¿Qué tipo de paneles solares convienen en las caravanas?

Una de las razones por las que muchas personas viajan en caravanas es la libertad que brindan. Permanecer en un sitio remoto y disfrutarlo es algo que llama la atención de cada vez más personas, no obstante, muchas dudan por la falta de un suministro eléctrico en los vehículos para realizar sus actividades diarias. La solución a este problema fueron los generadores eléctricos, no obstante, cada vez más amantes de los viajes prefieren instalar solar paneles.

Una adecuada implementación de los paneles solares permite percibir los beneficios de esta tecnología, como independencia energética; sin embargo, ¿cuál es la mejor opción para caravanas? Con tanta información, variedad y conceptos, quienes no tienen experiencia en la tecnología solar suelen confundirse al elegir un panel y, en el peor de los casos, elegir una opción incorrecta que hará que tengan una mala imagen de los paneles en general. A continuación, les diremos qué opción es la más conveniente.

¿Sistemas off grid u on grid para caravanas?

Al elegir un tipo de solar paneles, deben pensar en el sistema donde será integrado. Hay dos tipos para diferentes grupos de casos: off grid y on grid. Básicamente, difieren en cómo se conectan y gestionan el suministro de energía. Los primeros no están conectados a la red eléctrica pública, es decir, son autosuficientes y generan toda la energía que se necesita localmente a través de los paneles, mientras que los segundos requieren conectarse a la red eléctrica pública para obtener de ella energía cuando la demanda supera la capacidad de generación local.

Los sistemas off grid son independientes, por lo que se instalan comúnmente en áreas remotas o apartadas donde no hay acceso a la red eléctrica, en cambio, los sistemas on-grid dependen de la red eléctrica en cierta medida para alimentar los equipos de consumo, por lo que son los más utilizados en áreas urbanas.

La independencia de los sistemas off grid se debe a las baterías de litio, plomo ácido, gel, entre otras variantes, que almacenan el exceso de energía generada durante los períodos de alta producción para su uso cuando la producción es baja o nula, ya sea en la noche o en días nublados. En los sistemas on grid la batería no es necesaria, sino un complemento, aunque aumenta el costo.

Una vez dicho esto podrá intuir que los sistemas off grid son los que se utilizan en las caravanas, pero ¿cuál es el tipo de panel más conveniente para integrarlo en estos? Básicamente, hay dos tipos: monocristalinos y policristalinos. Ambos son funcionales en caravanas, pero los primeros son preferibles por razones que trataremos a continuación.

Los paneles monocristalinos: la mejor opción para caravanas

Los paneles solares monocristalinos y policristalinos son dos tipos comunes de solar paneles que se diferencian principalmente por su proceso de fabricación y nivel de eficiencia. Las razones por las que los paneles monocristalinos son preferibles en caravanas son las siguientes:

Tecnología

Los paneles monocristalinos están hechos de células solares compuestas de un solo cristal de silicio, por lo que, al observarlas detenidamente, es posible ver que tienen un color más oscuro, homogéneo y con mayor pureza, a diferencia de la celda policristalina, que tiene impurezas y falta de uniformidad en su color. Esta notable diferencia es la que hace que las células monocristalinas sean más uniformes y de mayor eficiencia y productividad.

Eficiencia

Los paneles monocristalinos son más eficientes que los policristalinos, lo que significa que pueden generar más electricidad por área de superficie. Esto es especialmente beneficioso en caravanas, donde el espacio es limitado y se busca maximizar la producción de energía. Para que tengan una idea más clara, la eficiencia de los paneles monocristalinos oscila entre 20% y 22%, mientras que la de los paneles policristalinos llega hasta un 17%.

Espacio

Debido a que los paneles monocristalinos son más eficientes, se requiere menos espacio para generar la misma cantidad de energía en comparación con los paneles policristalinos. Se trata de algo crucial en caravanas, cuya superficie de techo es limitada, pero con suficiente espacio para albergar un sistema autosuficiente de paneles.

Durabilidad

Al contar con materiales de mayor calidad, los paneles monocristalinos tienen una vida útil más larga y una mejor resistencia a las condiciones, algo importante para las caravanas, que están expuestas constantemente a condiciones cambiantes durante los viajes.

Rendimiento

Los paneles solares monocristalinos tienen un mejor rendimiento en condiciones de baja luz y funcionan bien en días nublados o con sombra parcial, garantizando así una generación de energía consistente incluso en condiciones no óptimas.

Algo ventajoso de los paneles policristalinos es que son más económicos, por lo que convienen en caravanas con presupuesto limitado. Basta con adaptarse a su nivel de producción para que sean funcionales, no obstante, son más grandes, por lo que suelen ser una carga y ocupar demasiado espacio tanto al usarse como al almacenarse.

Otra opción importante es asegurarse que los paneles de su elección tengan tecnología PERC. (Passivated Emitter Rear Cell). Se trata de una capa reflectante para aprovechar más la radiación, aumentando así la eficiencia de los paneles. Igualmente, disminuye los problemas asociados con el sobrecalentamiento en celdas monocristalinas, gracias a la capa adicional que evita el calentamiento de la base de aluminio con la luz que no absorben las celdas.

En Rayssa encontrarán un kit ideal con paneles, batería solar, regulador de carga, entre otros componentes para su integración en caravanas y todo a un precio competitivo. Pidan más información al 32 382 0600 para nuestra sucursal en Casablanca, 32 382 0600 para la sucursal Chillán y 32 382 0600 para sucursal Temuco.

Artículos relacionados

¿Conocen los modos de funcionamiento de los inversores híbridos?

Si contemplan la adquisición de un sistema fotovoltaico, es importante que conozcan sus componentes, entre los que destaca el inversor. Básicamente, su función es convertir la corriente continua generada en corriente alterna, de modo que sea segura para los equipos

¿Termo solar presurizado o de gravedad?

Adquirir un termo solar es una de las mejores decisiones, debido a los beneficios que aporta, por ejemplo, al usar la energía gratuita y abundante del sol para calentar agua, disminuye notablemente los costos de energía a largo plazo, además,