Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Merece la pena el kit solar?

kit solar 2 7000w alta carga 1

Independizarse de la energía eléctrica y optar por un kit solar no es una decisión fácil, requiere de muchos criterios que lo hacen dudar constantemente el inicio del camino hacía la independencia fotovoltaica; no obstante, dar este gran salto siempre es una opción correcta para su casa, oficina o industria, debido a que hay muchas ofertas en el mercado que le permiten generar parcial o totalmente su demanda energética y así reducir costos operativos en la factura de luz tradicional.

Los mitos de que acceder a los paneles solares en Santiago es muy costoso y complicado han dejado de tener validez desde hace muchos años, pues con la visibilidad del problema ambiental de la generación de la electricidad mediante la quema de carbón o los costos elevados de las facturas, la demanda a estos innovadores productos ha resultado más favorable, lo que ha conseguido que el precio inicial disminuya y conseguir que hoy es perfectamente factible producir el suficiente voltaje para que una casa o negocio funcionen 100% independientes de la red tradicional.

Si aún no sabe con certeza si el futuro de la generación eléctrica en su domicilio está ligado con los paneles solares, le recomendamos conocer los siguientes datos que despejarán todas las dudas que posea y le permitirá tener un panorama claro que lo ayude a tomar la mejor decisión.

 ¿Qué es?

Lo primero es conocer exactamente en qué consiste el kit solar ya que, al ser un tema relativamente nuevo, aún hay mucha especulación respecto a su definición exacta. Es un conjunto de herramientas y equipos que se dedican a la generación, regulación, almacenamiento y aprovechamiento de la energía del sol. Generalmente es utilizado en instalaciones de autoconsumo que busquen asimilar el poder de una estación fotovoltaica más profesional y suplir su demanda energética sin depender de la electricidad tradicional.

¿En qué se utiliza?

Su clasificación se determina en función de los usos que se le den a la estación, el más relevante es el de autoconsumo, que con el número suficiente de componentes es capaz de generar toda la cuota energética de un hogar sin tener que pagar nada por el voltaje consumido; no obstante, también puede emplearse para complementar el sistema eléctrico y reducir los costos en la factura, principalmente en las siguientes actividades:

  • Cubrir el voltaje necesario para que los calentadores, aires acondicionados o bombas de calor funcionen.
  • Mantener el calentamiento y depuración de una piscina.
  • Generar la electricidad suficiente para que funcione una máquina o proceso particular de una empresa y así optimizar su operación.
  • Cobertura de la generación eléctrica para hogares rurales en donde la conexión eléctrica no llega o no es estable para el consumo humano.

¿Cuáles son sus componentes?

Además del cableado y los conectores del sistema eléctrico, un kit solar requiere de los siguientes componentes para trabajar eficientemente:

Panel solar

Es el elemento más destacado de la energía solar y el motor principal de su funcionamiento; consiste en una serie de celdas solares que absorben la radiación del ambiente y la convierten en electricidad. Los hay de dos tipos: monocristalino, que generan voltaje a partir de un único bloque de silicio, y el policristalino, que se divide en varias secciones creadas de pequeños retazos de este material.

Inversor

Los paneles no están adaptados para generar el voltaje requerido para el consumo cotidiano, sino que producen voltios sin límites; conectar directamente los electrodomésticos a las celdas quema el sistema y produce cortocircuitos que dañen la instalación. Por eso es imprescindible instalar un inversor que adapte la frecuencia de la electricidad en función de las necesidades.

Baterías

Evidentemente, por la noche y en la lluvia no es posible generar electricidad del sol, por lo que es necesario tener un sistema de almacenamiento que permita consumir energía sin depender de las fuentes tradicionales. Se trata de una serie de baterías que se conectan a los paneles para cargarse y descargarse en función del consumo energético. La vida útil de estos dispositivos se determina por su tecnología y uso.

Regulador de carga

Si las baterías ya se encuentran llenas pero el panel sigue produciendo y suministrando energía, ocurrirá una sobrecarga que da lugar a grietas, fugas de ácido, rotura de los terminales, cortocircuitos y una menor duración de la vida útil del sistema. Para eso se utilizan los reguladores, quienes van a asegurarse de que únicamente fluya la corriente al almacenamiento cuando están a punto de descargarse e interrumpe el paso si ya no es seguro suministrar más voltaje.

Todos estos elementos en conjunto le dan la posibilidad de aislarse energéticamente, producir únicamente los voltios necesarios para subsistir y adecuar el sistema fotovoltaico para que brinde el máximo rendimiento en función de sus necesidades. Definitivamente vale la pena aventurarse a adquirir el kit solar, de esta forma optimizar su consumo, reducir los costos operativos y contribuir a la protección del medio ambiente.

Para cotizar el kit solar, escribenos al correo cotizaciones@rayssa.cl o al WhatsApp +56 9 4475 4098.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone