Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Puedo usar los paneles solares como techo?

fondo banner insumos 2

Los paneles solares para casa son los implementos más útiles y necesarios cuando buscamos generar nuestra propia energía, se trata de unas placas sensibles a la luz solar que generan energía a través de la radiación solar que absorben; en los últimos años, ante la emergencia climática que se evidencia día tras día, se hace más frecuente el uso de estos elementos no contaminantes para la generación de energía autónoma.

El panel solar hace referencia a una placa oscura que se caracteriza por su tono azulado, el cual está compuesto por celdas sensibles a la luz que se activarán ante la radiación solar y dejarán como producto energía que es almacenada en una serie de baterías para luego ser consumida por los diferentes electrodomésticos que se encuentran en nuestro hogar. La instalación de estos aparatos se hace comúnmente en el techo, ya que es este lugar donde más se recibe la luz del sol.

Por este motivo, muchas personas se han preguntado si es posible reemplazar el tejado normal de una casa con paneles solares, y de esta manera lograr aprovechar toda la luz posible y ahorrar dinero en tejas que resultan costosas y no otorgan funciones que le ayudan a instaurar una casa autosuficiente; en esta ocasión, responderemos esta pregunta de la manera más clara posible y expondremos todos los beneficios de colocar un tejado lleno de esta tecnología; de antemano les adelantamos que no es una idea tan descabellada como parece.

¿Es posible?

En principio la idea de usar como techo los paneles solares para casa en su totalidad o de manera parcial, puede sonar demente ya que estamos acostumbrados a pensar que estos aparatos deben montarse sobre una estructura preexistente, no obstante, son muchos los casos en donde se opta por reemplazar las tejas por estas celdas fotovoltaicas, especialmente en las construcciones nuevas.

En casas previamente construidas es mejor colocarlos sobre el tejado ya que la estructura original se diseñó para que cargara tejas y no paneles, por lo que se debería realizar un cambio completo en la estructura base y supondría mayores gastos, no obstante, no es imposible de realizar.

Su uso como techo está altamente capacitado ya que, al requerir estar en escenarios donde están expuestos al polvo y al agua, deben ser capaces de resistirlos, por lo que, al ser usados como tejados, ofrecerán ese aislamiento ante las condiciones climáticas a las que se vea expuesto y resistirá apropiadamente, incluso mejor que otros sistemas de aislamiento que pueden presentar fugas ocasionales.

Además, están diseñados para soportar cargas muy pesadas sobre ellos, por lo que si graniza muy fuerte no debe preocuparse o si algún animal o persona debe pasearse por el techo, no tendrá problema, pues resistirá apropiadamente y no se romperán o quebrarán, generando que deba realizar algún cambio que no se encuentre en su presupuesto.

¿Presenta más ventajas?

Utilizar los paneles solares para casa en todo el tejado tiene diversas ventajas; en primer lugar, se usarán más celdas fotovoltaicas, por lo que será capaz de absorber más luz solar y por ende generar más electricidad para el hogar, de igual manera, al estar en todas partes, no tendrá el problema de recibir los rayos del sol durante tan sólo unas cuantas horas al día, sino que podrá aprovechar toda la luz que caiga a su residencia en el transcurso del día.

Como segunda ventaja podemos destacar que este método supone muchos menos costos, ya que no deberá pensar en soportes extra que sostengan el panel, tejas que resistan adecuadamente el peso de las celdas, aislantes para que no se filtre el agua hacia al interior de la vivienda, estudios de dónde cae mayor luz solar, entre otros costos que harán de la obtención de esta energía algo muy caro.

Además, al implementar más celdas, absorberán más energía y usted podrá aprovecharla más eficazmente en su hogar, por lo que dependerá menos del servicio de electricidad tradicional y el retorno de inversión se dará más rápido.

El tercer beneficio es que le dará un toque moderno, estético y amigable con el medio ambiente a su hogar, lo que no sólo se convertirá en la envidia del vecindario, sino que hará que su valor capital aumente y al momento de querer venderla, genere mayores ganancias y consiga ofrecerla a más personas.

¿Es complejo de instalar?

Absolutamente no, ya que gracias al aprovechamiento de las estructuras base del tejado podrá instalar los paneles sin instalar elementos extra, por lo que resultará más fácil, económico y rápido; y en aquellos casos donde se debe realizar desde cero la instalación, resultará más económico comprar las estructuras de estos paneles que adquirir unas de techo tradicional, pues al ser más gruesas, son más costosas.

Finalmente podemos concluir que colocar los paneles solares para casa en reemplazo del tejado no es descabellado y, de hecho, si se lo puede permitir, lo más aconsejable es que lo haga; para esto, sólo debe llamar a Rayssa al +56 9 8256 9012 o +56 9 6788 5564, además puede escribirnos al correo contacto@rayssa.cl o al WhatsApp +56 9 4475 4098.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone