Mantenimiento del panel solar en las épocas frías

imagen fondo

Durante las épocas frías todas las personas cambian sus hábitos para afrontar las bajas temperaturas, caen los primeros copos de nieve sobre los tejados y en ese momento comienzan a surgir muchas dudas respecto al mantenimiento y desempeño que sea capaz de brindar el panel solar; pero no se preocupe, en estas épocas no hay nada que temer y con unas pocas acciones ya podrá afrontar los vientos, las lluvias y las bajas temperaturas sin perder eficiencia y manteniendo adecuadamente su instalación fotovoltaica.

A continuación responderemos algunas de las preguntas más relevantes que nos han hecho llegar respecto al funcionamiento de los paneles solares en el otoño e invierno y la manera de sobrellevar el mal tiempo.

¿Funcionará mi kit solar?

Comenzaremos por la pregunta más común respecto al impacto de las épocas frías en este tipo de instalaciones; la respuesta corta es que sí, los paneles solares Chile no tendrán ningún problema en producir energía para el hogar en las épocas en la que la luz solar no se presencia en mayor cantidad como en los meses de verano o primavera. Las celdas fotovoltaicas serán capaces de producir energía así llueva, truene o se encuentre en medio de una nevada.

Así mismo, puede complementar su sistema de energía solar con una batería que sea capaz de almacenar la energía absorbida por el panel en los momentos de mayor iluminación para emplearla cuando el clima presente condiciones en los que realmente sea imposible absorber energía. Lo que sí se debe tener claro, es que la disponibilidad de energía disminuirá y por ende se deben tomar acciones de mantenimiento que permitan alcanzar el máximo potencial posible.

Componentes que se deben cuidar en las épocas frías

Dentro del kit que se encarga de absorber la energía solar existen ciertos componentes particulares que son especialmente sensibles a las bajas temperaturas y que son muy importantes de cuidar:

Baterías:

La batería es el primer elemento que deben proteger ya que su funcionamiento idóneo suele situarse entre los 20 y 25 °C y en las épocas de invierno y otoño es común que se registren temperaturas menores. Si la batería se somete a temperaturas menores va a reducir su capacidad de almacenamiento y su vida útil se limitará considerablemente.

Para prevenir que su capacidad se disminuya gracias a la exposición a bajas temperaturas le recomendamos, desde un primer momento, instalar estos elementos en un lugar fresco y aislado térmicamente, de esta manera los componentes internos no sufrirán la variación de temperatura y logrará brindar el máximo rendimiento durante todo el año. Pero si no desea enfrentar estos problemas le recomendamos adquirir una batería basada en la tecnología gel o litio que resisten mejor a las bajas temperaturas.

Placas solares

El panel solar sin duda es el más afectado ya que obligatoriamente debe ser instalado en el exterior y enfrentará los cambios extremos de temperatura de primera mano. Desde el momento del diseño e instalación de las celdas fotovoltaicas se tiene en cuenta estas condiciones, pero eso no exime a los usuarios a tener que hacer algunas acciones de mantenimiento; la tarea principal será mantener limpia la superficie de cualquier polvo o nieve que caiga sobre ellas, ya que de este modo las placas lograrán absorber la mayor cantidad de energía posible.

Otro de los aspectos que debe tener en cuenta es que en las épocas frías hay sombras más pronunciadas, por lo que el rendimiento disminuirá. Opte por abarcar más área del tejado con los paneles para así tener más probabilidad de captar mayor energía y potenciar su capacidad en los meses cálidos.

Cambie sus hábitos de consumo

En una instalación de autoconsumo se depende completamente de la energía que sea capaz de producir; si no cuenta con hábitos de consumo limitados a la electricidad total que puede generar, tendrá un desequilibrio. Si desea aprovechar su capacidad completamente le recomendamos que adapte sus hábitos a las horas en donde haya más luz solar.

Además, esta época resulta la mejor para cambiar ciertos electrodomésticos de uso diario que gastan demasiado voltaje, por ejemplo, si su calefacción es muy antigua o un modelo de clase B, es buen momento para adquirir uno de tipo A que le asegure más beneficios a un menor costo eléctrico.

Estas son algunas de las maneras como le puede sacar el mayor provecho a su panel solar e impedir que las épocas frías le arrebaten los beneficios de la energía solar; si desea conocer más consejos o comenzar con la instalación de este kit antes de que llegue el otoño e invierno, llámenos al +56 9 6788 5564 y +56 9 8256 9012 o escribanos a los correos contacto@rayssa.cl o cotizaciones@rayssa.cl.

Artículos relacionados

¿Conocen los modos de funcionamiento de los inversores híbridos?

Si contemplan la adquisición de un sistema fotovoltaico, es importante que conozcan sus componentes, entre los que destaca el inversor. Básicamente, su función es convertir la corriente continua generada en corriente alterna, de modo que sea segura para los equipos

¿Termo solar presurizado o de gravedad?

Adquirir un termo solar es una de las mejores decisiones, debido a los beneficios que aporta, por ejemplo, al usar la energía gratuita y abundante del sol para calentar agua, disminuye notablemente los costos de energía a largo plazo, además,