¿Qué elementos integra un sistema solar aislado convencional?

kit solar 4 5000w

Si adquirirán un kit solar para su vivienda, es importante que conozcan los dos tipos de sistemas disponibles en el mercado: sistemas off grid y on grid. Los últimos son conocidos como sistemas conectados a la red, se usan comúnmente en las ciudades y, como sugiere su nombre, utilizan la electricidad de la red durante las noches, que es cuando reduce su productividad y eficiencia.

Con respecto a los sistemas off grid, son conocidos como sistemas aislados y se recomiendan en zonas remotas, donde no hay infraestructuras para suministrar energía o simplemente en viviendas y negocios donde se busca disminuir la dependencia de la red. Si desean ganar autonomía y ahorrar grandes cantidades de dinero en facturas de luz, son su mejor opción.

Antes de contactarnos para solicitar un kit solar off grid, recomendamos que conozcan los cuatro componentes que lo integran: paneles solares, baterías, inversor y regulador de carga. Si desean más detalles, continúen esta publicación.

Paneles solares

Se trata del componente más vistoso y más conocido tanto de los sistemas aislados como aquellos conectados a la red. Están conformados por celdas solares fabricadas con silicio. En el caso de los sistemas off grid, se recomiendan ampliamente las celdas monocristalinas, que tienen una mayor eficiencia (de hasta el 20% en comparación con el 15% de las celdas policristalinas) y producen más electricidad con menos espacio.

Una pregunta frecuente acerca del panel solar es acerca de su funcionamiento. Genera corrientes eléctricas continuas gracias al efecto fotoeléctrico, que se da cuando los fotones de la radiación solar impactan en las celdas. Para los sistemas aislados se recomiendan los paneles de 60 celdas, aunque es posible hallar ejemplares de 36 celdas y 12 V y de 72 celdas y 24 V.

Es importante que el panel solar de su elección sea compatible con el resto de componentes y sus características, por ejemplo, con la potencia de las baterías. Sí consumen poca energía, adquieran las placas de 12 V, en cambio, las de 24 V son excelentes para consumos medios. Los paneles de 60 celdas y mayor voltaje son excelentes opciones si habrá grandes demandas de electricidad.

Baterías

Quizá la diferencia más notable entre sistemas off grid y on grid estriba en la implementación de las baterías. En el primer caso son indispensables y en el segundo son opcionales. Cuando un panel convierte la energía solar en electricidad, esta se almacena en las baterías para que los usuarios dispongan de ella cuando la necesiten.

 Un aspecto relevante acerca de la batería solar es que hay varios tipos en el mercado, que se clasifican en monoblock, estacionarias y, según su fabricación, en abiertas y selladas.

Los diferentes tipos de baterías se recomiendan para ciertas aplicaciones y tienen distinta vida útil. Por ejemplo, las baterías monoblock AGM o de gel son ideales para sistemas con paneles de 12 V y un regulador PWM. Por otra parte, los ejemplares estacionarios, de monoblock de ciclo profundo o monoblock AGM son recomendables en sistemas con paneles de 12 V.

Las baterías monoblock tienen una vida útil de cuatro años, lo que es muy poco en comparación con la vida útil de las versiones estacionarias que duran hasta 20 años y requieren poco mantenimiento. Esta es la razón por la que son preferidas en sistemas aislados. En aquellos casos de alto consumo con paneles de mayor voltaje, una batería solar estacionaria es la mejor opción, debido a que resiste muy bien los ciclos diarios.

Regulador

Conocido igual como controlador de carga, se diseña para regular las producciones de las placas fotovoltaicas. Se trata de un elemento indispensable en los proyectos off grid, debido a que gestionan la carga de las baterías. Encontrarán dos variantes en el mercado y cada una se recomienda para instalaciones diferentes.

  • Se utilizan en instalaciones con paneles de 24 y 12 V, es decir, en aplicaciones de bajo consumo.
  • Son excelentes opciones para instalaciones con paneles de 60 celdas solares con poco espacio donde es necesaria una mayor productividad de energía.

Inversor

Su función es convertir la corriente continua de las baterías en corriente alterna. En aplicaciones donde hay periodos de poca luz solar, es posible implementar un cargador de baterías, aunque se requiere un generador portátil. La potencia eléctrica que brindan varía según el tipo de instalación. Por ejemplo, los inversores que oscilan entre 100 y 1,200 W se utilizan en instalaciones de 12 V.

Los ejemplares que oscilan entre 1,000 y 4,000 W se implementan en instalaciones de 24 V, mientras que los inversores de 4,000 a 8,000 W se colocan en instalaciones de 48 V.  Es importante mencionar que estos dispositivos proporcionan una resistencia al convertir la energía, por tal motivo, las potencias nominales mayores que las potencias mencionadas incrementarán su temperatura, lo que los dañará rápidamente si no reciben cuidados adecuados.

Si desean un kit solar integral a precio competitivo y con componentes de marcas reconocidas, como Eco Green Energy, contacten a los expertos de Rayssa al +56 985970473 o envíennos un mensaje a la dirección: contacto@rayssa.cl.

Artículos relacionados

¿Conocen los modos de funcionamiento de los inversores híbridos?

Si contemplan la adquisición de un sistema fotovoltaico, es importante que conozcan sus componentes, entre los que destaca el inversor. Básicamente, su función es convertir la corriente continua generada en corriente alterna, de modo que sea segura para los equipos

¿Termo solar presurizado o de gravedad?

Adquirir un termo solar es una de las mejores decisiones, debido a los beneficios que aporta, por ejemplo, al usar la energía gratuita y abundante del sol para calentar agua, disminuye notablemente los costos de energía a largo plazo, además,