Lo que debes saber sobre las estructuras elevadas para paneles solares

paneles solares

Con la adquisición de la estructura elevada de paneles solares, permite instalar placas a una altura adecuada para impedir que sean hurtados y para optimizar el área en aquellas zonas donde existe poca superficie que se encuentra disponible. Se trata de una estructura óptima para la instalación de placas solares en sistemas que se encuentran aislados, telecomunicaciones, señalización y, en términos generales, para cualquier instalación del sistema fotovoltaico que sea necesario para una instalación en altura cuando se desea adquirir este tipo de tecnología.

Orientación de las estructuras elevadas para panel solar

Es una estructura recomendada para garantizar la mejor eficiencia en sistemas fotovoltaicos, donde los paneles se encuentran ubicados hacia el sur, dado que, el posicionamiento hacia el este u oeste no es capaz de certificar una absorción óptima de la energía solar. Por tanto, es necesario usar como ayuda una brújula que permita la orientación geográfica, con la finalidad de conseguir una instalación de paneles fotovoltaicos adecuados.

Efecto de las sombras sobre las estructuras elevadas

El espacio donde se vaya a instalar el sistema de panel solar es sumamente importante y, es un factor que se debe considerar antes de adquirir este equipo. En este sentido, no es conveniente que se proyecte ninguna sombra por muy pequeña que sea sobre el sistema de energía fotovoltaica.

Por el contrario, de existir una sombra que pueda llegar a tapar el panel, así sea por algunas horas durante el día, puede llegar a representar una baja eficiencia del equipo, debido a que produce un corte de vinculación entre los paneles y las celdas solares. Es recomendable, entonces, tener presente que cualquier elemento que pueda afectar los paneles solares en Santiago llegaría a perjudicar la conexión que se hayan podido establecer.

¿Qué considerar antes de instalar una estructura elevada?

Es conveniente considerar ciertos factores, como son: la potencia al sol, las rayas de viento e incluso la cantidad de días de nieve que puedan existir. En términos generales, se trata de identificar las condiciones atmosféricas y geográficas, así como, los materiales sobre los cuales se llevará a cabo la instalación del panel solar.

Así, conociendo la posición geográfica del espacio donde se desea instalar el sistema de energía fotovoltaica, es posible conocer la latitud para establecer el grado de inclinación adecuado para el panel.

El clima es un elemento a considerar, porque puede influir en otros aspectos, por tanto, es preciso tener presente:

  • En el espacio donde sea frecuente la presencia de nevadas, es necesario ajustar el ladeo y alineamiento del sistema, logrando de esta forma, asegurar que los paneles sean eficientes, con relación a la absorción de la energía proveniente del sol.
  • Las nubes son otro de los factores claves. De acuerdo con la cantidad de nubes que frecuentemente se puedan notar en el área donde se instalará el panel, se precisará la instalación de una cantidad de módulos u otra según sea el caso.
  • Al igual que en las áreas húmedas como secas, se deben implementar materiales específicos, tanto en la base estructural como en el proceso de instalación del equipo.
  • Aquellas zonas donde la fuerza del viento sea abundante, será conveniente fijar adecuadamente las estructuras durante el proceso de instalación para asegurar la seguridad del equipo.

Mantenimiento preventivo de placas solares

Estos son algunos de los aspectos que se pueden considerar, con respecto al mantenimiento del sistema de energía fotovoltaico:

Inspección visual de los paneles solares

Este proceso es realmente simple y permite reconocer los componentes que no se encuentran en condiciones perfectas y que pueden afectar el rendimiento de la instalación del kit solar.

A pesar de que a simple vista es complejo poder evaluar completamente el estado de una instalación, lo que sí se podría conseguir, es reconocer de forma parcial estos elementos que permiten realizar un mantenimiento del sistema.

Existen ciertas alertas que indican el deterioro de los componentes, entre ellos se encuentran algunos como: el óxido, el exceso de suciedad, los cables en mal estado, la presencia de grietas, la deslaminación del panel solar, entre otras.

Entonces, al cumplir con una inspección visual y se llegue a encontrar ciertos desperfectos, lo ideal es contactar a un servicio técnico altamente profesional para evitar daños mayores en el equipo.

Comprobación de la estructura de soporte del panel solar

Es importante que la estructura no presente óxido y debe encontrarse totalmente fijada. Así, aparte de garantizarse un rendimiento óptimo de la instalación, se puede evitar considerablemente posibles desprendimientos.

En Rayssa somos proveedores altamente profesionales en venta e instalación de paneles solares en Chile. Nos caracterizamos por contar con un equipo de expertos en instalaciones rápidas y totalmente seguras.

Encuentren la estructura más conveniente para sus instalaciones.  Pueden contactarnos a cualquier de las líneas telefónicas: +56 967 885 564, +56 982 569 012 o +56 9 5780 7472. O escríbenos a alguno de nuestros correos electrónicos: contacto@rayssa.cl.

Artículos relacionados

Tres opciones de paneles altamente eficientes

Entre las principales características que buscan las personas que desean adquirir paneles solar, destaca la eficiencia. Esta consiste en la cantidad de energía solar que incide sobre la superficie de las placas y se convierte en electricidad. Gracias a los

Paneles solares: una excelente opción para faenas chilenas

Usualmente, la gente asocia los panel solares con aplicaciones domésticas, no obstante, igual son una excelente opción para diferentes sectores industriales, entre los que destacan las faenas mineras. Actualmente, varias empresas del sector han incursionado en esta tecnología que les