¿Conocen los modos de funcionamiento de los inversores híbridos?

Si contemplan la adquisición de un sistema fotovoltaico, es importante que conozcan sus componentes, entre los que destaca el inversor. Básicamente, su función es convertir la corriente continua generada en corriente alterna, de modo que sea segura para los equipos de consumo. Hay varios tipos de inversores en el mercado solar: inversores off grid o desconectados de la red, on grid o conectados a la red e híbridos. Estos últimos incluyen varios modos que se han popularizado entre los usuarios y proveedores y que trataremos en esta publicación.

El inversor híbrido: una solución versátil para cualquier caso

Esta tecnología consiste en una integración de los inversores off grid (que vale la pena conocer detalladamente) y la variante on grid, es decir, transmiten la energía generadas por las celdas y la de las baterías a la red de suministro público y, cuando la energía producida por los paneles no es suficiente, toman electricidad de la red. Es decir, esta variante funciona como un conversor fuera de la red y conectado a ella según las necesidades de los usuarios. A ello se debe que sea la solución más versátil en el mercado.

El inversor híbrido integra módulos inteligentes que gestionan tanto la energía como la transmisión de datos, por lo que es un dispositivo bastante sofisticado, no obstante, su utilización es fácil para cualquier usuario con un poco de capacitación. Podría entenderse como el cerebro y corazón de los sistemas fotovoltaicos, ya que almacenan energía, conectan, gestionan y monitorean módulos, como paneles, cargas, controladores y su conexión con la red.

¿Cuáles son sus modos de funcionamiento?

El funcionamiento de los inversores híbridos varía según la carga. Generalmente, los usuarios pueden configurarse para que, en función de los requisitos del momento, de más importancia a la batería solar, la electricidad de la red o de las celdas y carga. Según el equipo al que se conecten, presentan los siguientes modos de funcionamiento:

Modo fuera de la red

Conocido igual como modo aislado, aquí los inversores suministran su energía a la carga, sin que haya intervención de la red. En caso de que la iluminación solar brinda suficiente energía para la carga, el excedente de la producción de las celdas es almacenado en las baterías.  En este modo, los equipos de consumo son abastecidos únicamente por las baterías y las celdas fotovoltaicas.

Modo conectado a la red

En este caso, los inversores híbridos permiten que la energía de la red o la generada por los paneles montados en diferentes tipos de estructuras, excluyendo así a las baterías. Si los paneles solares generan suficiente energía eléctrica y, además, se produce un excedente, este último es inyectado a la red, lo que es favorable para los usuarios chilenos, ya que pueden recibir por ello un pago de parte de las compañías distribuidoras. Por otra parte, si los paneles no generan suficiente energía, se toma la necesaria de la red con ayuda de los inversores.

Modo híbrido

En este modo no hay exclusiones, es decir, el inversor permanece conectado a los paneles, red y baterías de manera simultánea. Destaca igual por las siguientes condiciones operativas:

  • En caso de que haya algún problema con la red o cuando los paneles hayan generado suficiente energía para las cargas, el dispositivo cambiará al modo aislado. Aquí el inversor es desconectado de la red mediante un conmutador.
  • Cuando los paneles producen un excedente de energía, se cambia al modo aislado para que los inversores se abran a la red. Estos últimos cambian tanto frecuencia como fase de corriente para transmitir el excedente de energía a la red.
  • Cuando los paneles no produzcan energía (por ejemplo, para recibir mantenimiento o por daños), el inversor alimenta los equipos de consumo mediante las baterías y la red.

¿Convienen los inversores híbridos?

Si dudan acerca de su implementación, consideren las siguientes razones por las que muchas personas se inclinan por ellos:

Optimización de la energía solar

Los inversores híbridos pueden gestionar eficientemente la energía generada por los paneles, maximizando su utilización para alimentar los dispositivos conectados en el hogar o en la instalación. Asimismo, dan prioridad a la utilización de la energía generada por los paneles y, si esta no es suficiente, tomará un poco de la batería o la red según el caso. Además, si hay un excedente de energía, esta será almacenada en las baterías o inyectada a la red, lo que implica cero desperdicios energéticos.

Ahorros y dinero adicional

Los inversores híbridos pueden ofrecer una serie de beneficios económicos significativos al aprovechar las tarifas eléctricas diferenciadas según las llamadas horas pico (cuando la tarifa de la electricidad es más alta) y valle (cuando el precio de la electricidad es más bajo). Su utilización permite percibir beneficios económicos de la diferencia de precios en ambos periodos del día al liberar el excedente de energía cuando es mayor su coste.

Es importante considerar los trámites y políticas locales relacionadas con los beneficios económicos para usuarios de energía solar. Igual lo es la implementación de un inversor con certificación de seguridad.

Energía en situaciones de emergencia

Ante un fallo en la red, el inversor cambia de forma automática al modo fuera de la red, algo crucial cuando se realizan actividades que dependen de la energía eléctrica o en situaciones críticas.

Si requieren un proveedor de kits de paneles solares con un inversor híbrido, encontrarán en Rayssa al mejor aliado. Manejamos tecnología de punta como PERC e inversores de la mayor calidad en el mercado chileno. Pidan más información a los teléfonos 32 382 0600 para la sucursal Chillán, 32 382 0600 para nuestra sucursal en Casablanca y 32 382 0600 para sucursal Temuco.

Artículos relacionados

¿Conocen los modos de funcionamiento de los inversores híbridos?

Si contemplan la adquisición de un sistema fotovoltaico, es importante que conozcan sus componentes, entre los que destaca el inversor. Básicamente, su función es convertir la corriente continua generada en corriente alterna, de modo que sea segura para los equipos

¿Termo solar presurizado o de gravedad?

Adquirir un termo solar es una de las mejores decisiones, debido a los beneficios que aporta, por ejemplo, al usar la energía gratuita y abundante del sol para calentar agua, disminuye notablemente los costos de energía a largo plazo, además,