¿Termo solar presurizado o de gravedad?

Adquirir un termo solar es una de las mejores decisiones, debido a los beneficios que aporta, por ejemplo, al usar la energía gratuita y abundante del sol para calentar agua, disminuye notablemente los costos de energía a largo plazo, además, es respetuoso con el medio ambiente al reducir las emisiones de carbono y la dependencia de combustibles fósiles, tiene una larga vida útil y requiere poco mantenimiento.

La implementación de un termo solar funciona tanto en empresas como en el hogar, no obstante, al momento de seleccionar un ejemplar, se encontrarán con varios dilemas, entre los que destaca el siguiente: inclinarse por un modelo con sistema presurizado o uno que funcione por gravedad. Ambos tipos tienen sus propias características, beneficios y casos de uso recomendados que exploramos en esta publicación.

El termo solar presurizado

Conocido igual como termo solar de agua a presión, se trata de un sistema que funciona utilizando la presión del agua de la red para suministrar agua caliente a los grifos y duchas. Posee un tanque de almacenamiento sellado que mantiene el agua bajo presión, lo que permite un suministro constante y uniforme de agua caliente bajo demanda.

Usualmente, se usa en sistemas con equipo hidroneumático para que la presión del agua en las tuberías se mantenga alta. A ello se debe que el tanque de almacenamiento debe estar reforzado. La presión disminuye al contar con mayor volumen de agua en el tanque, por lo que es necesario un equipo de bombeo para meter presión y suministrar a todos los puntos de consumo.

Su instalación suele realizarse a la altura del piso. Al igual que los paneles solares que requieren una adecuada implementación, es importante que la instalación la realicen profesionales. Cabe añadir que, mediante el efecto de termosifón en los colectores de tubo de vacío, calienta el agua a temperaturas agradables para la mayoría de aplicaciones domésticas.

Beneficios

Entre los beneficios que aporta esta tecnología que, al igual que los paneles solares, aprovecha la energía gratuita del sol, destacan:

Suministro constante de agua caliente

Gracias a su diseño sellado y presurizado, los termos solares proporcionan un flujo constante de agua caliente, independientemente de la altura del tanque de almacenamiento o la presión del agua de la red.

Excelente capacidad de calentamiento

Los termos solares suelen equiparse con elementos que brindan excelente calentamiento, como el serpentín de cobre o coil que calienta el agua a medida que es recorrido por ella y que brinda un método de calentamiento instantáneo a modo de intercambiador térmico.

Compatibilidad

Esta tecnología es compatible con múltiples puntos de uso simultáneo, ya sea duchas, lavabos, lavadoras, entre otros, evitando así interrupciones durante el suministro y haciendo que sea conveniente en inmuebles con muchos usuarios.

Buen control de temperatura

Suelen integrar controles para ajustar la temperatura del agua según las necesidades.

¿Dónde se recomienda?

Esta tecnología conviene en los siguientes casos:

  • Hogares con alto consumo de agua caliente, ya que ofrecen un suministro constante y eficiente de agua caliente incluso durante el uso simultáneo en varios puntos.
  • Zonas con baja presión de agua, debido a que compensan la falta de presión mediante equipo de bombeo.
  • Lugares con limitaciones espaciales donde no pueda colocarse el termo en alturas.

El termo solar por gravedad

Es un sistema de baja presión que funciona mediante el principio de convección natural para suministrar agua caliente a los grifos y duchas. Se trata del tipo más común en las ciudades y no depende de la presión del agua de la red, sino que utiliza la gravedad para que el agua caliente fluya desde el tanque de almacenamiento (con un menor reforzamiento) ubicado en altura hasta los puntos de consumo.

Beneficios

Los beneficios que aporta son:

Simplicidad y fiabilidad

Su diseño es simple, pero confiable y tiene menos componentes móviles y eléctricos, lo que reduce la probabilidad de fallas y facilita el mantenimiento.

Menor consumo energético

Al no requerir energía eléctrica para funcionar o activar bombas, un  termo solar por gravedad no implica consumo de energía, lo que se traduce en ahorros económicos a largo plazo.

Funcionamiento silencioso

Al no depender de bombas eléctricas para impulsar el agua, es una tecnología silenciosa y sin vibraciones.

¿Dónde se recomienda?

Su implementación conviene en casos como:

  • Inmuebles con acceso a agua de red con la suficiente presión para llenar y mantener el tanque de almacenamiento elevado.
  • Instalaciones en altura, aunque es conveniente que haya una distancia de 2.5 metros desde los puntos de consumo a la base del equipo.
  • Zonas con interrupciones frecuentes de energía, gracias a que no requieren electricidad o en lugares donde no llega la electricidad, por ejemplo, en faenas mineras o campings.

Con la información proporcionada, será más sencillo inclinarse por un ejemplar. En caso de requerir un ejemplar a presión, acérquense a Rayssa. Contamos con termos solares con capacidades de 150, 200 y 300 litros, que son suficientes para la mayoría de aplicaciones. Integran un serpentín para un calentamiento más rápido y eficiente, además con diferentes cantidades de tubos, controlador tk-7 con válvula solenoide. Incluye igual estanque, soporte elevado, barra de magnesio y resistencia eléctrica de 1,500w.

Si lo desean, pueden complementar el termo con un kit solar para tener una verdadera independencia energética. Pidan más información o una cotización al teléfono 32 382 0600 para nuestra sucursal en Casablanca, 32 382 0600 para la sucursal Chillán y 32 382 0600 para sucursal Temuco.

Artículos relacionados

¿Conocen los modos de funcionamiento de los inversores híbridos?

Si contemplan la adquisición de un sistema fotovoltaico, es importante que conozcan sus componentes, entre los que destaca el inversor. Básicamente, su función es convertir la corriente continua generada en corriente alterna, de modo que sea segura para los equipos

¿Termo solar presurizado o de gravedad?

Adquirir un termo solar es una de las mejores decisiones, debido a los beneficios que aporta, por ejemplo, al usar la energía gratuita y abundante del sol para calentar agua, disminuye notablemente los costos de energía a largo plazo, además,