¿Cuál regulador de carga necesitan?

regulador epever mppt 12 24v

El regulador de carga tiene gran importancia dentro de un sistema fotovoltaico para la obtención de energía gracias a la luz del sol. Este dispositivo se encarga de controlar la energía, generada en los paneles, que entra a las baterías de manera precisa.

Existen dos tipos, de manera muy global, de reguladores: los convencionales y los maximizadores. Saber cuál usar dependerá en gran medida del tipo de placa solar que estén utilizando.

¿Qué es?

El regulador de carga tiene unas características peculiares y unas funciones muy específicas. Permite alargar la vida de la batería y obtener información y los parámetros de funcionamiento de todo el sistema de la instalación eléctrica solar. En cuanto al tema de las baterías, ayuda a que su vida se extienda dado que el paso de energía que realiza es dependiente del análisis que hace sobre el estado de esta, por lo que nunca llegará de más.

Si las baterías se encuentran con un nivel de carga por debajo del 95 %, permitirán un paso de la energía suficiente para mantenerlas cargadas en el menor tiempo posible. Si su nivel de carga es suficiente, activará un modo llamado “flotación”, en el que se llena la batería de manera adecuada sin generar una sobrecarga ni sobrecalentamientos.

Con este sistema se evitan demasiados problemas a la batería solar, de manera que puedan funcionar adecuadamente por más tiempo, alargando así su tiempo de vida. Esto ayuda a que puedan ahorrar, al no tener que gastar en baterías demasiado seguido.

Tipos de regulador

Hay dos tipos de regulador. Su uso, como ya lo mencionamos, depende del tipo de placa que estén utilizando:

●       Regulador PWM o convencional

Este se utiliza cuando se tienen placas con entre 36 o 72 células, es decir, paneles de hasta 200W. Lo que se debe a que este tipo de placas tienen un voltaje alto en el punto de máxima potencia.

●       Reguladores MPPT o maximizador

Si el número de células que tienen es 60, deberán usar este tipo de regulador. Esto debido a que los paneles tienen una potencia superior a los 200 W. Tienen un voltaje menor, dado que priorizan el amperaje por encima del voltaje. Entonces, el regulador MPPT modula el voltaje del panel, adaptándolo a las características de las baterías conectadas.

¿Cuál es el mejor?

Aquí lo crucial es entender que no se trata de cuál es mejor o peor, sino de cuál es el adecuado dependiendo del sistema que hayan elegido. El hecho es que simplemente cada uno de estos está realizado para trabajar según qué paneles tengan en su instalación de paneles solares.

De igual forma, para saber si necesitan un regulador de 10, 20, 30, 60 u 80 A; deberán fijarse en el panel que se indica como corriente nominal (o IMP i) y multiplicarlo por el número de paneles que vayan a instalar. Esta operación puede solicitársela a los expertos a quienes estén consultando para asesorarse en caso de que lo necesiten.

¿Cómo se encuentran?

En su tienda de artículos para instalaciones eléctricas de energía solar, podrán encontrar estos dispositivos de diferentes marcas, bien sea integrados a otros dentro de un mismo aparato: como aquellos que contienen un inversor de onda pura, un cargador de baterías y el regulador de carga de excelente calidad y potencia. Pero también pueden encontrarlo de forma individual, algo que es muy común.

La ventaja de instalar un kit que contenga diferentes dispositivos integrados es que tendrán una instalación más fácil. Esto debido a que todo se encuentra más compacto en un mismo lugar, proporcionando gran versatilidad en su instalación.

Por otra parte, comprar cada equipo por separado suele resultar más costoso. Sin embargo, cómo adquieran su regulador de carga dependerá en gran medida del tipo de instalación de electricidad solar que estén realizando. Lo que corresponde a necesidades muy específicas de cada sistema.

Debido a esto, lo mejor que pueden hacer es consultar a expertos en la materia. Cuando hablamos de electricidad, estamos tocando un tema delicado. A la vez que es una maravilla, y si se obtiene de manera ecológica mejor, también puede ser algo muy peligroso.

No elegir el regulador de carga adecuado podría llevar a graves problemas como sobrecalentamientos que deriven, incluso en incendios.

Dejen todo esto en manos de profesionales y consulten con Insumos Solares. Somos expertos en energía solar y estamos a su servicio para la instalación de estos sistemas generadores de electricidad. Si tienen dudas comuníquense a través de la línea +56 973 563 419.

Artículos relacionados

Tres opciones de paneles altamente eficientes

Entre las principales características que buscan las personas que desean adquirir paneles solar, destaca la eficiencia. Esta consiste en la cantidad de energía solar que incide sobre la superficie de las placas y se convierte en electricidad. Gracias a los

Paneles solares: una excelente opción para faenas chilenas

Usualmente, la gente asocia los panel solares con aplicaciones domésticas, no obstante, igual son una excelente opción para diferentes sectores industriales, entre los que destacan las faenas mineras. Actualmente, varias empresas del sector han incursionado en esta tecnología que les