Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Es mejor el inversor de onda pura o el de onda modificada?

zlpower 1000w

Los inversores de corriente son elementos fundamentales dentro de los sistemas de paneles solares. Este se encarga de transformar la energía de la energía almacenada en las baterías, que es de 12, 24 o 48 V; a un voltaje de 220 V, por ejemplo, que es el que se usan en los hogares.

Existen dos tipos: inversor de onda pura e inversor de onda modificada. Estos tienen diferentes características entre sí, aunque su función en principio sea la misma:

Inversor de onda modificada

Este no genera ondas de energía real, sino que las simula mediante procesos electrónicos, por ende, se crean ondas cuadradas. Mediante este tipo de ondas puede hacerse funcionar dispositivos electrónicos que no sean demasiado complejos como pueden ser: televisores, cargas para celulares, reproductores de discos (como DVD, Blu-ray, equipos de sonido, entre otros) e inclusive diferentes tipos de iluminación.

La potencia de estos equipos por lo general se encuentra entre los 300 a 2,000 W, por esto, la cantidad de equipos que pueden hacer funcionar es realmente limitada. Debido a estas características y a que no está realizado para ofrecer demasiada potencia, estos resultan ser los más económicos en el mercado.

Inversor de onda pura

Por otro lado, el inversor de onda pura está optimizado para hacer funcionar desde equipos sencillos hasta aquellos más electrónicamente complejos, como son lavadoras, neveras, bombas de agua, lavavajillas, microondas, entre otros. Todo esto gracias a que genera una onda de corriente de mayor calidad, mucho más precisa.

Los rangos de potencia en este caso van desde los 300 hasta 4,000 W. Teniendo en cuenta que los más utilizados para la energía solar son de entre 600 a 1,000 W.

Estos han tenido una gran acogida, por lo que cada vez se crean dispositivos de este tipo más innovadores. Por ejemplo, existen algunos donde se integran un inversor de onda pura, cargador de baterías y un regulador de carga.

¡OJO! Deja un margen es crucial

Tanto para un caso como para el otro, es importante que al escoger el inversor de onda se tenga muy presente la cantidad de energía requerida. Al hacer esto, debe considerarse dejar un margen, para que el equipo trabaje máximo al 70 %.

No es recomendable que lo esté haciendo más allá de este límite, esto debido a que también requiere electricidad para funcionar. Además, podría sufrir sobrecargas y empezar a disminuir su potencia a medida que avance el tiempo, lo que hará que deban cambiar de equipo más rápido de lo esperado.

¿Cuál es mejor?

Como en la mayoría de estos temas, el mejor inversor de onda depende de la necesidad particular. Por ejemplo: si utiliza un inversor de onda modificada para hacer funcionar un microondas, que por su tamaño podría no considerarse de gran potencia (aunque si lo es), lo más probable es que o no encienda o se llegue a quemar alguno de sus componentes.

Si no se hacen los cálculos precisos sobre la cantidad de watts, o vatios, que se necesitan para dar electricidad en un proyecto teniendo en cuenta el margen que debe dejarse, es probable que el sistema no funcione de manera adecuada, incluso que no funcione directamente.

Debido a la potencia que tienen, es recomendable utilizar para sus proyectos un inversor de onda pura, en especial si son proyectos de vivienda o empresariales. Esto, dado a que en los hogares y las oficinas son necesarios diferentes máquinas y equipos para la realización de actividades, cuyas necesidades energéticas pueden ser suplidas mediante los sistemas fotovoltaicos que cuente con este tipo de inversores.

Pero reiteramos, esto no quiere decir que los de onda modificada no funcionen, de hecho, son más asequibles y siempre con el consejo de profesionales puede plantearse si su uso es prudente dentro de cada proyecto.

¿Qué marca deben escoger para los paneles solares para casa?

Ahora que conocen las principales características de uno y otro sistema de inversores, a la hora de escoger una marca lo más importante es que puedan hallar un balance entre la calidad y el precio. Que el equipo ofrecido cumpla con las características necesarias a un valor justo.

En Insumos Solares somos expertos en todo lo que tiene que ver con energía solar. Contamos con diferentes marcas de cada uno de los equipos necesarios para sus sistemas de paneles solares.

No duden en comunicarse con nosotros y consultar sobre las diferentes ofertas que tenemos para que se pasen a este sistema energético más amigable con el planeta Tierra. Sígannos en nuestras redes sociales para que estén al tanto de todos los avances en esta tecnología ecológica para la producción energética.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone