luz incide en las placas, lo que aumenta su eficiencia y rendimiento y disminuye la cantidad de paneles requeridos para equipos de consumo. Los expertos recomiendan una instalación orientada al sur y con una inclinación aproximada de 30°. Esto hará que la luz incida directamente y se eviten sombras que no permiten aprovechar al máximo la eficiencia del sistema.

Tasa de degradación anual

La capacidad productiva de los paneles se incrementa ligeramente cada año. Considerar esto es importante, ya que, en caso de que disminuya su rendimiento antes de recuperar la inversión, afectará la rentabilidad. Consideren que el rendimiento está estrechamente vinculado con la eficiencia, por lo que igual resultará afectada.

La eficiencia en los paneles actuales y a futuro

Los paneles solares para uso residencial o para negocios han aumentado su eficiencia en los últimos 15 años, lo que se ha acompañado con una reducción de su coste, haciendo una excelente opción para la población en general. Tales ejemplares han alcanzado eficiencias mayores que el 20% y se cree que en diez años aproximadamente aumentará hasta un 35%.

Sepan que, actualmente, existen paneles con una eficiencia muy alta (de hasta un 60%); sin embargo, su precio es demasiado alto, haciéndolos una opción para nada rentable en instalaciones empresariales o domésticas. Tales tecnologías se usan en vehículos de exploración espacial y otros proyectos aeronáuticos.

Si desean paneles de alta eficiencia con tecnología PERC y los demás componentes para su funcionamiento, como inversor, batería solar, cableado, entre otros, contacten a los expertos de Rayssa a través de los teléfonos incluidos en la sección «CONTÁCTANOS» de nuestro sitio web.

Artículos relacionados

Paneles solares
blog

Tipos de estructuras para el montaje de paneles solares

Para que los paneles solares tengan el mejor rendimiento, es importante considerar tanto la ubicación como su orientación. Sepan que estos se pueden colocar en muchas superficies, no solo en techos, por ejemplo, en pisos, muros, sobre tejados y láminas,