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El futuro ecológico es hoy: baterías solares para autos

PANEL MONO 445

De momento aún no se ha logrado que el uso de los autos eléctricos se popularice tanto como sería deseable por el bienestar del medioambiente. Esto debido a que muchas personas se preocupan por la capacidad de estos y en qué tan eficientes sean para reemplazar a sus similares que usan combustibles fósiles.

Otra gran preocupación para quienes se plantean elegir los autos eléctricos es el aumento en el valor de las facturas, lo que es comprensible al tratarse de autos que requieren electricidad para funcionar. Pero ¿qué pasaría si se usa una batería solar para hacerlos funcionar? Sí, recolectándola más o menos como se hace mediante los paneles solares para casa.

¿Cómo funciona?

A través de la instalación de paneles solares en algunos puntos del carro se recogería la energía, misma que procedería a resguardarse y procesarse en una batería solar. Esto resultaría en una utilización óptima de la energía recolectada durante los periodos de luz, la cual podría apoyar la recarga energética normal, e inclusive llegarse a desarrollar a tal punto de tener autos 100% sostenibles.

De hecho, muchas fábricas alrededor del mundo planean el desarrollo de baterías solares para autos que sean por completo sostenibles mediante la luz solar. Esto gracias a que se cargan rápidamente, sin correr riesgos de explosiones o cualquier otro tipo de siniestros. De hecho, ni siquiera se sobrecalientan.

Sin embargo, es aún imposible determinar cuándo se contará en el mercado con un vehículo eléctrico por completo autosostenible. Sin embargo, se han logrado grandes avances al respecto.

El Lightyear One

Este auto con diseño futurista cuenta con paneles solares distribuidos por el carro, tiene la capacidad de recorrer 800 km después de pasar un día completo expuesto a la luz del sol. Fue creado por la compañía holandesa Lightyear se prevé que tendrá un precio de 150,000 EUR, un monto bastante elevado, pero considerando que es por completo sostenible, si hacen cuentas podrán enterarse de que está por completo justificado.

De momento se han vendido poco más de 120 unidades en países escandinavos y del norte de Europa. Si lo pensamos detenidamente es irónico, dado que son sitios con largas temporadas en las que la luz solar es escasa o de entrada inexistente, debido a los climas tan fríos en otoño e invierno.

Pese a ello, siempre debe tenerse en cuenta que 800 km es una distancia considerable, además, la batería solar funciona como un método de procesamiento y almacenamiento para el vehículo, por lo que es posible obtener una buena cantidad de energía para varios trayectos.

Ante esto también cabe preguntarnos ¿serán los días de sol suficientes? ¿En cuánto se descarga la batería mientras no esté siendo usada? Estas dos preguntas son muy importantes, porque de ellas dependerá cuán eficiente es este vehículo a la larga y si realmente es práctico para países con las condiciones climáticas ya mencionadas; donde largos periodos del año se pasan con poca o nada de luz solar.

Las baterías de cualquier tipo suelen descargarse aun sin estar siendo usadas, por lo que muchos expertos en energía solar y la industria automotriz señalan que es muy complicado mantener la carga en la batería para que sea suficiente para los días sin luz.

También debe tenerse en cuenta que las baterías tienen un límite. Suponiendo que dejen todos los días de primavera y verano su vehículo afuera recogiendo luz, es imposible que este pueda almacenarla toda para utilizarla cuando sea necesario.

El cómo serán sorteados estos problemas es difícil de ver por el momento, habrá que esperar qué resultados arrojan las pruebas realizadas por clientes reales. También hay que reconocer que es complicado acceder a estas. Esto porque se trata de vehículos, por ahora, muy inaccesibles para la mayoría de la población. Por ende, es posible que los resultados encontrados tengan ciertos sesgos.

Aunque este es uno de los primeros y más populares modelos planteados, distintas empresas están trabajando para desarrollar algunos más accesibles que cumplan más o menos las mismas especificaciones.

De momento este campo es complicado y demasiado nuevo, pero debemos reconocer lo emocionante que resulta ver las útiles aplicaciones que puede dársele a productos como la batería solar en diferentes áreas.

Aunque los proyectos todavía son muy jóvenes, es esperanzador que la energía solar pueda ser aplicada en el campo automotriz, de este modo se reducirían de manera considerable las emisiones de carbono y la salud del planeta Tierra podría tener una gran mejoría.

En Insumos Solares somos expertos en energía solar. Nos gusta hacer parte del cambio y siguiéndonos en redes sociales pueden informarse más sobre este método alternativo de producción eléctrica para que ustedes también lo sean, ¿qué esperan?

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