Lun - vie08:30-13:00 y 14:30-18:00 h
Mesa central: +56322769399

Somos miembros del grupo

logo

¿Qué aportes tiene la energía solar en la reducción de la huella de carbono?

panel monocristalino 100w

El panel solar es una pieza clave en la generación de electricidad a través de la energía solar. Gracias a él se pueden transformar las radiaciones solares en energía eléctrica que puede ser usada para alimentar diversos dispositivos del hogar.

Es por ello por lo que la discusión sobre la elección de paneles solares cada vez cobra más importancia. En principio porque es una forma de generar energía limpia, renovable y abundante. Esto significa que no contamina el medio ambiente y que no depende de combustibles fósiles, lo que hace que sea una opción más viable en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

Así pues, no cabe duda de que las tecnologías de energía solar hoy en día están en pleno crecimiento. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en el mundo alcanzó los 227 gigawatts (GW) en 2017, lo que representó un aumento del 50% con relación al año anterior. La IEA pronostica que esta tendencia continuará, y que la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica alcanzará los 1,000 GW en 2030.

A pesar de esto, aún existen muchos mitos sobre estas tecnologías de bajas emisiones de carbono. Uno de los más comunes es que es costosa. Sin embargo, informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indican que el precio de la energía solar ha caído en un 90% en los últimos 10 años. Además, su coste es mucho más competitivo frente a otras formas de producir electricidad, como la energía nuclear o la energía eólica.

Al mismo tiempo, es perfecta para complementar otras fuentes de energía, como la hidráulica. Todo esto sin contar que una vez se tiene instalado el sistema, la energía que se produce es gratuita. Solo se requiere un mantenimiento anual para asegurar que el panel solar esté funcionando correctamente.

Actualmente, hay sistemas que pueden operar sin conectarse a la red y proporcionar electricidad de manera continua gracias a la incorporación de la batería solar.

Principales atributos de los paneles solares

En esencia pueden ser utilizados para producir electricidad para uso doméstico al encender luces, electrodomésticos y otros equipos eléctricos o para abastecer a una red local. También se pueden emplear para cargar vehículos eléctricos. Los paneles solares tienen una eficiencia cada vez mayor, lo que significa que se pueden utilizar para producir más electricidad con menos paneles.

Estas células fotoeléctricas son una buena alternativa a la energía nuclear y a los combustibles derivados del carbono, en especial porque no emiten gases de efecto invernadero. Se estima que por cada panel solar se evita la emisión de unos 1.5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Otra de sus ventajas es que son una buena inversión a largo plazo que se puede recuperar en pocos años gracias a los ahorros en la factura de electricidad, siendo la posibilidad de reducir nuestra huella de carbono su principal característica a la hora de considerar la instalación de este sistema.

El costo de instalar paneles solares para casa es de aproximadamente $1,200 USD, sin embargo, este costo se puede recuperar en tan solo seis años, debido a que la electricidad que se genere a través de ellos nos costará menos de lo que pagamos actualmente.

Otro de los usos que se pueden dar a los paneles solares son las instalaciones on grid, un sistema que puede acogerse a la ley Net Billing de autogeneración de energéticos con energías limpias, para lo que se necesita un inversor on grid y paneles solares para su funcionamiento operando enlazados a la red como los ofrecidos por Rayssa, la empresa líder en venta e instalación de estos sistemas en Chile.

El panel solar también puede requerirse para producir electricidad destinada al sector industrial, suministrando corriente a máquinas y equipos eléctricos.

Beneficios de la instalación de paneles solares

  • Permite reducir la factura de la luz en un 95% aproximadamente.
  • Puedes generar tu propia energía eléctrica de forma limpia y renovable.
  • No contamina el medio ambiente.
  • Es una inversión a largo plazo que te aportará beneficios durante muchos años.

Por otra parte, existen diversos tipos de paneles solares, los cuales pueden clasificarse de acuerdo con su forma, tamaño, orientación, tecnología, etc. Dentro de estos se encuentran:

  • Paneles solares planos: se encuentran en la superficie y que se caracterizan por ser planos.
  • Paneles solares curvos: se caracterizan por tener una forma curvada. Estos se utilizan mayormente en lugares donde se requiere mayor cobertura solar.
  • Paneles solares flexibles: son paneles que se pueden doblar, lo que permite que sean transportados fácilmente.
  • Paneles solares en tejado: se instalan en el tejado de una casa y se caracterizan por ser resistentes al viento y a la lluvia.
  • Paneles solares de concentración: están formados por una lente que concentra la luz solar en un punto, lo que permite que se produzca una mayor cantidad de energía eléctrica.

Cabe destacar que el sol es una fuente inagotable de energía, por lo que apostar por los paneles solares es una inversión inteligente en el tiempo. La vida útil de uno de estos dispositivos es de aproximadamente 25 años. No pierda más tiempo y contáctenos a través del correo cotizaciones@rayssa.cl o a los teléfonos +56 982 569 012 y +56 967 885 564 y suscribe el mejor servicio proporcionado por los expertos en energía solar de Chile.

Artículos relacionados

batería de ciclo profundo
batería ciclo profundo

Métodos para comprobar el estado de la batería panel solar

  La batería panel solar es un elemento esencial en muchas instalaciones de esta categoría. En comparación con otros elementos, varias baterías requieren de mantenimiento para garantizar su funcionamiento adecuado durante años. Un mal uso de este equipo o el

kit 5 10000w 1
batería ciclo profundo

¿Cuál es la diferencia entre un acumulador y una batería solar?

La batería solar se caracteriza por almacenar la energía generada por las placas solares, mientras que un acumulador es un tipo de dispositivo que transforma la energía química en electricidad. Teniendo presente esto, una batería se encuentra conformada por diversos

phone