Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Qué es y cómo funciona el regulador de carga?

regulador 60 amp negro

Uno de los elementos más importantes del sistema de energía solar es el regulador de carga, ya que sin este la corriente no tendrá una regulación y podría fundir las baterías que se alimentan de esta electricidad o directamente quemar el cableado pues pasa una cantidad de energía que estos no pueden aguantar, es por este motivo por el que es necesaria la obtención de estos dispositivos, sin embargo, en esta ocasión queremos contarle de manera simple cuál es su funcionamiento para que de esta manera comprenda más sus ventajas.

Antes de mencionar el funcionamiento de estos aparatos, es importante determinar el funcionamiento de un panel solar y de esta manera determinar cuál es su relación e importancia. Estos elementos están compuestos por celdas que adquieren energía cuando tienen contacto con la radiación emitida por la luz solar; existen dos maneras de transmitir la corriente desde estos paneles hasta los electrodomésticos o dispositivos que necesitan de la electricidad: directa o mediante batería.

Cuando se transmite de manera directa la corriente, esta entra al cableado que ya tiene la casa y se regula mediante los sistemas de la energía convencional, sin embargo, si se usa una batería, es necesario usar el regulador de carga para que pueda almacenar la energía suficiente para ser administrada y no sobrecargarla, ya que de lo contrario se pueden generar incidentes en donde se desgaste la salud de la batería y se vea obligado a cambiarla constantemente.

Teniendo esto en cuenta, ahora si podemos definir el funcionamiento de estos elementos en la protección de la batería panel solar.

¿Qué es?

Este aparato es un dispositivo que se coloca entre el panel solar y la batería del circuito fotovoltaico para regular la carga de energía que se almacena en la batería, esto lo hacen con dos propósitos, el primero es para cuidar la salud de la batería y evitar que esta reciba más carga de la que puede controlar y esto provoque accidentes que obliguen a reemplazar la batería; el segundo motivo es para controlar que reciba solo la energía que necesita para funcionar y de esta manera pueda trabajar de una manera óptima.

Etapas de la regulación

A continuación, mencionaremos las etapas que ocurren en la regulación de la energía:

Bulk

En este punto la energía que pasa a la batería no tiene límites ya que se trata de cargar lo más posible en el menor tiempo para que de esta manera se pueda suministrar de manera apropiada a los aparatos eléctricos que la necesiten; cargará de cero a, aproximadamente, un 90%, cuando esto suceda, el regulador empezará a actuar y pasará a la siguiente fase.

Absorción

En esta etapa, la carga se hace más lenta hasta que llega al 100% de su capacidad, lo que se conoce como el límite de absorción, en donde la batería apropia la carga completa y la almacena para ser utilizada por los electrodomésticos o aparatos que requieran de la carga eléctrica.

Flotación

Finalmente, se tiene una fase en la cual la energía se mantiene flotando y se dan pequeñas descargas a medida que las baterías la requieran, esto con el fin de mantener una energía constante en la batería y que la corriente obtenida en el panel no se desperdicie, sino que sea aprovechable para su consumo doméstico y comercial.

Cuando la energía llegue al 100% y esta no pueda aguantar más, el regulador se encargará de evitar que esta corriente entre a la batería para que de esta manera se cuide su salud y sus ciclos de carga; para expulsar la energía lo hará como calor, por lo que es aconsejable que mantenga ventilada la zona y de esta manera se eviten inconvenientes con el adecuado funcionamiento del regulador de carga.

Todo este proceso se realiza de manera automática y sin necesidad de que  deba interferir con su funcionamiento, de esta manera podrá estar tranquilo de que su energía estará controlada y no deberá cambiar de batería constantemente, además las pérdidas que se generan de energía sólo representan el 3% como mucho, por lo que  no deberá preocuparse de que el regulador de carga consuma electricidad innecesariamente.

Si  desea tener un control sobre la salud de su batería, consulte con Insumos Solares, expertos en la venta e instalación del regulador de carga, para eso, solicite una cotización en el formulario que encuentra en nuestra página web o llámenos al número +56 9 7356 3419 y reciba los mejores precios de la energía del futuro.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone